Hace sólo unos 15 años, no era nada extraño que se lanzara una trilogía entera para una sola consola, como Gears of War, Mass Effect, Uncharted, o el reinicio de Tomb Raider.
Hoy en día, los tiempos de desarrollo de los grandes juegos se han descontrolado por completo y muchas series de juegos pueden saltarse limpiamente una generación. Por ejemplo, no se ha lanzado ningún nuevo Grand Theft Auto o The Elder Scrolls (la serie principal) para PlayStation 4 o Xbox One. Y, por desgracia, todo indica que irá a peor.
Desde el lanzamiento de la Wii en 2006, Nintendo se ha centrado en un hardware más sencillo y tiene juegos que no están tan hinchados con modos de juego alternativos y similares. Pero ni siquiera ellos pueden escapar al hecho de que el desarrollo de juegos requerirá más recursos y llevará más tiempo en el futuro.
El jefe de Nintendo, Shuntaro Furukawa, explicó recientemente a sus inversores:
"El desarrollo de juegos es hoy más prolongado, más complejo y más avanzado. Eso es inevitable. Para afrontarlo, ampliamos continuamente nuestros recursos de desarrollo y realizamos las inversiones necesarias".
El director ejecutivo de la empresa, Takashi Tezuka, se mostró de acuerdo, pero añadió que Nintendo seguirá esforzándose por crear juegos únicos y entretenidos:
"A medida que avanza el hardware, es inevitable que el desarrollo de software lleve más tiempo. Pero creo que estamos teniendo éxito en nuestros esfuerzos por acortar los ciclos de desarrollo, por ejemplo mejorando constantemente el entorno de desarrollo tras el lanzamiento del hardware. Tanto si los títulos tardan mucho como si tardan poco en desarrollarse, queremos hacer juegos que sean divertidos".
Para abreviar, parece probable que Switch 2 también tenga menos juegos de los que estamos acostumbrados, algo que sin duda ha afectado tanto a PlayStation 5 como a Xbox Series S/X.