Español
Gamereactor
avances
No Man's Sky

No Man's Sky - impresiones

Probamos durante media hora el nuevo trabajo de Hello Games. ¿El juego indie más ambicioso hasta la fecha?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

En muchos aspectos, internet ha hecho que los títulos ya no presenten ninguna dificultad para el usuario. Por ejemplo, si te encuentras con un acertijo, siempre puedes encontrar la respuesta en línea, o, si no paras de morir contra el mismo jefe, la Red te enseñará como derrotarlo. No digo que todos los usuarios lo hagan, pero tras pasarse tres horas intentando resolver el mismo acertijo, es difícil no aprovecharse de esta posibilidad. Sin embargo, antes de internet había que buscarse la vida o hablarlo con los amigos: era una manera totalmente distinta de jugar. Pues bien, No Man's Sky vuelve a esas antiguas raíces y, al mismo tiempo, ofrece una escala nunca vista.

No Man's Sky
No Man's SkyNo Man's Sky
Publicidad:

Imagina que te quedas atrapado en un planeta. Es muy probable que seas el primero (y quizás el único) visitante del lugar. Además, no puedes buscar la solución a tu problema en internet, porque nadie ha estado ahí antes. De hecho, no puedes ni siquiera enviar un correo a los desarrolladores, porque tampoco han visto ese planeta en su vida. Por lo tanto, solo te queda recurrir a tu lógica, por medio del clásico método de ensayo y error, si quieres salir sano y salvo del planeta. El juego entero se construye sobre la base de que los jugadores tienen que aprender de sus errores, decidir qué función quieren desempeñar en el cosmos y completar el viaje al centro del universo a solas, sin ayuda.

Con esa premisa, empezarás en un planeta aleatorio, sin recursos y con una nave que no es lo suficientemente buena como para viajar a otras galaxias. Por otro lado, Hello Games no cree en los tutoriales, así que no esperes ayuda durante las primeras horas (aparte de la que te concedan tu propia curiosidad y tenacidad). Lo cierto es que se trata de un diseño muy interesante y, desde luego, va a ser emocionante ver si los usuarios tienen la paciencia para aprenderse las mecánicas por su cuenta. No nos cabe la menor duda de que si logran convertirse en peligrosos exploradores espaciales sin ayuda, la satisfacción será mucho mayor. Nosotros solo pudimos probar una -a todas luces insuficiente- media horita del juego, pero los desarrolladores nos explicaron lo que teníamos que hacer, así que al cabo de un cuarto de hora, ya estábamos volando por la atmósfera del planeta. Pero volvamos mejor al inicio de la prueba.

Tras haber leído y escuchado un montón de cosas acerca del NMS, estaba muy emocionado y nervioso por probar la experiencia. El título había maravillado a todos por su tamaño, pero, ¿qué tal es jugarlo? ¿Qué se supone que tenemos que hacer en los distintos planetas? ¿El hecho de disparar es tan horroroso como parece en los tráileres? Nada más empezar la demo, me encuentro con una pistola un tanto primitiva y unos pocos recursos. El planeta en el que me hallo está muy lejos del sol más cercano, por lo que la temperatura es lo suficientemente baja como para matarme si no encuentro refugio. Veo una estación espacial en el horizonte y empiezo a correr hacia ella y de camino advierto unos cristales rojos que puedo utilizar como recursos, por lo que saco el arma y me pongo a dispararles. No consigo reventar más que unos pocos cristales antes de que los sistemas de defensa del planeta se activen e investiguen el ruido. Las máquinas empiezan a escanear la zona en la que estoy y, de repente, tengo una estrella, por lo que empiezan a atacarme. Respecto a los tiroteos, las mecánicas de disparo funcionan guay, pero no te esperes el próximo Call of Duty. Eso sí, a las armas les falta un poco de peso, porque cuando les daba a mis objetivos, mis balas no les hacían retroceder ni nada parecido. También es cierto que llevaba una de las armas más débiles del juego, por lo que quizás la experiencia sea mejor con un rifle poderoso. De todas maneras, sin importar el arma con el que te hayas equipado, hay que tener en cuenta que No Man's Sky es, en primer lugar, un título de exploración y, en segundo, un shooter.

