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Nobody Wants to Die

Nobody Wants to Die

Critical Hit Games nos lleva al siglo XXIV en este descarnado y oscuro juego de misterio.

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Creo que acabamos de encontrar el juego más polarizante de 2024. En una línea similar a la de Senua's Saga: Hellblade II de Ninja Theory, Nobody Wants to Die de Critical Hit Games también es un título que trata menos de ser un juego y más de ser una historia envolvente, y sí, eso significa que tiene muchos aciertos y muchos fallos.

Ambientado en una versión cyberpunk noir distópica de la ciudad de Nueva York en el año 2329, este juego sigue a un canoso detective que asume la tarea de desentrañar una retorcida y compleja cadena de asesinatos dirigidos contra los más ricos y la élite de la ciudad. Como estamos en el siglo XXIV, la muerte no es tan fácil de conseguir, ya que, al estilo de Altered Carbon, los ricos son capaces de transferir su conciencia entre cuerpos utilizando una tecnología avanzada denominada Ichorite. El problema es que algún maníaco se empeña en dar a muchas de las personas más influyentes de la ciudad la llamada "muerte final", lo que significa que su Ichorite se destruye y no tienen datos ni existencia que transferir entre cuerpos humanos. Aquí es donde Karra vuelve a la ecuación, ya que tras asumir una tarea para el jefe de policía en el lugar de un asesinato de alto nivel, determina que hay algo más en juego y se dispone a descubrir qué está ocurriendo.

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Como novela policíaca, Nobody Wants to Die es fantástica. Hay una gran habilidad narrativa y profundidad expresadas aquí que tejen la vida de una historia que quieres seguir y desentrañar. Los personajes son creíbles y reales, el caso es retorcido y oscuro y te hace cuestionarte constantemente lo que es cierto y lo que no lo es, y la construcción del mundo es notable, ya que Critical Hit Games ofrece una versión de Nueva York realmente impresionante, una versión que haría temblar las rodillas a cualquier fan de Blade Runner. Hay algunos elementos básicos en Nobody Wants to Die que elevan este juego a grandes alturas, pero éste es ya el principal problema al que se enfrenta el juego: todo lo demás lo frena.

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Aunque te sentarás en el coche volador de Karra a contemplar el interminable paisaje urbano de neón de Nueva York y te quedarás boquiabierto por su aspecto visual y sus detalles, al cabo de 30 minutos empiezas a querer más en el sentido de la jugabilidad, y francamente Nobody Wants to Die tiene dificultades para ofrecerlo. Lo más que este juego ofrece al jugador son los sistemas de resolución de crímenes, que básicamente te ven deambular por lugares cerrados, interactuando con objetos marcados de forma muy lineal para desentrañar el misterio que encierra cada escena del crimen y recomponerlo con el dispositivo de manipulación del tiempo Reconstructor. En efecto, reúnes datos e información y luego puedes reproducir cómo se desarrollarían las acciones que implica la información hasta que hayas recreado completamente el crimen, lo que te permite encontrar detalles que de otro modo podrías pasar por alto. Es una mecánica fascinante, sólo que no se utiliza realmente de forma fascinante.

La agencia del jugador es muy limitada en Nobody Wants to Die. No es un juego en el que tengas que resolver el misterio por ti mismo, como en L.A. Noire. A medida que vas interactuando con los objetos, aparecen marcadores que te indican lo que tienes que hacer a continuación, mientras Karra y su compañera Sara se comunican y explican exactamente lo que está ocurriendo. Para ser un juego de misterio, no hay ningún misterio que resolver, es demasiado lineal y no deja que el jugador ponga su propio sello en la historia. No puedes equivocarte, no puedes cometer errores, ni seguir pistas e hilos que te lleven por el camino equivocado. Sólo existe la respuesta correcta y el juego te lleva de la mano hasta que la descifras. Esto no sería tan problemático si hubiera una mayor profundidad mecánica, pero no la hay. Nobody Wants to Die es casi un simulador de caminar, y sólo intenta hacerte pensar de forma diferente introduciendo una herramienta de rayos X y luz ultravioleta que te permite seguir cables ocultos en las paredes o rastros de sangre invisibles a simple vista. Para ser un juego ambientado en el año 2329, la tecnología forense resulta muy familiar...

