Somos muchos los que conocemos o hemos jugado a Mortal Kombat alguna vez, incluso a los que no les interesan demasiado los juegos de lucha. Hace tiempo que el clásico de las recreativas se las arregló para infiltrarse en la cultura popular y tanto el juego como sus personajes se convirtieron en el tema principal de las conversaciones de todo el mundo, desde los jugadores más nerds hasta sus tradicionales madres, aunque por diferentes razones, claro.
La naturaleza del juego tan sangrienta y brutal no se había visto demasiado antes de la llegada de Mortal Kombat y, desde luego, semejante violencia no estaba tan generalizada. Si a esto le añadimos que la mecánica de juego casi siempre ha sido impecable, entenderemos por qué ha tenido tanto éxito. Mortal Kombat 11 está a la vuelta de la esquina, esperando para liberar su golpe mortal el 23 de abril, y en Gamereactor hemos podido acercarnos a las oficinas de Netherrealm Studios en Chicago para echarle un vistazo al trabajo que hacen mientras jugamos un par de horas. Por supuesto, hemos vuelto con un montón de cosas que nos morimos por contaros.
Ya seas un jugador de lucha pro o un principiante cuya táctica principal es machacar todos los botones, Mortal Kombat 11 trae algo innovador que disfrutarás mucho. Nosotros hemos podido observar cómo trabajan el equipo y los actores del juego para hacer que esta magia sea posible en la sede del estudio. Aunque nos gustaría contaros historias sobre la sala de recreativos que tienen al estilo guarida de Goro con la única máquina de Injustice que existe, la sala de reuniones secreta, las estatuas y figuritas o todos los recuerdos de Mortal Kombat, no es el momento, porque toda esa magia no es lo que hace los juegos. La verdad es más impresionante: Netherrealm Studios normalmente desarrolla Mortal Kombat in-house, y no solo nos referimos a la base de desarrollo, sino que también se encargan del escaneo facial e implementación de animación, grabación de audio y animaciones, mediante el uso de decorado perfectamente seleccionado. Todo el esfuerzo y tiempo que ponen para sacar Mortal Kombat 11 adelante se nota en el producto final.
Este mismo año, nos llegó un montón de información sobre esta nueva entrega y, aunque los aficionados del juego ya lo sabréis, os vamos a poner al día de las novedades que trae Mortal Kombat 11.
Nada más empezar el juego, no nos creíamos la apariencia tan increíble que tenía todo en Mortal Kombat 11: las animaciones faciales habían mejorado considerablemente y la expresión de los personajes es inquietantemente realista. Por no hablar de que, como el movimiento y el peso de los personajes imita claramente los movimientos de un actor de Netherrealm, te hace pensar que estás dándole una paliza a una persona de verdad, sin importar qué tipo de criatura sea tu oponente. Cada personaje es diferente, no solo por los distintos estilos de combate, sino también por el cuidado que le han dedicado a las animaciones y la captura de movimiento con armas de peso adecuado.
En cuanto a los estilos de juego, la diferencia de habilidades entre jugadores y la personalización, Mortal Kombat 11 nos trae mucho contenido nuevo. La incorporación que más va a cambiar la dinámica del juego es el nuevo Fatal Blow (Golpe Fatal): para ejecutar este ataque no necesitarás un medidor lleno, sino que podrás utilizar este golpe tan poderoso en cámara lenta cuando tu salud esté a 30 o menos. Con una combinación de dos botones podrás cambiar el rumbo de la partida en un momento. Este golpe no solo hará el juego más interesante para aquellos jugadores más expertos porque también tendrán que lidiar con la respuesta del enemigo cuando su barra de vida se merme, sino que también hará que los principiantes lo pasen mejor enfrentándose a sus amigos más hábiles. Creednos, esta es una situación que hemos sufrido muchas veces en los últimos años. Sin embargo, para los más entendidos, ya sean los que se encuentren con la salud baja o el oponente (ambos tendrán que defenderse, pues a uno le quedan dos telediarios y el otro es la futura víctima de un ataque posiblemente letal), existe la posibilidad de realizar un Flawless Block (Bloqueo Perfecto), que le da a quien lo ejecute la oportunidad de aturdir a su enemigo y acabar con él. Además de este ataque, las acciones ofensivas y defensivas (se ejecutan con el medidor lleno y puedes elegir qué efecto tendrán) se han dividido en dos secciones; esto invalida la elección y le da al jugador vía libre en cuanto a los estilos de juego.
