Español
Gamereactor
artículos

¿Nos enfrentamos a una verdadera crisis de consolas?

Los juegos se vuelven más caros y tardan más tiempo en desarrollarse, al mismo tiempo que las ventas de consolas caen y los PC se vuelven más populares. ¿Estamos a las puertas del desastre?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Si retrocedemos a la generación que comenzó con la Dreamcast, se vendieron alrededor de 210 millones de consolas (Dreamcast, PlayStation 2, GameCube y Xbox) según Wikipedia, una cifra que aumentó aún más por los 235 millones de unidades vendidas de Nintendo DS y PSP. En la siguiente generación, esto creció sustancialmente hasta 273 millones de consolas (Xbox 360, PlayStation 3 y Wii), siendo la mayor generación de todas en cuanto a hardware. Tal vez incluso la mejor en lo que a juegos, precios y funcionamiento del mercado se refiere, pero esa ya es otra historia.

Sin embargo, la última generación (Wii U, PlayStation 4 y Xbox One) fue mucho más dura y solo se vendieron 189 millones de consolas. Es posible que coincidiera con la aparición del PC como un formato enormemente popular que, hacia el final de la era, se convirtió en un estándar para los videojuegos, y que principalmente Microsoft, pero también Sony cada vez más, comenzaron a apoyar con sus exclusivas. También fue una generación complicada para los formatos portátiles, ya que PS Vita fue un fracaso y Nintendo 3DS fue el formato portátil menos vendido de toda la historia de Nintendo, incluso menos que Game Boy Advance, que fue reemplazada por Nintendo DS después de solo tres años en el mercado. Aun así, a pesar de eso, se vendieron unos 90 millones de unidades entre PS Vita y Nintendo 3DS.

¿Nos enfrentamos a una verdadera crisis de consolas?¿Nos enfrentamos a una verdadera crisis de consolas?
¿La mejor generación de la historia? Muy posiblemente, la verdad.

La siguiente generación, la actual, será más difícil de calcular, ya que Switch es una consola híbrida que ha capturado la audiencia portátil de Nintendo y también funciona como una consola fija. Incluyéndola, se han vendido alrededor de 212 millones de consolas, pero no cabe duda de que PlayStation 5 y Xbox Series S/X venderán muchos millones más. Por lo tanto, hoy en día, se han vendido alrededor de 22 millones más de consolas que en la generación anterior, pero como dije, también teníamos 90 millones de unidades portátiles.

Publicidad:

Lo que intento decir es que es difícil argumentar que las ventas de hardware de videojuegos están aumentando. Si acaso, parecen estar disminuyendo, y si lo comparamos solo con PlayStation y Xbox (ambas tienen prácticamente los mismos juegos, mientras que Switch está un poco al margen con una oferta bastante diferente) se hace aún más evidente la falta de crecimiento. Luego pasamos de 179 millones (PS2/Xbox) a 172 millones (PS3/X360) y de 175 millones en la última generación a alrededor de 71 millones hoy en día, donde sobre todo Xbox Series S/X, pero también PlayStation 5, están por detrás de sus predecesoras.

¿Nos enfrentamos a una verdadera crisis de consolas?
Xbox Series X de Microsoft se está quedando bastante atrás de su predecesor en cuanto a ventas, aunque PlayStation 5 también.

Ahora hay cada vez más informes de varias partes del mundo que indican que las ventas de consolas no están del todo bien. El hecho de que Nintendo esté bajando el ritmo quizás no sea tan extraño, considerando que "todos" tienen una Switch que tampoco recibe juegos nuevos, mientras que un nuevo dispositivo está por llegar. Las ventas de Xbox también han disminuido significativamente, mientras que Microsoft parece tener grandes dificultades para transmitir una nueva estrategia clara y explicar cómo puede esto beneficiar a los jugadores, lo cual resulta aún más alarmante. Además, el hecho de que Sony haya anunciado que va a pausar la producción de PlayStation VR2 y que haya reducido drásticamente sus propias expectativas de ventas en cuatro millones de unidades el mes pasado, y aun así se haya quedado ligeramente por debajo del objetivo mientras afirman que esperan que las ventas sigan cayendo, tampoco es una buena señal. Sumado a informes reales sobre cuánto han disminuido las ventas (más recientemente del Reino Unido, donde PlayStation 5 ha caído más del 25 % desde abril de 2023 y Xbox ha caído justo por debajo del 25 %), realmente podemos hablar de una crisis dentro del mundo de los videojuegos.

La gente podría burlarse y señalar que PlayStation 5 ha vendido casi tanto como PlayStation 4 en el mismo período de tiempo, y tendría razón. Pero Sony tampoco se esperaba que este fuera el formato más vendido de PlayStation, y el hecho es que PlayStation y Xbox comparten juegos y están más estrechamente relacionados de lo que los fanáticos probablemente quieran creer. Si Xbox pierde, será menos rentable hacer juegos caros para las consolas de este tipo, y si PlayStation también falla, será muy difícil.

