NHL 12

Análisis de NHL 12

Con 300 mejoras en la jugabilidad, todos deberíamos apuntarnos a esta nueva experiencia NHL de EA Sports, ¿verdad? Pues no, pero aún es un juego muy bueno.

NOTA: Aunque creas que no, hay un buen puñado de fans de este deporte en España. Y además, hemos pasado un verano muy caluroso y muy largo, así que pensamos que siempre viene bien un poco de hielo para bajar los humos. Para una de dos, entérate de cómo ha quedado NHL 12 con nuestro análisis en español.

Si hay algo con lo que luchan los estudios exitosos de juegos deportivos, ese algo es la innovación. Si das con una forma estupenda de representar un deporte, lo tendrás realmente complicado para reinventarlo año tras año. Se podría argumentar que el equipo de NHL de EA Canada dio con una fórmula genial hace unos años, y que desde entonces se han dedicado a añadir más modalidades y contenidos, o a afinar la simulación. Estoy seguro de que si miraras cada detalle, la mayoría de sistemas han cambiado completamente o se han alterado considerablemente desde entonces, pero para el espectador casual, se juega bastante parecido. Y las 300 mejoras de juego que EA incorpora este año no parecen traducirse en algo completamente nuevo y emocionante.

Lo que tenemos aquí es una oferta realmente sólida en términos de jugabilidad, con una Inteligencia Artificial en cierto modo mejorada (aunque la conciencia aún no es fan fina como nos gustaría), aunque otros añadidos como romper los cristales con los golpes o las peleas entre porteros quedan regular.

El hecho de que los porteros operen ahora con las mismas leyes físicas que otros jugadores es un movimiento arriesgado, y por el momento no podemos adelantar cómo quedará a largo plazo hasta que la gente comience a probarlo y explotarlo online. Sin embargo, favorece a los jugadores con "visión dividida" que son capaces de jugar con un ojo puesto en la posición del portero, por lo que te costará uno o dos penalties cuando no es tu culpa (se interfieren el portero y los demás en demasiadas ocasiones). Y siguiendo con los porteros, volvamos un poco más a las peleas. En mis primeros tres partidos con los Flames Miika Kiprusoff tuve que luchar en dos ocasiones. Una pelea entre porteros es algo que ocurre una o dos veces en toda una temporada, pero está claro que aquí prevalece mucho más, subrayando la naturaleza artificial que criticábamos de esta función.

Pero si el sistema de juego es el mismo, aún podríamos tener razones para comprar el juego gracias a los nuevos modos y contenidos, ¿verdad? Las incorporaciones mayores este año son las leyendas y los Winter Classics. Debo reconocer que disfruté con los Winter Classics, con su brillante presentación, y tiene sentido tener tal cantidad de la NHL actual en el juego. Las leyendas, sin embargo, y el modo Be a Legend, deberían haberse llevado de otra forma. La única leyenda accesible desde el principio es Jeremy Roenick, y tendrás que jugar un montón en Be a Pro antes de liberar a gente como Wayne Gretzky o Mario Lemieux en este modo. Para mí, además, decir que Roenick es una leyenda, es pasarse un poco, y ¿por qué no permitir a los jugadores usar a 'The Great One' desde el principio? Eso es lo que queremos. O Super Mario, en mi caso.

Aunque aún no me encuentro totalmente cómodo con el tema del stick, es un concepto brillante y puedes notar cómo ha aportado una nueva dimensión al juego desde que apareció por vez primera. Intentar usar los controles a lo "NHL 94" ya no es una opción si quieres percibir todos los matices que ofrece NHL 12. Es una buena novedad si quieres un partido rápido con un colega que no ha ido siguiendo la serie con los cambios que han llegado desde esos días, pero nada más. Cuando comienzas a cogerle el tranquillo y comienzas a hacer movimientos chulos con el stick, golpear al primer toque con sincronización perfecta y hacer 'rocket slap shots', es una pasada.

Como NHL 12 es un juego en el que el estudio ha honrado un producto existente, añadiendo funciones, puliendo y equilibrándolo todo desde el año pasado, uno esperaría no encontrar problemas respecto a bugs y glitches. Por desgracia, como descubrí en el segundo partido de mi carrera Be A Pro, no es el caso. Un partido de la Memorial Cup entró en la prórroga y después del primer período de tiempo añadido, el entrenador de mi equipo pensó que estaba demasiado cansado para jugar, así que me pasé los restantes segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo tiempos extra en el banquillo. Ninguno de los jugadores manejados por la consola parecían capaces de romper el empate a 3, y después de juguetear con la opción de simulación de texto (lo que detuvo todo el progreso), tuve que optar por salir del juego mediante el botón guía del mando. No puede ser que hayan probado este modo lo suficiente si se les ha colado algo así. Es uno de los problemas que encontré en Be A Pro, y creo realmente que EA Canada ha fracasado a la hora de convertirlo en una parte emocionante y natural del conjunto.

En líneas generales, NHL 12 es un buen juego, pero si ya te hiciste con alguno de los anteriores de la serie, no lo necesitas. Sí, claro, está más pulido, tiene modos nuevos en ese menú ya abarrotado y una experiencia online expandida aún más avanzada, pero ya es hora de que EA Canada reinvente su juego si esperan que vayamos a rascarnos el bolsillo al comienzo de cada temporada.

NHL 12NHL 12NHL 12NHL 12
7 / 10
+