Español
Gamereactor
análisis
New Super Mario Bros. U

Análisis de New Super Mario Bros. U

No sabemos hasta qué punto sabía Nintendo lo que había conseguido con el millonario New Super Mario Bros. Wii y su inédito modo multijugador para cuatro personas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A simple vista podía parecer que se habían limitado a estirar los niveles para que cupieran cuatro jugadores, pero con el tiempo se ha comprobado que la fórmula, casi perfecta, estaba preparada para dos actividades distintas pero que se solapaban una y otra vez: partirse de risa estorbándose, tropezando hasta la bandera, o tomárselo muy en serio y llegar a realizar coreografías alucinantes. Los que se quedaron en lo primero lo exprimieron como uno de los mejores party games de Wii. Los que descubrieron la segunda capa y las Jugadas Maestras comenzaron a entrenar, pero varios aspectos frenaban su 'carrera' como Experto en Mario Lateral.

Porque los juegos de desarrollo 2D de Mario son en realidad plataformas de precisión. Son de los pocos que todavía se hacen con papel de cuadritos, calculando patrones de peligros y colocación de elementos del escenario para que tu bigotes de turno (o seta con nombre de sapo) pueda volar por el decorado con una precisión pixel-perfect, en pos de la máxima puntuación. En Wii, la competición se quedaba en casa y había pocas formas de fardar. Además, la falta de definición de los gráficos afectaba, según la disposición de cada salón, a la precisión exigible para sentirse del todo seguro.

Es curioso que las mayores novedades en New Super Mario Bros. U, naturalmente las dedicadas a corregir estas dos pegas, tengan poco que ver con el flamante Wii U GamePad. Si bien es cierto que el GamePad tiene un papel especial e interesante que veremos al final.

La forma de expandir la competición se llama Miiverse. Al más puro estilo Autolog, no hay mayor reto que ver los récords y comentarios de los amigos dentro del propio juego. No hay mayor cachondeo que compartir una captura de pantalla de ese salto que has fallado 20 veces. No hay mayor regalo que el siempre solicitado Modo Desafío, que te pone directamente a hacer las cosas más complicadas. Y para los perfeccionistas-narcisistas, no hay nada mejor que volver a visualizar ese nivel en el que lo has hecho de escándalo, pues el juego te lo graba ipso facto cuando haces un récord. Los jugadores creativos, por su parte, estarán deseando recolocar las monedas a su antojo en otra modalidad. Con esta entrega hay muchas más razones para depurar la técnica e intentar superarse a cada nivel. Nintendo es ahora mucho más consciente de todo lo que provocó con la versión de Wii, y ha estado a la altura de las expectativas de los que no solo querían más niveles o situaciones de juego.

Publicidad:
New Super Mario Bros. UNew Super Mario Bros. U

Después se trata del primer videojuego de Mario en HD. Esto, más allá de razones puramente estéticas, significa que el juego se ve mucho más definido juegues donde juegues. Si estás un poco lejos de la pantalla ya no es un problema. Si se separa mucho la cámara para ampliar el ángulo de juego para cuatro jugadores (ahora se atreve a hacerlo aún más), ya no es un problema y puedes identificar siempre por dónde vas. No es que hayan decidido recargar los escenarios ahora que se puede ver cada elemento mucho más nítido, sino que han facilitado la interpretación veloz de cada situación.

Pero no nos pongamos tan serios, que hemos empezado por lo más profundo. Según vas saliendo hacia la superficie (por una tubería) encuentras todo lo demás que cabría esperar. Los colores, el humor, el encanto, el carácter... New Super Mario Bros. U es primero divertido, luego un Mario y luego todo lo demás.

La experiencia no solo gana en gracia con una definición que acerca el aspecto de los objetos a sus queridos 'renders' originales, sino que las situaciones de juego, como debe ser, también dejan la sonrisa en la cara. Mario se ve en los mismos aprietos de siempre, pero a cada paso tiene que salir airoso de una forma distinta. Es increíble que se mantenga tanta variedad en las propuestas cambiando muy poquito los elementos implicados.

Publicidad:

Aparte de dar un nuevo giro a las trampas y peligros de siempre, las novedades en los enemigos y mecanismos son discretas pero están bien integradas. En esta aventura, Mario encuentra algún puzle eventual, personajes ayudantes como los bebés Yoshi (con el hándicap de que no puedes soltarlos de las manos) y modificaciones como mini-rocas picudas, cheep-cheep robóticos, tréboles de monedas coleccionables, lakitus que lanzan plantas en lugar de spinys, goombas chumascados en rocas de lava o torpedos dirigidos. Respecto a objetos y trajes, la aparición de la bellota, la para-bellota y el traje de ardilla voladora son más curiosos que trascendentales, lo mismo que pasa con el abandono del pingüino.

New Super Mario Bros. U
Atención al mosqueo del koopaling de turno cuando consigues la tercera moneda estrella de un castillo.

También es bastante tradicionalista en la estructura de niveles. No tiene por qué ser algo malo, pero sin duda es algo que contrasta con la gran frescura de los decorados en sí, con mucha más vida y estímulos artísticos que cualquier otra entrega. Frente a preciosos y animados fondos se colocan plataformas con una disposición que sabe a clásico, montajes de cuadrícula en simetría que llegan a recordar al Mario Bros. original (sin Super). Se nota por lo tanto que este Mario está realizado por el equipo de toda la vida, sobre todo cuando lo pones al lado de New Super Mario Bros. 2, sus jóvenes ideas y la locura de las monedas.

