Español
Gamereactor
análisis
NBA 2K24

Análisis de NBA 2K24

La avaricia rompe el saco y en Visual Concepts están batiendo todos los récords de codicia con el juego más sacacuartos del año.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Los juegos deportivos no han empezado muy bien el año con el mediocre Madden NFL 24 y, por desgracia, siguen por el mismo camino con NBA 2K24. Aunque Madden tiene sus problemas en el campo, NBA es casi perfecto en ese aspecto, pero todo lo demás quita la gracia. Uno de los comentarios del análisis de NFL se preguntaba cómo puedo tener expectativas depositadas en estos juegos año tras año. La respuesta es que sé lo buenos que pueden llegar a ser. NBA 2K24 tiene todas las papeletas para ser el mejor juego de deportes de la historia, con una gran presentación, unos gráficos espectaculares y, lo más importante, mecánicas de baloncesto divertidas. Sin embargo, la serie se ha convertido en un juego basado en el sistema "paga para ganar" [pay-to-win], lo que es terrible para un juego que de por si hay que pagar. Y este año, es aún peor.

NBA 2K24
Ha llegado la experiencia NBA 2K de este año, pero a diferencia de los Nuggets, no es una triunfadora.

Aunque hubiese preferido que MyTeam (el Ultimate Team del juego) no tuviese microtransacciones, no me parece mal que un modo de juego las contenga. Si queréis, podéis evitarlas. Pero para ello es necesario que el resto de modos de juego estén libres de ellas. Precisamente una de las peores ideas que ha tenido 2K es introducirlas en el modo carrera, donde uno se crea un jugador y juega contra equipos controlados por el ordenador. Este problema ha aparecido porque ahora han fusionado el modo para un jugador y el modo online. Mi personaje puede usarse tanto para jugar una carrera contra oponentes controlados como para jugar en línea contra otros jugadores de todo el mundo. Como se trata del mismo personaje, solo hay una forma de mejorar al jugador: gastar dinero. Se que habrá gente que argumente que esta divisa se puede ganar en el juego y que no hace falta una tarjeta de crédito, pero desde luego esa no es toda la verdad. La velocidad a la que se ganan estas monedas es más lenta que la de Kareem Abdul-Jabbar a su edad actual, así que lo que queda es pagar por las mejoras o jugar con un personaje que tenga alrededor de 70 en atributos totales.

Publicidad:

Esto acarrea otros problemas. Con unos atributos tan bajos, mi jugador no podrá competir en línea, ya que no hay forma de que pueda derrotar a alguien con más de 90 puntos en sus atributos. Y, honestamente, ¿qué jugadores querrían a mi personaje en su equipo? Mi pívot puede recoger rebotes, porque ahí es donde he puesto todos mis puntos disponibles, pero nada más. Es tan malo tirando que no golpearía ni el tablero.

NBA 2K24
Una buena experiencia de baloncesto, al menos en la cancha.

Hablando del modo carrera, 2K ha decidido abandonar por completo el estilo cinematográfico que ha tenido durante varios años. Estoy seguro de que mucha gente piensa que esto es positivo, pero también ha sido algo que ha hecho que la serie NBA 2K sobresalga. En NBA 2K24, es tan simple como ser un jugador que quiere ser el mejor. Ni más, ni menos. Hay algunos detalles secundarios, como poder jugar partidos históricos de las temporadas de mi padre y mi abuelo, dos de cada uno, para ser exactos. Aparte de eso, todo gira en torno al baloncesto de mi personaje, sin misiones inútiles.

Este año, lo que me gusta es que ya no tengo que jugar todos los partidos de la temporada. Podéis jugar sólo los partidos clave, como vuestro debut, el duelo de pívots con Nikola Jokic, por ejemplo. Si se quiere jugar todos los partidos, también se puede. Como ya dije, es posible coger este personaje creado y jugar online, y si habéis jugado en estos últimos años, la configuración os resultará familiar. Existe una ciudad que funciona como punto de partida y podéis ir a donde queráis. En un lugar hay partidos de tres contra tres, y en otros hay partidos clasificatorios de clubs. Me gusta eso, pero me gustaría que hubiera diferentes personajes en los dos modos, porque como ya he dicho antes, el modo para un jugador es de los de "pagar para ganar".