No Man's Sky
Publicidad:
HQ

Cuando llego a la estación especial, me encuentro a un extraterrestre pacíficamente leyendo algo en una libreta. Al acercarme, el alienígena me dice algo, pero como no conozco su idioma, no entiendo lo que me habla. Entonces se me presentan cuatro respuestas diferentes, que incluyen las siguientes: "pídele que te ayude a entender lo que dice" y "alaba a sus ancestros por su arquitectura". Decido alabar a sus ancestros y me responde con una expresión confusa y un texto que demuestra que él tampoco me entiende. Humillado, vuelvo al exterior y rezo para que los periodistas que tengo detrás no hayan visto el diálogo que escogí. Efectivamente, te irás encontrando un montón de razas alienígenas por todo el universo y podrás interactuar con ellas, pero todas tienen un idioma distinto y la única manera de aprender el idioma es a través de enormes monolitos que se esconden por las galaxias. Cada vez que encuentres y leas un nuevo monolito, aprenderás una palabra nueva, de forma que la próxima vez que hables con un alienígena, puede que entiendas una de cada 5 palabras y podrás intentar adivinar qué intenta decirte. Algunas razas prefieren el comercio, otras la fuerza y otras a los viajeros que exploran mucho. Así, a medida que juegues, aprenderás a comportarte y reaccionar ante cada una de ellas. Si ayudas a un alienígena (podrás hacerlo consiguiéndole algo concreto), tu relación con la raza mejorará y una buena relación te asegurará unos precios más bajos en lo que sea que vendan o que te ayuden si necesitas un recurso concreto. Sin embargo, todavía no está claro qué implica una mala relación: no sabemos si te atacarán o si simplemente te impondrán unos precios escandalosamente altos, pero, en general, el sistema de relaciones nos parece tremendamente emocionante y tenemos muchísimas ganas de explorarlo a fondo. Lo cierto es que es genial poder ver qué más ofrece la experiencia, aparte de buscar recursos, y esperamos que esta parte del título sea amplia y satisfactoria.

Volviendo a la demo, fuera de la estación especial hay una pista de aterrizaje para naves espaciales. Descubro que tengo una tarjeta, la pongo en el terminal y aparece mi primitiva, aunque bella, nave espacial. Me subo manteniendo pulsado el botón cuadrado y, pulsando el botón R2, empiezo a volar por el cielo. La mecánica de vuelo es igual de fantástica y satisfactoria como me esperaba. Nada más salir de la atmósfera del planeta, me encuentro con un gigantesco planeta verde en el horizonte, así que pulso L1 y R1 simultáneamente para acelerar y viajar a gran velocidad. No obstante, mi pobre nave espacial no está acostumbrada a esas velocidades, así que se bambolea de un lado a otro y me dificulta la tarea de esquivar los asteroides que bloquean el camino hacia el planeta. Está claro que la diferencia entre tu primera nave y una mejor será enorme, lo que le añade esa sensación de progreso a la experiencia. Afortunadamente, consigo llegar a mi objetivo de una pieza y, al entrar en la atmósfera, el juego me ralentiza automáticamente. De hecho, volar por la atmósfera es una experiencia maravillosa y podréis ver lentamente las características del planeta en el que estéis entrando. De repente, los mares se extienden ante mí, la tierra se cubre de bosques y los animales campan a sus anchas. Encuentro un claro en el bosque y pulso el botón cuadrado para aterrizar lentamente. Ya con los pies en tierra, puedo ver animales de todos los tamaños y, pulsando una vez la cruceta, escaneo todo lo que se encuentra a mi alrededor en un radio enorme. Así puedo ver animales que no se han descubierto todavía, así que me meto en el menú y los nombro yo mismo. Uno de los animales más pequeños me considera una amenaza y empieza a atacarme, por lo que saco mi arma por segunda vez en la experiencia y abro fuego a discreción. Algunos de los animales a mi alrededor siguen comiendo hierba como si nada hubieses pasado y otros huyen despavoridos, pero ninguno ayuda a la criatura que me ataca. Me parece fantástico que los animales se comporten de manera distinta, porque le añade carácter y diversidad a la experiencia y hace que todo parezca vivo y creíble. Justo antes de que la demo acabe, consigo matar al animal y, por desgracia, me veo obligado a dejar el mando.

Así todo, explicar la experiencia que No Man's Sky ofrece tras solo 30 minutos de juego es imposible. Considerad este artículo como un anticipo de lo que puede ser una aventura gigantesca. Lo mejor de todo es que serás tú mismo el que decidas si quieres ser un comerciante, un guerrero, un superviviente o un explorador. No obstante, todavía tenemos algunas preguntas que han quedado sin respuesta: ¿Por qué tenemos que ir al centro del universo? ¿Habrá más cosas que hacer en en los planetas, aparte de lo que hemos visto en la demo? Creemos, de todas maneras, que las distintas razas, su idioma y la relación que el usuario tiene con ellas son un gran paso en la dirección adecuada, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para mantener entretenidos a los usuarios. La impresionante escala de la experiencia ha conseguido despertar nuestra curiosidad, pero será la diversión y la variedad de las partidas día tras día lo que definitivamente nos convenza. Tras pasar media hora probando el título, sé que voy a querer comprármelo. Ahora bien, ¿logrará entretenerme durante cientos de horas? Solo el tiempo tiene la respuesta, y ahora sabemos que No Man's Sky tiene fecha de salida para el 22 de junio de 2016.

HQ
No Man's Sky

Contenido relacionado

No Man's Sky (Nintendo Switch)Score

No Man's Sky (Nintendo Switch)

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Seis años y varias docenas de actualizaciones después regresamos a una galaxia muy lejana en la consola híbrida, una hazaña tecnológica sin usar la nube.

No Man's Sky: NextScore

No Man's Sky: Next

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

Después de dos años y muchas actualizaciones, echamos otro vistazo a No Man's Sky ahora que llega al planeta Xbox.



Cargando más contenido