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Mouse: P.I. For Hire
DESTACADO: Cobertura SGF 2025

Mouse: P.I. For Hire: El crimen negro nunca ha sido tan alegre

El próximo shooter de acción de Fumi Games se perfila como otro éxito independiente de este año.

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Da la sensación de que Mouse: P.I. For Hire de Fumi Games ha recorrido un largo camino. Lo que en un principio empezó y parecía un shooter con mucho estilo, ahora ha evolucionado hasta convertirse en un complejo e intrincado thriller policíaco-detectivesco apoyado por unos efectos visuales y animaciones instantáneamente memorables y unas intensas secuencias de acción. Esta joya indie se ha convertido en uno de los principales títulos a seguir en 2025, y la última tanda de gameplays que he podido presenciar, no hace, sino afirmar por qué ha llegado a ser así.

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Para empezar, Mouse: P.I. For Hire parece ser un juego mucho más profundo de lo que muchos podrían esperar. Se trata de un juego lineal de acción y crimen que gira en torno a un detective privado roedor llamado Jack Pepper, al que pone voz Troy Baker, que tras encargarse de lo que parece ser un caso rutinario, se encuentra sumergiéndose de cabeza en los bajos fondos corruptos de la ciudad de Mouseberg. Aunque por el momento se me escapa el alcance de esta corrupción, el fragmento de juego que he podido presenciar muestra que esta corrupción se extiende hasta la conspiración de atentados contra funcionarios del gobierno a plena luz del día, de una forma que hace que John Wilkes Booth parezca de segunda categoría.

Esencialmente, este fragmento de juego muestra al detective Pepper dirigiéndose a un teatro local mientras sigue la pista de un ratón desaparecido. Lo que empieza como una simple pista sobre una persona desaparecida se convierte en un intento de asesinato, ya que Pepper descubre que los tramoyistas han sido sustituidos por gánsteres, delincuentes que han manipulado un cañón en el escenario para convertirlo en una herramienta letal, dirigida a un candidato a la alcaldía entre el público. Pepper se encarga de detener este ataque, dejando un rastro de cadáveres de gánsteres a su paso, todo ello mientras recoge pistas sobre su mamífero extraviado.

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Mouse: P.I. For HireMouse: P.I. For Hire

De nuevo, Mouse: P.I. For Hire es en realidad bastante lineal, lo que significa que te abres camino a través de los niveles de habitación en habitación de la manera que la historia espera. Esto te lleva a encuentros específicos con enemigos cuando el juego quiere que ocurra, todo ello combinado con puzles ambientales, desafíos de plataformas, minijuegos que dominar (por ejemplo, abrir cerraduras y cajas fuertes), e incluso secretos que encontrar. Estos niveles también están plagados de PNJ con los que puedes hablar, muchos de los cuales te ayudarán a añadir color a la trama más amplia, o te permitirán avanzar a lugares que de otro modo no podrías... pero a un precio. El ejemplo utilizado en el juego incluía a un ratón que pedía a Pepper 30 monedas para abrir una puerta cerrada, decisión que Pepper declinó en favor de arrastrarse por un conducto de ventilación cercano para sortear al descarado roedor. Aunque no está claro cuántas opciones como ésta se ofrecerán en el juego completo, sí demuestra que hay algo más en este juego que un simple Doom-como disparar en la arena.

Hablando de cómo el juego elude las expectativas, mientras exploras, a veces tendrás que sacar la cámara para captar pistas que puedas utilizar en tus investigaciones. Puede ser para demostrar que está ocurriendo algo inusual o para ayudar a desentrañar el misterio general. En cualquier caso, siempre que hagas una foto o encuentres alguna prueba, Baker's Pepper soltará una frase ingeniosa que parece propia de una película de The Naked Gun. Este estilo de humor tampoco es único, ya que muchos de los personajes también hablan con diálogos ligeros y de humor inteligente, e incluso muchos personajes clave llevan nombres de quesos (Jack Pepper/Pepper Jack). El doblaje parece ser de lo mejor, y aunque Baker no necesita ser tan excéntrico o comprometido como lo hace como Higgs en Death Stranding o como Indy en Indiana Jones and the Great Circle, es, como siempre, eficaz y un intérprete de calidad.

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En fin, la acción. Cuando las cosas se ponen feas, y parece que esto ocurre con bastante frecuencia, te enfrentarás a combates en los que los roedores gánsteres te rodean con bates de béisbol o te disparan a distancia con ametralladoras. Pepper puede responder utilizando un arsenal de armas propias, tradicionales y extravagantes, ya sea una Tommy Gun o una bomba de acción Remington o un pulverizador de ácido Turpentine Gun. Aquí es donde la jugabilidad empieza a combinar una acción más parecida a la de Doom con el estilo de BioShock, ya que puedes deambular sin impedimentos en el plano horizontal, disparando a diestro y siniestro mientras atacas a todo lo que se cruce en tu camino con una armadura que puedes recoger y una salud que puedes rellenar fácilmente cogiendo las pociones que encuentres por el nivel. Para diferenciarlo de Doom, tienes habilidades extrañas sacadas directamente de los dibujos animados, como preparar un té rápido que se puede consumir para convertir la mano de Pepper en una pistola de dedos funcional y altamente letal. Hay una enorme rueda de armas para desbloquear a lo largo de la historia, y parece como si Fumi Games no se contuviera a la hora de proporcionar nuevas herramientas (e incluso habilidades como el doble salto en este caso) para hacer frente a las misiones, lo que es particularmente impresionante, ya que el combate también incluye la posibilidad de hacer estallar barriles explosivos e interactuar con el entorno de algunas otras formas limitadas para permitirte masticar a los muchos enemigos diferentes.

Pero, ¿qué hay de la verdadera estrella de este juego? La dirección artística. Para sorpresa de nadie, el uso de la animación de la manguera de goma es absolutamente increíble. Es elegante y memorable, está bien implementada de forma intuitiva, complementa la jugabilidad y el tema, y combina con los fondos y entornos más realistas, creando una estética visual completa e impactante. Y ni siquiera son únicamente los diseños de los niveles, los personajes y las armas los que reflejan esto; el HUD también es un uso creativo de la manguera de goma, que es muy minimalista sin carecer de ninguna información útil que uno pueda necesitar en un shooter de acción. Las animaciones de casi todo lo que se mueve en este juego son de primera categoría, pero quizá la flor y nata sean las animaciones de muerte de los enemigos. Como Mouse: P.I. For Hire es realmente bastante violento y gráfico, las animaciones de muerte de los enemigos reflejan la muerte en cuestión, incluyendo ser fundidos en un montón de huesos cuando son rociados con ácido, desintegrados cuando están cerca de un barril explosivo, incluso que les vuelen la cabeza cuando son alcanzados por un disparo de escopeta a quemarropa. Puede que te escandalice, pero ver pequeñas lápidas a su paso te dejará con una pequeña sonrisa, recordándote que esto es efectivamente un dibujo animado.

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Así que, aunque este juego carezca de color y pueda parecer por fuera un shooter al estilo de Doom, está claro que Mouse: P.I. For Hire es mucho más. Hay un montón de niveles en este juego indie cuidadosamente elaborado que parece presentar una acción trepidante, una historia sinuosa, y todo ello con unos efectos visuales y una dirección artística que lo harán destacar de la misma forma que lo hizo Cuphead hace años. Fumi Games tiene toda la pinta de estar preparándose para dar en el clavo.

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