[Última actualización: 7 de julio de 2025]
Si bien las siglas mágicas "4K HDR" no son nada nuevo y vienen siendo un estándar asumido por muchos contenidos audiovisuales y videolúdicos desde hace más de una década (no como las 8K, las teles curvas o el 3D estereoscópico), Nintendo, que siempre llega un poco, o un mucho, más tarde a la acepción e incorporación de ciertos formatos multimedia, se ha asegurado de presumir de esta posibilidad de gráficos con su flamante Nintendo Switch 2, la última consola del fabricante que ahora cumple un mes a la venta.
La máquina permite salida en 4K HDR en modo televisión (lógicamente en pantallas compatibles tanto con la resolución 2160p como con el alto rango dinámico), y también recoge otros avances en cuestiones de imagen, como son la salida intermedia 1440p (2K), 120 Hz o el VRR en modo portátil, pantalla también HDR pero Full-HD 1080p. Respecto al sonido, recupera el audio envolvente 5.1 vía PCM que ya ofrecía la primera Switch (sigue sin apostar por Dolby o DTS) y se marca alguna modernez adicional, como el 3D surround virtualizado o una cancelación de ruido para el micrófono incorporado bastante decente.
Sin embargo, por mucho que desarrolladores y publishers pidan con insistencia que Nintendo se acoja a los formatos audiovisuales más modernos, cuando llega la hora de la verdad pasa exactamente igual que con sus innovaciones en cuestiones de control y posibilidades de juego: es la propia Nintendo quien los asume y aprovecha a tope desde el primer día.
Así, Nintendo Switch 2 salió hace un mes con bastantes juegos compatibles con HDR, pero la gran mayoría fueron propios, mientras que los ports y novedades de third parties, salvo casos como los de Civilization VII o Cyberpunk 2077, obviaron mayoritariamente esta posibilidad.
De Nintendo:
"El HDR («High Dynamic Range») es un tipo de tecnología que posibilita el uso de un mayor rango de brillo (o rango dinámico). En Nintendo Switch 2, el HDR permite ofrece una mayor variedad de luces y de colores, así como expresar de manera más variada la intensidad, y las zonas claras y oscuras. La compatibilidad con el HDR varía de un juego a otro y requiere una pantalla compatible al jugar en el modo televisor".
Irónicamente, aunque llega la última al alto rango dinámico, Nintendo Switch 2 es la primera consola que ofrece HDR de forma universal, ya que su pantalla LCD en modo portátil así lo permite. Esto implica que la diferencia entre juegos SDR y HDR salta a la vista si juegas con la consola en tus manos, y también si tu TV es compatible. El efecto es descarado: parece que todo está más apagado o que tu tele ha entrado en modo ahorro de energía cuando pasas a un juego sin HDR y pierdes ese brillo extra, y creemos que títulos tan coloridos como Sonic X Shadow Generations se habrían beneficiado enormemente de la opción.
Mientras esperamos que alguno de ellos reciban un parche de actualización, también hemos estado probando con el HDR "falseado" automático que puede ofrecer Switch 2 si mantienes la configuración de HDR en activo y no en "solo en títulos compatibles". Naturalmente, los juegos HDR nativos se han preparado de serie para aprovechar todo el rango dinámico, pero hemos observado, y capturado en el gameplay adjunto, que títulos como Street Fighter 6 o Dreamlight Valley lucen mucho mejor con este HDR forzado por el sistema.
Con el inminente lanzamiento de Tony Hawk Pro Skater 3+4 con HDR nativo, y tras esta introducción general, estamos investigando y confeccionando esta lista de títulos para Nintendo Switch 2 que pueden producir un rango amplio de luminancia en pantallas compatibles.
[En actualización constante] A continuación listamos los títulos de Switch 2 que hemos podido comprobar, o que han confirmado oficialmente, que cuentan con opción de High Dynamic Range nativa, junto con su fecha de lanzamiento.
Dicho todo lo anterior, y a falta de confirmación de cambio de planes, sorprende que títulos publicados por Nintendo, como Pokémon Legends: Z-A (16 de octubre de 2025) o Kirby y la tierra olvidada - Nintendo Switch 2 Edition + El mundo astral (28 de agosto de 2025) no vengan con HDR, si bien se puede entender que en ambos casos los desarrollos originales fueron para Nintendo Switch y podría pasar que el código original no dé resultados tan buenos en el port como en otros casos.