Como sabemos desde hace semanas, Nintendo ha publicado hoy (5 de noviembre) su informe de beneficios correspondiente al segundo trimestre del año fiscal en curso, que finaliza el 31 de marzo de 2025. Este nuevo informe cubre las actualizaciones sobre el estado de las finanzas de la empresa con sede en Kioto entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, y sigue más o menos en línea con las expectativas de la empresa, en el llamado "año estandarte" de la actual Nintendo Switch. ¿Deberían preocuparse los accionistas de Nintendo? No. Al menos no de momento, pero tampoco están del todo contentos.
Nintendo ha revisado a la baja sus expectativas de ventas totales de consolas y juegos. Parece que abandona su objetivo de superar a PlayStation 2 como la consola más vendida de la historia, pasando de 13,5 millones de consolas vendidas a 12,5 millones. En juegos, también hay una moderación similar, con una estimación de 5 millones de unidades menos de software también. Se vendieron un 31% menos de consolas que en el mismo periodo del año anterior (4,72 millones), y 27,6 menos de juegos (70,28 millones de unidades totales). El beneficio operativo del primer semestre del año fiscal 2025 es un 56% inferior al del mismo periodo del año fiscal 2024.
Entonces, ¿cómo es posible que no haya disturbios en las calles por parte de los inversores de Nintendo? Bueno, principalmente porque la empresa tiene una política de previsión de tales contingencias desde hace años. Entre otras cosas, van a mantener el mismo dividendo (129 yenes por acción), así como el beneficio ordinario y el beneficio neto previstos hasta marzo de 2025.
Hay un punto importante que no se menciona en el informe, y es sobre el hardware sucesor de Nintendo. Curiosamente, ayer los medios publicamos nuestras críticas de Mario & Luigi: Conexión Fraternal en una fecha y hora inusuales, lo que nos lleva a preguntarnos si la maquinaria de comunicación de la empresa está dejando "espacio" para un anuncio importante.
¿Será hoy el día en que anuncien Nintendo Switch 2?