Nintendo ha hecho públicos sus últimos resultados financieros anuales, descubriendo a la vez que su consola doméstica, Wii U, ha vuelto a rendir por debajo de lo pronosticado.
Como se puede comprobar en la infografía adjunta, la máquina de las dos pantallas ha vendido hasta la fecha únicamente 6,17 millones de unidades, todo lo contrario de una Nintendo 3DS que sigue dando alegrías a la firma de Kyoto. La portátil suma a estas alturas unas ventas totales de 43,33 millones de unidades en todo el mundo.
Los 6,16 millones de videoconsolas Wii U se cuentan desde el lanzamiento del sistema a finales de 2012, por lo que hay que subrayar que más de la mitad de ese número se vendieron en el marco de un lanzamiento que en su día resultó decente. Desde abril de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014 Nintendo sólo fue capaz de vender 2,72 millones de máquinas. Durante el actual ejercicio, la compañía espera servir a tiendas otros 3,6 millones de unidades.
Volviendo a la portátil, su futuro próximo pinta mucho más saludable, pues el fabricante nipón pretende vender otros 12 millones de unidades en el ejercicio fiscal actual.
Con Wii U renqueante, los beneficios del año pasado (7.100 millones de yenes) se han convertido en pérdidas (23.200 millones) tras varias revisiones que ya lo sugerían y unos ingresos de 571.700 millones. Dicho esto, Satoru Iwata y el resto de la junta se mantiene optimista respecto al ejercicio actual y los resultados que publicarán la primavera que viene, prediciendo mayores ingresos y unos beneficios de unos 20.000 millones.
En términos de videojuegos, New Super Mario Bros. U (4,16 millones) y Nintendo Land (3.09 millones) son de lejos los títulos más vendidos de Wii U hasta la fecha, mientras que Pokémon X/Y ha conseguido sumar nada menos que 12,26 millones de unidades vendidas para Nintendo 3DS desde su lanzamiento el año pasado.
El comunicado oficial de la compañía para comentar estos resultados vuelve a insistir en la búsqueda de productos únicos como "verdadero valor de diversión" integrando hardware y software. La casa japonesa identifica por primera vez la introducción de cuentas de usuario unificadas y de aplicaciones (que no juegos) para dispositivos móviles como una forma de "generar una relación a largo plazo con sus clientes y expandir el mercado de sus propias plataformas".
Sin embargo, la mayor novedad de la nota es la mención de ese 'tercer pilar' en el que se apoyará la compañía a partir de este año, "redefiniendo el entretenimiento como algo que mejora la calidad de vida de la gente (QoL) de formas divertidas". Claramente, Nintendo admite que pretende "desplegar una nueva plataforma de negocio en un nuevo campo distinto al de los sistemas de videojuegos. El tema primordial será la salud".
Finalmente y volviendo a los juegos, la firma promete sacar mejor provecho a sus series y personajes, llevándolos a más estudios y licenciándolos fuera del medio.