Mortal Kombat 11

Análisis de Mortal Kombat 11: Aftermath

Hay mucho más que ver en esta expansión que un policía cyborg llamado Alex Murphy.

NetherRealms Studios acaba de hacer historia con Aftermath porque es la primera expansión auténtica que ha lanzado el estudio para uno de sus títulos. ¿Qué quiere decir esto exactamente? Pues que la historia de Mortal Kombat 11 se ha prolongado con un nuevo relato, que incluye momentos posteriores al final del juego original. Esta expansión también viene con tres personajes nuevos, una serie de atuendos adicionales y una dosis de contenido gratuito para todos los jugadores.

Empecemos hablando del contenido gratuito. Si vuelves a MK11, te encontrarás con Friendships divertidos y con escenarios nuevos que dan pie a sus propios Fatalities. Todos los personajes reciben un Friendship personal que puedes sacar al final de cada combate y, además, algunos son muy graciosos. En relación con los escenarios, casi todos son versiones nuevas de otros antiguos, como el clásico "Acid Bath". Ha sido todo un placer volver a ver estos lugares tan simbólicos. No es necesario comprar la expansión Aftermath, sino simplemente actualizar el juego, algo de agradecer a NetherRealm Studios.

Mortal Kombat 11

Por desgracia, no podemos decir lo mismo sobre el precio de la expansión. Aftermath cuesta 39,99 € para todos aquellos que ya tengan Mortal Kombat 11, aproximadamente 10 euros más caro de lo que debería. Hay otras opciones de compra, dependiendo de lo que te interese. Si ya tienes el juego base y quieres tanto la expansión como el Kombat Pack, que incluye personajes adicionales, puedes comprar ambos por 49,99 €. Si no tienes el juego, puedes comprar Mortal Kombat 11: Aftermath Kollection, que trae todo junto por 59,99 €: el juego, el Kombat Pack y la expansión de Aftermath (es la mejor opción de las tres, sin duda).

En cuanto a la trama principal de Aftermath, es una continuación que empieza inmediatamente después del final de Mortal Kombat 11. Así que, si todavía no has terminado con la historia original, no leas el siguiente párrafo o te comerás unos cuantos spoilers.

Aquí empiezan los spoilers

La historia de Aftermath comienza poco después de que el nuevo "Dios" Liu Kang eliminase a Kronika, convirtiéndose en el guardián del tiempo. Cuando este se dispone a modificar el tiempo, aparecen tres personajes a través de un portal: Shang Tsung, Fujin y Nightwolf. Estos tres habían sido aprisionados por Kronika, pero salieron libres después de la muerte de la villana. Shang Tsung informa a Liu Kang y a Raiden de que necesitarán la corona, que fue destruida durante el enfrentamiento entre Liu Kang y Kronika, si quieren controlar el tiempo adecuadamente. Entonces, Shang Tsung, Fujin y Nightwolf vuelven al pasado para intentar recuperarla, reviviendo varios momentos de la historia original, pero con algunos giros importantes.

Aquí terminan los spoilers

La trama en sí es divertida y presenta el mismo tipo de humor sarcástico, la emotividad, las particularidades de una gran producción y la violencia extrema tan característicos de la obra original. Lo hemos pasado muy bien explorando este relato, que dura dos o tres horas. Cuenta con momentos magníficos, y entre ellos se encuentra una opción que determina el final de la historia. Pero la expansión, en general, es un tanto irrelevante, pues la trama termina más o menos en el mismo punto en el que se había quedado.

Además de la historia, cabe mencionar la introducción de los tres personajes nuevos: Sheeva, Fujin y Robocop. El protagonista es, sin duda, Robocop, que incluso ha recibido la voz del actor original, Peter Weller. Nos han encantado sus frases al principio de los combates con otros personajes, la historia del modo Torres es razonable y, además, hay un extra fantástico que nos da la oportunidad de ver a Robocop contra Terminator. Dicho esto, la verdad es que no somos fans del personaje como combatiente y no creemos que encaje muy bien en el listado de Mortal Kombat 11.

Mortal Kombat 11Mortal Kombat 11

Por otra parte, Sheeva y Fujin son incorporaciones excelentes. A nosotros nos ha gustado especialmente el último, que es ágil y posee algunos movimientos especiales basados en el viento. Y, además, desempeña un papel muy importante en la historia. Sheeva también es una buena opción y es más rápida y equilibrada de lo que parece al principio.

Lo hemos pasado pipa con la historia de Aftermath y probando a estos tres luchadores nuevos (aunque Robocop es más una novedad que otra cosa). Entonces, ¿vale la pena jugar a Aftermath si te ha gustado el argumento de Mortal Kombat 11? Sí, totalmente, pero el precio nos parece excesivo, así que quizá sea mejor esperar a que hagan un buen descuento antes de comprarlo.

Mortal Kombat 11Mortal Kombat 11Mortal Kombat 11
7 / 10
+