En nuestro gameplay exclusivo, que puedes ver entre estas líneas (en la ficha de Mortal Kombat 11 en Gamereactor están los siete vídeos), os enseñamos todo lo que nos han permitido, incluso las extensas opciones de personalización 'Kustomize', tanto estética, como de estilo de juego o habilidades. Desde la pestaña de personalización del menú principal puedes ajustar todos los personajes para que encajen con tu estilo. Si no te gusta un arma, el conjunto de ropa, cómo queda un fatality o burla concreta, o quizá la animación de victoria, puedes cambiarlo inmediatamente. Todos estos cambios se guardarán para que tengas una experiencia mucho más personalizada. Por supuesto, esto no es más que algo simple que no altera demasiado el juego, pero ahora viene lo mejor. Se pueden hacer ciertas mejoras que a veces hacen que algunos ataques causen más daño y que cambian totalmente la partida pero no lo suficiente para que Mortal Kombat 11 resulte imposible de controlar. No estamos muy seguros de cómo se las arreglará el equipo para equilibrar estas mejoras, pero Netherrealm Studios tienen claro que quieren que el juego sea justo, tanto con respecto a estas nuevas características como al sistema de clasificación online.
Ahora pasemos a lo que más ilusiona a los fans: los personajes y sus fatalities. Mientras jugábamos, pudimos luchar con y contra diez personajes diferentes. Algunos aún no se habían anunciado en ese momento y otros sí, pero no se podía jugar con todos los personajes anunciados. Los diez luchadores que elegimos fueron Kano, Sonya, Johnny Cage, Cassie Cage, Geras, Scorpion, Sub-Zero, Baraka, Raiden y Skarlet, y todos resultaron ser muy diferentes. A nosotros nos gustó en especial el carismático magnate Johnny Cage porque sus movimientos nos hicieron partirnos de risa en una sala llena de periodistas sobreexcitados.
Hemos mandado dobles de rodaje para aturdir a nuestros oponentes, les hemos tirado las gafas a la cabeza (mientras nos sacábamos otras del bolsillo), los hemos apuñalado con nuestras estatuillas de los Oscars y hemos utilizado nuestro fatality favorito con la pobre Skarlet. En la animación del fatality, Cage le propinó un puñetazo mientras se escuchaba "¡Corte!" y una claqueta aparecía en pantalla. Se repitió la escena y otra vez apareció una claqueta en la pantalla con Cage aun más irritado a cada golpe hasta que le arrancó la cabeza a Skarlet y se la lanzó al cámara. Por supuesto, este fatality implica un montón de sangre y gore, pero nos pilló de sorpresa y nos estuvimos riendo hasta que terminó la partida.
Los diez personajes son solo una parte del plantel completo con muchos más que ya se han anunciado, como Jade, Kung Lao, Liu Kang y, la que parece ser la caótica buena antagonista principal, Kronica, que hace lo que le apetece sin importarle las consecuencias. Aparte de estos personajes, luchamos en tres escenarios: las Ruinas de la Isla de Shang Tsung, Special Forces Desert Command y Black Dragon Fight Klub, y todas reproducen la animación de una estilosa pelea entre las siluetas de los personajes seleccionados durante el tiempo de carga antes del derramamiento de sangre.
Por desgracia, no tenemos imágenes del modo Konquest (modo historia) porque había secretos que los desarrolladores aún no querían compartir, pero tened en cuenta que aún habrá más novedades. Para los impacientes, hay un beta de Mortal Kombat 11 para PlayStation 4 y Xbox One que llegará el 28 de marzo para los que hayan reservado. Esos jugadores también conseguirán al luchador Shao Khan como bonus para patearles el culo a todos. El resto tendrá que esperar hasta el lanzamiento oficial el 23 de abril para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.