Grand Theft Auto: San Andreas celebró 'por lo bajini' su décimo aniversario el fin de semana pasado con el lanzamiento de una nueva versión 'HD Remaster' confirmada por Rockstar para Xbox 360 tras una filtración, pero extrañamente sin hacer mucho más ruido. Ahora se sabe por qué ha estado tan tapado: la 'remasterización' no se ha realizado desde el original para Xbox o PC, sino desde la versión para Android lanzada el año pasado.
Si bien aquella adaptación era sobresaliente para dispositivos móviles, ahora Digital Foundry destapa que no aprovecha ni de lejos la capacidad de Xbox 360 al importar inexplicablemente algunas limitaciones:
"Uno al lado del otro, los juegos para Xbox 360 y tableta Shield se parecen mucho; los dibujos 2D en mayor resolución y la nueva interfaz son casi iguales, aunque la nueva versión para la consola parece producir mayor distancia de dibujo que la de Android".
El problema llega con algunos problemas técnicos, bugs y, sobre todo, que no aprovechen todo el margen que da el 'nuevo' hardware. En ocasiones el sonido se corta completamente durante las escenas de corte. La tasa de imágenes está limitada a únicamente 30fps, pero no fijada. Esto provoca tirones y ralentizaciones eventuales, con bajadas del framerate hasta la mitad (15 fps). El juego de 360 tampoco presenta ningún tipo de anti-aliasing para suavizar los bordes, mientras que el clásico de Xbox recibiría MSAA 2x ó 4x en una emulación corriente.
Por lo tanto, quitando los codiciados logros para Xbox Live, parece que esta no va a convertirse en la edición definitiva que más celebrarían los fans, sino un 'port' rápido sacado de una plataforma distinta. Y es una pena, porque el viaje con Carl a Los Santos fue una experiencia memorable hace una década y muchos, en vísperas de Grand Theft Auto V, estarían encantados de revivirla con una versión mejor renovada.