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No estoy en contra de los juegos más constantes y con menos profundidad mecánica (para empezar, me encantó Hellblade II ), pero tienen que compensarlo en otros aspectos, y de nuevo, Nobody Wants to Die no lo hace. A pesar de ser una metrópolis distópica que recuerda a Star Wars Coruscant, esta versión de Nueva York parece vacía. Apenas te topas con vida, y si no fuera porque se ven corrientes de coches voladores a lo lejos, me atrevería a decir que la ciudad está vacía. Hay una clara falta de influencia humana, pero el juego intenta suavizarla haciendo que Karra converse constantemente con Sara a través de un auricular.

El diálogo está en su mayor parte bien interpretado, con personajes que parecen reales y carismáticos. Karra es un estereotipo hasta la médula, es un canoso detective de cine negro que habla en un tono rudo, como Harrison Ford, utiliza constantes símiles y metáforas, bebe alcohol como si estuviera pasado de moda y tiene la profundidad emocional de un bloque de cemento. Pero es guay y suave y llega a gustarte, incluso cuando suelta frases alternativas extrañas y fuera de lugar que puedes obligarle a escupir utilizando el sistema de diálogo. Esto, por cierto, también tiene sus vicios. Nobody Wants to Die se presenta como un juego con ramificaciones y opciones de diálogo y elecciones profundas, pero en realidad nunca te das cuenta de cómo se desarrollan hasta las fases finales, cuando obtienes un final que depende de tus decisiones más importantes. De nuevo, esto no es L.A. Noire, donde si eliges la opción de diálogo equivocada en una conversación podrías perder una pista valiosa o molestar a un aliado.

Puedes pasar por alto las tonterías típicas de un juego de AA como Nobody Wants to Die, como las extravagantes animaciones faciales y la mecánica ocasionalmente torpe. Pero los demás elementos son más problemáticos. Hay una calidad y un potencial evidentes en Nobody Wants to Die, ya sea en la estética y la construcción del mundo, en las interpretaciones y la misteriosa narrativa, incluso en los impactantes y detallados efectos visuales; sin embargo, la jugabilidad en sí deja mucho que desear. Después de cuatro horas de completar lo que esencialmente son quick-time events para utilizar muchas de las herramientas y sistemas existentes y de seguir una historia que bien podría ir sobre raíles, empiezas a perder interés en Nobody Wants to Die.

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Lo único que diré de este juego que juega a su favor es que tiene un precio muy competitivo. Puedes hacerte con una copia por 20 £, y por 20 £ obtienes una experiencia de ciencia ficción, ciberpunk y noir muy interesante. Critical Hit Games tiene claramente mucho talento y esperemos que Nobody Wants to Die sea una señal de lo que está por venir de este estudio cuando tengan más apoyo y recursos a su disposición. Sin embargo, como ya he dicho varias veces, hay claras limitaciones en este juego, limitaciones que impiden que Nobody Wants to Die sea genial y hacen que a veces parezca una demo técnica glorificada. Puede que sea la mejor visualización de una ciudad ciberpunk que hayamos visto en un videojuego, sin duda está ahí arriba, pero le cuesta ser mucho más.

06 Gamereactor España
6 / 10
+
Visualmente impresionante. Fantástica representación de una ciudad de Nueva York ciberpunk, noir y distópica. Historia interesante. Actuaciones sólidas.
-
La jugabilidad deja mucho que desear. Las decisiones y las opciones de diálogo parecen falsas. El mundo carece de vida. No hay suficiente agencia del jugador. Demasiada mano tendida.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países