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Nintendo mima a los indies: "Nos ha tratado como a reyes"

"Si está en Steam también debería estar en Nintendo Switch", dice Damon Baker, responsable de relaciones con estudios independientes de NoA.

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Nintendo Switch se ha estrenado con el enorme ruido generado por The Legend of Zelda: Breath of the Wild y en menor medida 1-2-Switch, aunque también hay varios juegos en la eShop que suben el contador del día de lanzamiento a 19 títulos disponibles. Sin embargo, unas horas antes supimos que son una pequeña representación de los al menos 70 indies que habrá en la consola este año.

Damon Baker, responsable de relaciones con desarrolladores de Nintendo of America, se pasó por la GDC 17 para cazar más socios y ofició un evento para quienes ya trabajan con ellos. Una reunión que GamesIndustry.biz aprovechó para pulsar el momento. Un reportaje que abre el de Nintendo explicando el enfoque que van a dar a su plataforma.

"Si está en Steam, no hay razón por la que no deba estar también en Nintendo Switch", contó Baker, pero con la diferencia de que aquí además vas a poder jugar donde quieras y con un multijugador personalizado. Sin embargo, el contenido es mucho más selecto, sin títulos de relleno, porque "estamos afrontando la ventana de lanzamiento asegurándonos de que el contenido hace tilín a los fans".

La respuesta de los pequeños estudios ha sido sensacional, y entre ellos hay cada consenso de que gran parte se debe a este cambio de enfoque y de actitud de Nintendo. Cinco de los primeros en publicar mostraron su satisfacción con declaraciones que resumimos a continuación:

• Brjann Sigurgeirsson, CEO de Image & Form Games "Nos han tratado como a reyes. Nos han hecho sentir especiales", como si fueran estudios grandes.

• David Dino, diseñador en Sumo Digital: "Nintendo entiene lo que los indies pueden traer a Switch". Afirma que les han recibido muy bien, "casi llevándonos de la mano por cualquier proceso que necesitáramos".

• Carl-Henrik Skarstedt de Yacht Club Games: "Nos han dado mucho apoyo al mismo tiempo que estaban tratando de lanzar su hardware".

• Zoink CEO y director creativo de Klaus Lyngeled: "Es muy distinto a los tiempos de Wii, están mucho más abiertos, mucho más interesados en ti, es más fácil que consigamos un kit... y es mucho más fácil publicar algo en la eShop".

• Luke Burtis, cofundador de Tiny Build: "Con Switch parece que están mucho más abiertos. Obviamente están dando los pasos con cautela, solo están trabajando con unos cuantos indies al principio para ver la recepción de los consumidores"

Burtis dio con la clave y el resto de sus colegas coincidieron en este aspecto. Los estudios independientes consolidados no quieren que la eShop se convierta en Steam o en Android, inundado de títulos, por eso aplauden que Nintendo esté produciendo un catálogo de contenido selecto

¿Qué te parece la respuesta de los indies a Nintendo Switch?

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