Apenas hemos sabido nada de The Last of Us Multiplayer, The Last of Us Factions, The Last of Us Online o como quieras llamarlo después de que se presentara oficialmente allá por junio de 2022. A principios de este año se publicaron algunas imágenes conceptuales más, pero eso no impidió que surgieran múltiples rumores muy creíbles sobre los problemas del proyecto, que siguen creciendo. El mes pasado, uno de los directores del juego dio esperanzas a los fans de que seguía vivo. Resulta que estaba estirando un poco la verdad.
Naughty Dog confirma que The Last of Us Online ha sido cancelado, y reconoce en cierto modo que parte del motivo son las ideas que Bungie compartió tras ver el proyecto y sus planes para el futuro. Digo esto último porque se nos dice que el razonamiento oficial para cancelar el proyecto es ese:
"Al llegar a la fase de plena producción, quedó claro el enorme alcance de nuestra ambición. Para lanzar y mantener The Last of Us Online tendríamos que dedicar todos los recursos de nuestro estudio a apoyar el contenido posterior al lanzamiento durante años, lo que afectaría gravemente al desarrollo de futuros juegos para un jugador. Así pues, teníamos dos caminos ante nosotros: convertirnos en un estudio de juegos exclusivamente de servicio en vivo o seguir centrándonos en los juegos narrativos para un solo jugador que han definido la herencia de Naughty Dog".
Básicamente, el criadero no quería dedicar a la mayoría de los desarrolladores a apoyar este juego de servicio en vivo (sobre todo después de que PlayStation Studios redujera drásticamente su iniciativa de juegos de servicio en vivo y la salida de la directiva de su principal impulsor, Jim Ryan), ya que esto obviamente les llevaría a dejar de hacer los juegos para un jugador de primera clase por los que les queremos.
No es que este proyecto multijugador haya sido tiempo, dinero y esfuerzos tirados a la basura. Me han dicho que la producción de este proyecto ha permitido a Naughty Dog realizar varias mejoras en su motor, en la planificación de la producción, idear mecánicas de juego geniales y más cosas que beneficiarán a los varios juegos para un jugador en los que el estudio está trabajando ahora mismo. Aun así, me decepciona un poco que no vayamos a ver un The Last of Us Factions de mundo semiabierto. ¿Y a ti?