Publicidad:
¿Nos enfrentamos a una verdadera crisis de consolas?¿Nos enfrentamos a una verdadera crisis de consolas?
En el pasado, lanzar una trilogía completa de juegos importantes en una misma consola era posible, algo que ahora es prácticamente impensable, exceptuando Call of Duty.

Desarrollar juegos se está volviendo más caro y más complicado. Ya estamos en una situación en la que prácticamente lleva toda una generación desarrollar un juego, por lo que muchos estudios solo apuntan a lanzar un solo título en esta generación. Lograr una trilogía completa en un solo formato, como sucedió con Gears of War, Mass Effect o Resistance es algo de lo que hoy en día prácticamente nos podemos olvidar. Y para series como Grand Theft Auto y The Elder Scrolls, parece que lleva mucho de una generación, por lo que probablemente tengamos que olvidarnos de que The Elder Scrolls VII o Grand Theft Auto VII llegue a PlayStation 6 o como quiera que se llame el equivalente de Xbox.

"Pues comprad más estudios", se podría pensar. Esto lo digo sin rodeos, por supuesto, pero desarrollar y comercializar los juegos principales hoy en día suele costar cientos de millones de euros. Solo hay unas pocas compañías que tengan esa capacidad, y los juegos deben estar completamente preparados para ser mínimamente ofensivos y someterse a pruebas con grupos de personas seleccionadas. No se asumen riesgos, y debe haber más formas de ganar dinero que solo las ventas de juegos. Simplemente no es suficiente.

¿Nos enfrentamos a una verdadera crisis de consolas?
¿Habrá Grand Theft Auto VII para PlayStation 6 o tendremos que esperar a PlayStation 7? Es una buena pregunta.

El número de posibles compradores de consolas está disminuyendo cada vez más, los presupuestos están aumentando y el desarrollo está llevando cada vez más tiempo. Es fácil ver que es una ecuación que no cuadra del todo. PC simplemente se ha convertido en una pieza absolutamente necesaria del rompecabezas, y al mismo tiempo nos permite tener un formato que en primer lugar, recibe todo lo exclusivo de PC, pero también todos los juegos multiplataforma en sus mejores versiones, así como los exclusivos de Microsoft y Sony, de nuevo en sus mejores versiones.

Otra cosa difícil de descartar es el precio de las consolas. Generaciones anteriores han bajado lentamente de precio y después de cinco o seis años, has podido comprar una PlayStation 3 o Xbox 360 por aproximadamente 135 €. Sin embargo, en la última generación, esto comenzó a cambiar y aunque ha habido promociones temporales, PlayStation 4 y Xbox One generalmente alcanzaron un mínimo de cerca de 230 €. Pero incluso eso es significativamente mejor que hoy en día, donde los precios de las consolas han aumentado bastante, especialmente en Europa. Esto significa que después de tres años en la generación actual es mucho más caro comprarse una nueva consola que antes.

En este momento, las ventas deberían estar en su punto álgido, pero en cambio, tal y como dije, están cayendo. Si las consolas hubieran costado como máximo la mitad, la situación obviamente habría sido diferente. Sin embargo, debe decirse que tanto PlayStation 5 como Xbox Series X son dispositivos bastante potentes, de una forma que ni PlayStation 4 ni Xbox One lo fueron en su día (y cuando se lanzaron PlayStation 3 y Xbox 360, el mercado de PC no era tan maduro y superior como hoy en día). Por lo tanto, el hecho de que sean más caros considerando cómo se ha desarrollado el mercado es lógico, pero no parece que el mayor rendimiento sea algo que realmente valga la pena, así que, ¿tal vez tendría sentido optar por algo más sencillo?

¿Nos enfrentamos a una verdadera crisis de consolas?
Hoy en día, existen las consolas PC portátiles y son capaces de correr tanto God of War como Halo.

Entonces, ¿cuándo se revertirá esta situación, o los videojuegos están muertos tal y como los conocemos a día de hoy? Lamentablemente, no tengo una respuesta clara para eso. Lo que está claro es que algo tendrá que ceder. El desarrollo de juegos cada vez más costoso obviamente requiere ventas de juegos más altas, y ventas de juegos más altas requieren más consolas vendidas.

El hecho de que pronto puedan llegar consolas de Microsoft y Sony que sean mucho más parecidas a PC de lo que ya son no es una suposición demasiado descabellada. Esto les permitirá ofrecer tanto un rendimiento más bajo como uno más alto, e incluso podríamos verlos lanzar sus propios servicios de juegos para PC. Microsoft ya tiene eso, pero la Microsoft Store es bastante básica más allá de ser el hogar de Game Pass. ¿Quizás Microsoft y Sony podrían lanzar una tienda juntos y competir con Steam? Creo que continuar como hasta ahora no es posible otra generación más, y algo tendrá que cambiar, pero, ¿qué será?



Cargando más contenido