Publicidad:

He mencionado brevemente MyTeam anteriormente, pero el modo de juego se ha vuelto aún más avaricioso que antes, algo que no creía posible. Todos sabemos cómo funcionan los modos como Ultimate Team. Hay que comprar paquetes de cartas, confiar en conseguir los mejores jugadores, obtener jugadores de menor calidad y usarlos en vuestro equipo para jugar partidos. Esto ya era un sistema basado en "pagar para ganar", pero ahora 2K se las ha apañado para añadir formas adicionales de sacarte la pasta. Han añadido un pase de temporada, que por supuesto nos permite pagar por una versión premium con mejores premios en cada nivel. Cada temporada, de alrededor de un mes de duración, tiene su propio pase de temporada que consta de 40 niveles. Si no queréis avanzar poco a poco ( la experiencia es muy escasa) a través de estos niveles, podéis pagar para llegar al nivel 40. Los desarrolladores han aprovechado esta oportunidad para sacar un dinero extra. Han visto una oportunidad de ganar más dinero con un modo que genera mucho, con un juego por el que los jugadores pagan el precio completo, y la han tomado.

NBA 2K24
Tan claro como que Harden tiene barba, MyTeam vuelve este año.

Lo que he mencionado anteriormente es increíblemente aburrido. La serie tiene, en mi opinión, la mejor presentación de todos los juegos deportivos del mercado, y es incluso mejor este año. Se siente como ver una retransmisión televisiva con todos los comentaristas, planos aéreos con drones de la ciudad en el descanso, las charlas en el entre partes con Ernie Johnson, Shaq y Kenny ( por desgracia sigue faltando Chuck) de TNT, las reacciones de los jugadores en el banquillo y mucho más. A esto se le suma una muy buena experiencia en el campo, donde todo se siente como es debido. Pivots lentos y pesados y escoltas rápidos y certeros. Cortinas y alley-oops. Saben como hacer baloncesto. LeBron parece LeBron y Steph parece Steph con sus animaciones y movimientos. El único aspecto que echo en falta es un buen contraataque, o poder hacer pausas rápidas, ya que no parece tan rápido y emocionante como tendría que ser.

Pero además, el juego incluye unos modos de juego estupendos. El pasado año incluía algunos de los mejores momentos de Michael Jordan como opciones jugables, y este año ha vuelto a centrarse en Kobe Bryant. Los llamados Mamba Moments no son tan buenos como los Jordan Challenges del año pasado, pero los fans de Kobe los agradecerán. MyNBA, que es como un modo temporada con un equipo seleccionado, vuelve con el increíble modo Eras. Esto hace posible jugar temporadas en varias décadas diferentes. ¿Queréis jugar e intentar arrasar a los Celtics de Bird? Por supuesto, adelante. ¿Los Bulls de Jordan? A por ellos. Ahora también han añadido una nueva era en la que juega LeBron con los Miami Heat del "Big Three" de 2011.

NBA 2K24
Kobe recibe un buen homenaje en el modo Mamba Moments.

Si hubiesen apostado por estas cosas junto con la sólida experiencia baloncestística y una presentación inigualable, podría haber obtenido una puntuación muy alta. Sin embargo, al centrarse tanto en sacarnos dinero, lo que hacen es quitarnos las ganas. Lo que podría haber sido un juego de deportes perfecto se convierte en ese niño malcriado que no deja de pedir dinero para comprarse todos los caprichos.

06 Gamereactor España
6 / 10
+
Fantástica presentación. El basket es delicioso. El modo Momentos Mamba supone un buen tributo a Kobe. Muchos modos de juego interesantes.
-
Más avaricioso cada año. Repleto de pay-to-win. Innecesaria novedad de los pases de temporada en MyTeam.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
NBA 2K24Score

NBA 2K24

ANÁLISIS. Autor: Johan Vahlström

La avaricia rompe el saco y en Visual Concepts están batiendo todos los récords de codicia con el juego más sacacuartos del año.



Cargando más contenido