Gamereactor España
avances
Negative Atmosphere

Negative Atmosphere - impresiones

El survival de Sun Scorched Studios, que recuerda mucho a Dead Space, nos tiene en ascuas.

• Texto: Ben Lyons

Han pasado tantos años desde que Dead Space 3, el survival horror desarrollado por Visceral Games, dejara tal vacío en nuestros corazones que costaba creer que nada pudiera llenarlo. No obstante, tras la breve demo que vimos en la reciente Rezzed, algo nos dice que al fin podríamos haberle encontrado un sucesor. Negative Atmosphere, creado por Sun Scorched Studios, es un survival en el espacio que nos mete en la piel de un hombre tratando de escapar de una nave para nada acogedora. Vale, el argumento suena calcado al de Dead Space, pero eso no tiene por qué ser malo.

La demo arranca en un inquietante pasillo a bordo de la imponente TRH Rusanov. Nuestro personaje, Samuel Edwards, es un estoico médico excombatiente que guarda muchas similitudes con Isaac Clarke, a destacar la interfaz holográfica que se proyecta sobre su espalda. El suelo y las paredes que forman el Pabellón Médico (nombre irónico donde los haya) se muestran repletos de sangre y vísceras por doquier. Cualquiera con dos dedos de frente haría de pájaro de mal agüero y pegaría la vuelta. Pero, claro, nosotros no somos cualquiera. Así que recorremos el pasillo para encontrarnos con que la puerta no se abre. Otro presagio más, aunque así sabemos que ya solo nos queda volver atrás. Y ahí vino lo bueno. Un maldito engendro que muy poco tenía ya de humano entró en escena reventando una puerta lateral para, acto seguido, abalanzarse sobre nosotros. Huelga decir que no nos detuvimos a admirar cómo la sangre goteaba del amasijo de tendones y carne que tenía por cuerpo. Corrimos a oscuras con todas nuestras fuerzas a lo largo del único camino disponible, allá donde el miedo tuviera a bien llevarnos, cuando, de repente, nos vimos rodeados por otros cuantos bichejos más. Le pusimos ganas, pero no hubo manera. Fin de la partida.

Fue el primero de los muchos sustos que nos llevamos con la demo. La cuestión es que este terrorífico 'visto y no visto' sacó de nuevo a flote una sensación de desconcierto que no recordábamos desde que la saga Dead Space se perdiera en el olvido hace seis años. ¡Y todo en tan solo quince segundos de demo! Vale que no podamos hablar del juego completo a ciencia cierta, pero cabe destacar que el trozo de versión de prueba que jugamos supuso un reto implacable. Y es que superar esta corta fase nos costó más de un par de intentos.

Negative Atmosphere

Entonces, ¿cómo es jugar a Negative Atmosphere? El juego mantiene la vista en tercera persona que ya caracterizaba a Dead Space. La locomoción también es muy parecida, y le falta algo de fluidez. Otro tanto para el combate, igual de lento y pausado. No cuentes con ir a toda leche por los pasillos mientras desatas una lluvia de balas, porque la cosa no funciona así. Tampoco sabemos cómo de amplio será el abanico de armas que el juego pondrá nuestra disposición, puesto que tan solo conseguimos hacernos con la SMG que aparecía en la demo. Además, más te vale liarte a golpes con un enemigo únicamente si no te queda otra, porque no es que sirva de mucho.

Durante la demo nos las vimos con varias aberraciones con pinta de zombi. Criaturas con garras ensangrentadas que se desplegaban de unos cuerpos más muertos que vivos. Eso sí, hubo algo que daba incluso más miedo: un enemigo robotizado que tenía más de Terminator que el propio Schwarzenegger. Daba mucha grima escucharlo pedirnos que "respetáramos la propiedad de la empresa" mientras le apuntábamos, justo antes de que nos mandara al suelo de un placaje y nos diera de lo lindo. Este tipo de enemigo supone para Negative Atmosphere lo que los androides o sintéticos fueron para Alien: Isolation, ya que estos no solo conferían al juego un nuevo nivel de terror por explorar, sino que también enriquecían las diversas mecánicas a las que los jugadores tienen que hacerse para avanzar. El motivo detrás de que los enemigos tengan estas pintas y se comporten así es que la nave se ha visto asolada por una misteriosa infección, que hace que prácticamente todo robot y organismo vivo se conviertan en repugnantes mutantes cuyo único objetivo es acabar con la vida que les rodea.

Al charlar con los desarrolladores acerca de sus fuentes de inspiración para esta nueva y escalofriante aventura, nos contaron que bebía sobre todo del género de terror y ciencia ficción, "como si juntaras Dead Space con Resident Evil". Por eso no es de extrañar que Negative Atmosphere ofrezca, a partes iguales, momentos donde la tensión va en aumento y otros donde somos presa del miedo, lo que, a su vez, nos sitúa ante una experiencia survival breve pero cautivadora. Por ahora no cuenta con fecha de lanzamiento, aunque se ha dejado caer que el juego llegará a Steam, y potencialmente a otras tiendas como GoG o la de Epic. En cuanto a consolas, aunque sí que manifestaron su interés por estrenar el juego en otras plataformas más adelante, no hicieron ninguna promesa. Si Negative Atmosphere logra plasmar el espíritu de los juegos en los que se inspira, nos cuesta mucho no imaginarnos jugándolo en consola algún día.

Negative Atmosphere