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MotoGP 20

Análisis de MotoGP 20

Este año, el mundial de motociclismo solo se vive en formato virtual.

MotoGP 20

Ya está aquí la nueva entrega del videojuego oficial del mundial de motociclismo. Qué ironía. Milestone corriendo como nunca para tener el juego más temprano y poder así ir de la mano de la competición, y el coronavirus se carga la temporada justo antes de empezar. Así que la única forma de visitar los Grandes Premios del calendario es en MotoGP 20.

Muchas de las novedades apelan a todos los jugadores, pero con este título siempre se corre el riesgo de que los novatos se la peguen nada más coger el mando, porque es duro. El estudio italiano hace buenos juegos de simulación de motociclismo, con muchos guiños para los amantes del motorsport. Y la edición de este año ahonda aún más en esa línea. Este año toca prestar atención extra a los neumáticos y a los frenos en carrera. Solo por el sonido se aprecia el mimo que le han puesto. Si conduces a lo loco y tiras la moto en cada curva, te vas a quedar sin gomas y sin discos, lo que a la larga se traduce en un rendimiento peor y posibles caídas. Ahí entran las paradas en boxes, que son una novedad. Y para añadir un poco más de realismo, más finura en la representación de los daños estéticos y mecánicos.

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Lo decimos todos los años y hay que repetirlo porque no ha cambiado. MotoGP 20 es un juego exigente al que cuesta acostumbrarse las primeras veces que coges el mando. Las motos no giran con esa fantasía que uno se puede imaginar y hay que tener un toque muy fino sobre los gatillos y los sticks. Para quienes tengan cierto miedo hay todo tipo de ayudas y asistentes (al frenado, control de tracción, trazado ideal, etc), pero os recomendamos desactivar la mayoría y aprender sin ellas, porque es más natural y porque tu moto corre más. Al principio va a ser un poco infernal, pero el proceso merece la pena. Si no se hace así, se corre el riesgo de quedarse estancado en esa zona de confort y no sacar todo lo que oculta en cuanto a simulación.

Como ha pasado menos de un año entre juego y juego podría parecer que no ha cambiado nada, pero tras un continuismo evidente hay elementos diferenciadores. Como un nuevo sistema de iluminación, otro tipo de asfalto y un mayor libertad para dar forma a piloto y carenado. Esta vez puedes escoger colores o incluso modificar el estilo de todo el equipo para que vayan a tu gusto. Visualmente sigue siendo un título bonito y creíble, muy bueno técnicamente. Pero conserva algunas limitaciones como el público inanimado en las gradas o que las gotas no mojen el visor cuando llueve. Y, lo más curioso, cómo se descompensa la vertical entre piloto, cabeza y horizonte al torcer. Pero bueno, son detalles, porque la recreación de motos y personajes es extraordinaria. No tanto los escenarios, pues hay trazados muy realistas y otros que siguen siendo artificiales, como a un nivel inferior.

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MotoGP 20MotoGP 20

MotoGP 20 va tan completo de contenido como todos los años, e incluso más. Que el nombre se lo dé la categoría reina no quiere decir que sea la única disponible, pues también están Moto 2 y Moto 3, y están prometidas las categorías MotoE (eléctricas) y Red Bull Rookies. Vuelve el modo "team manager" tras varios años fuera para enmarronarte con todo lo que sea gestión, como contratos y salarios, encontrar mecánicos o fichar analistas de datos. Hay que hacer un buen seguimiento, conseguir que evolucionan las partes y equilibrar el presupuesto. Todo, respaldado por unos resultados que dejen dinero en las cuentas del equipo. Tiene muchos detalles y valores estadísticos que además están perfectamente conectados entre sí, así que es un retorno merecido.

La edición anterior estrenó un nuevo sistema de inteligencia artificial llamado A.N.N.A. capaz de aprender y mejorar vía machine learning, y en esta viene su segunda parte (A.N.N.A. 2). Puede ser que todavía esté muy verde por falta de datos e iteraciones a partir de las que autoconstruirse, pero no nos ha gustado el comportamiento de la IA. Muy agresiva, chocándose muchas veces y arruinando carreras. Se supone que esto va a progresar, pero aquí ha ido para atrás.

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La lista de modos de juego va tan lejos como permita imaginarse disponer de todas las licencias que se gestionan a través de Dorna Esport. Están todos los pilotos y los 20 circuitos, así que es posible viajar a cualquier rincón del mundo. Además, hay un par de trazados históricos, junto a pilotos y motos de otros tiempos. Para desbloquearlos hay que ir avanzando por el modo histórico, un formato que ha ido a peor por ponerlo fácil. Antes había que ir superando retos en determinados periodos para conseguir los equipos de ese momento, pero ahora todo es más simple: hay tres carreras al día, una por dificultad, y al superarlas se ganan puntos que después se canjean. El problema es que no es directo, han metido una rotación y un componente aleatorio, así que no puedes ir a por tus ídolos y te debes limitar a jugar y esperar. Han montado una tómbola en un modo en el que no pega y justo cuando todo el mundo las están desmontando.

El repaso deja claro que hay cambios como para justificar una nueva entrega, aunque MotoGP 20 llegue con tan poca separación de la edición 2019. Dadas las circunstancias, con el mundial suspendido, puede que haya una parte de seguidores que haya desconectado y otra que haya optado por el videojuego como pasatiempos hasta que la gasolina vuelva a quemar de verdad. En gameplay, es una entrega aún más fina, y eso tiene sus consecuencias, y en contenido ha seguido ganando a pesar de alguna torpeza.

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MotoGP 20MotoGP 20
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Modo carrera y manager profundo y detallado. Gráficos siempre buenos y creíbles. Simulación sobre la mota.
-
Nuevo sistema de desbloqueo en el modo carreras históricas. Sigue siendo difícil de aprender.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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ANÁLISIS. Autor: Johan Vahlström

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