Mortal Kombat 11

Análisis de Mortal Kombat 11 para Nintendo Switch

Examinamos más de cerca la versión para Switch del feroz brawler del estudio NetherRealm.

Mortal Kombat fue uno de los títulos a los que más jugamos en PS Vita antes de que cayera en el olvido. Costaba dar crédito a poder darle caña a un juego de lucha tan elaborado allá donde fuéramos y con un rendimiento tan bueno. Partiendo de esa base, el que tuviéramos ganas de probar la versión para Switch era algo de esperar (al menos para nosotros), aun habiendo pasado siete años desde entonces.

Estábamos expectantes antes de su estreno y ya ha llegado. Se nos vuelve a brindar la posibilidad de disfrutar de un juego de peleas al completo dondequiera que estemos, ya sea disfrutando del sol en un banco del parque, en el tren de camino al curro o en casa, mientras alguien más acapara la tele. Nos atreveríamos a decir que los dispositivos portátiles no son la opción más idónea para los juegos de lucha (pelear contra la máquina acaba aburriendo más pronto que tarde y tampoco es que suponga todo un reto mental), pero en Mortal Kombat, como ya pasaba en Super Smash Bros. Ultimate, nos encontramos con un modo de juego en solitario sumamente cuidado.

El que tengamos que pegarnos un soberano palizón para avanzar en la historia se hace más llevadero al jugar en portátil, ya que pelear contra la IA es la única manera de progresar, y nos hemos divertido recorriendo la Kripta y desbloqueando los muchos ítems que encontramos allí. Incluso nos veíamos con más ganas de afrontar los diversos retos de las Torres del Tiempo mientras íbamos en el tren hacia la ofi, sin opción de retar a otro jugador. No es mal momento para aprenderte todos los combos.

Los aspectos técnicos de Mortal Kombat 11 en Switch han resultado ser una grata sorpresa. Vale que es evidente que los colores se lucen bastante menos, la calidad gráfica no es tan alta y se ha prescindido de algunos detalles visuales, pero todo esto no desmerece el MK11 original, sobre todo cuando jugamos en modo portátil. En el estudio Shiver Entertainment (responsables de esta versión Switch en concreto) han hecho un trabajo magnífico al ofrecer el nivel justo de pulido gráfico sin que el rendimiento del juego se resienta.

Mortal Kombat 11
He aquí la versión para PS4 de MK11, por si lo dudabas.

Mortal Kombat 11 corre a 60 fps, que bajan a 30 únicamente cuando entran en escena los golpes fatales, los golpes devastadores y los fatalities. Sin embargo, son momentos en los que puedes soltar el mando, así que estas caídas no estropean la experiencia en absoluto. Está claro que en Shiver Entertainment han hecho de esto toda una prioridad, algo increíble al tratarse de un juego de Switch.

La esencia del juego también se conserva bien, y da gusto partir piños a gancho limpio, recoger del fondo del escenario una lanza en la que ensartar al enemigo, y luego rematar con un fatality de los que hacen pupa. La esencia del Mortal Kombat clásico se ha adaptado a Switch a la perfección, al menos en teoría. La cuestión es que hay algo particular que echa la diversión por tierra: los Joy -Con.

Estos cacharritos tan monos son el complemento perfecto para muchos juegos, pero cuando los usamos en un juego de lucha en 2D, digamos que se quedan cortos. La razón no es otra que la ausencia de cruceta. Los cuatro botones del mando intentan hacer las veces, pero la verdad es que no es lo mismo, y jugar con estos mandos hace que cueste mucho completar algunos combos. Podría pensarse en recurrir al joystick analógico, pero como solución no es mucho mejor si tenemos en cuenta lo rápidos y precisos que tenemos que ser al jugar.

Mortal Kombat 11
No, esta tampoco es la versión de MK11 para Switch.

Con el mando Pro la cosa mejora algo, pero, sinceramente, tampoco es que sea lo más, al menos no si lo comparamos con sus homólogos en PlayStation 4 y Xbox One (e incluso con los controles de PS Vita). Sienta genial poder jugar a Mortal Kombat donde queramos, pero es un fastidio el tener que cargar con el mando Pro para poder disfrutarlo.

La verdad es que es una pena, porque la campaña de Mortal Kombat 11 está tremendamente currada y es digna de tu tiempo. Y que conste que estamos hablando de horas y horas de diversión. Hay quien ha resuelto el problema haciéndose con el Joy-Con con D-pad de Hori, un Joy-Con con licencia oficial que cuenta con una cruceta clásica, pero lo suyo habría sido contar con una opción viable para jugar sin terceros de por medio.

Mortal Kombat 11 para Switch es una versión muy lograda que tiene todo lo que ofrecen las demás plataformas en lo que a contenido y fluidez del juego se refiere. Sí, la resolución es menor y no cabe duda de que los gráficos han sido reescalados a la baja, pero aun así es una muy buena versión del juego. Por desgracia, las opciones de control que nos da Switch no están a la altura, y aunque poder jugar donde nos plazca sea una gozada, el control es algo que tiene que ir literalmente como la seda en un juego de lucha.

7 / 10
+
Un gran modo historia. Mucho contenido. Visualmente impresionante para Switch. Muy buenas mecánicas.