Con gran pena tenemos que informar del recién conocido fallecimiento de Terry Pratchett, novelista de fantasía y ciencia ficción y autor de la serie Mundodisco (Discworld).
El escritor inglés ha muerto a los 66 años. Se cree que su adiós definitivo se debe a las últimas complicaciones sufridas con el Alzheimer, enfermedad que el autor confirmó padecer en sus primeras fases allá por 2007 y que provocó que tuviera que dictar sus trabajos más recientes de viva voz para transcripción.
La obra de Pratchett se extiende durante más de 30 años de publicaciones, y si bien recoge algunas novelas separadas y libros para la juventud, es el trabajo durante toda su vida en la serie Discworld -protagonizada por un reparto rotativo de personajes y repleta de comedia- por el que se le recordará en los años venideros.
Mundodisco también derivó en multitud de adaptaciones, incluyendo videojuegos de estilo point-and-click (los dos primeros con el hechicero Rincewind, interpretado por Eric Idle) que contenían multitud de referencias y 'cameos' de la serie literaria.
Su editor ha anunciado hace unos instantes el fallecimiento de Pratchett con las siguientes palabras en su memoria:
"El mundo pierde a una de sus mentes más avispadas y brillantes.
En más de 70 libros, Terry enriqueció el planeta como pocos lo habían hecho. Como todos los que le han leído saben, Mundodisco era su vehículo para satirizar este mundo, y lo hizo con gran brillantez y destreza, con un enorme sentido del humor y con una inventiva constante.
Terry luchó contra su enfermedad de Alzheimer de forma valiente y pública. Durante los últimos años, escribir era lo que le mantenía con fuerzas. Su legado perdurará durante décadas."