New Super Mario Bros. U vuelve a las paredes falsas que se pueden atravesar si lo intentas, una mecánica que no cala entre esos jugadores que agradecen otros recursos para esconder secretos en el nivel. Por contra, ofrece niveles más amplios a lo alto y ancho, y recupera la técnica del giro en pleno vuelo como recurso de 'pro'. Así las cosas, con esta disposición, amplitud y movimientos, el juego gana enteros y sorprende cuando va adquiriendo velocidad, cuando te vas atreviendo a probar.

Fuera de los niveles tradicionales, le habríamos pedido que explotara mucho más los barcos-naves flotantes de la familia de Bowser, mientras que hay que elogiar las ocurrencias que esconden los castillos y casas de fantasmas Boo, sin duda los ejercicios más originales en cuanto a nuevos retos.

New Super Mario Bros. UNew Super Mario Bros. U

Y el mismo elogio merece el soberbio mapa de mundos. Llegando más allá que Donkey Kong Country Returns, y por supuesto homenajeando lo que inventó Super Mario World, el mapa de mundos de NSMBU es ese sitio que te apetece aprenderte de memoria, que da una mejor sensación de progreso y que permite identificar y recordar cada nivel. A veces parece un tablero de Mario Party, con su gran actividad y sucesos repentinos (¡incluido un secuestro!), pero lo más importante es que ordena y ambienta perfectamente la enorme cantidad de niveles, interconectando mundos para una mayor libertad de exploración. Además, se puede ver completo desde el principio y navegarlo es una gozada con la pantalla táctil del Wii U GamePad.

Y con esto volvemos al GamePad. No creemos que Mario sea el juego ideal para enseñar lo que puede hacer tu Wii U, más allá de la gran diferencia visual. El papel del posible quinto jugador es prácticamente anecdótico, pues se dedica a colocar plataformas para ayudar o estorbar mientras los demás se divierten de verdad en la tele. A diferencia de Nintendo Land, nadie quiere ser el jugador con el GamePad en el nuevo Mario. Todo esto queda más en evidencia cuando hemos probado formas mucho más variadas y divertidas, como las propuestas por el próximo Rayman Legends.

HQ

Sin embargo, el Wii U GamePad funciona estupendamente para convertir al nuevo Mario en un juego semi-portátil. Parece una tontería, pero más de una vez te apetece, en plena sesión de juego, cambiar de la TV a tus manos y jugar repanchingado en el sofá. O en la cama. O en el baño (si te llega). Tendrás que acordarte de pulsar el botón R para hacer el giro en el aire porque, naturalmente, agitar el GamePad no es lo mismo que agitar el pequeño y ligero Wiimote. Pero por lo demás, el juego se ve perfectamente (incluso algo más suavizado), se oye sin problemas y se maneja muy bien con esa gran cruceta. Y por si fuera poco, sirve de inesperada solución para los que sufren de 'input lag' con su televisión.

Decíamos que es curioso que el verdadero adelanto de este Mario llegue con dos avances tecnológicos aparentemente poco relacionados con su esencia, como son la conectividad online y la alta definición. Sin embargo, hablando ya de valores puramente estéticos, los fans de Mario y de Nintendo también merecían disfrutar de un Reino Champiñón así de fino y bonito. Sigue siendo esquemático e inteligible, pero nunca lo viste tan colorido y tan lustroso, con monedas que brillan más que nunca y muchas fuentes de luz que resaltan sus surrealistas decorados y habitantes. Como única pega artística, es una pena que no hayan hecho lo mismo con las músicas que con los escenarios.

El mayor logro de la serie New de Mario es recuperar y expandir lo que convirtió al original en un fenómeno universal hace más de cuarto de siglo: el atractivo para cualquier jugador y el reto acrobático para los más habilidosos. New Super Mario Bros. U es un juego excelente, el mejor y más completo y competitivo de la serie, y sin duda el título de plataformas del momento.

Estudiando la gran variedad de jugadores que estarán interesados, sólo podemos decir que se queda corto para los que busquen una revolución en las mecánicas respecto a las últimas entregas, o para los que la busquen a través del Wii U GamePad. Los demás están mejor servidos que nunca. Los que quieren pasar un rato desenfadado dando saltos con o sin amigos, los que quieren tomárselo como todo un e-Sport y demostrar su dominio con más posibilidades o los que disfrutaron del capítulo de Wii y necesitan una nueva y más nítida versión del Reino Champiñón. De cuatro entregas es el menos New, pero sin duda el más Super.

New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Frescura en el diseño de los escenarios. Excelente presentación del mapa. Triunfa a toda velocidad o en multijugador. Mucho más profundo para seguir jugando. Nitidez sobre todas las cosas. El GamePad es anti-lag.
-
Los vídeos de récords solo se comparten en casa. La música suena a disco rayado. El quinto jugador es anecdótico. Algo conservador tras NSMB2.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
New Super Mario Bros. UScore

New Super Mario Bros. U

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

No sabemos hasta qué punto sabía Nintendo lo que había conseguido con el millonario New Super Mario Bros. Wii y su inédito modo multijugador para cuatro personas.



Cargando más contenido