Estados Unidos ha decidido abandonar la Asociación para la Transición Energética Justa, una iniciativa diseñada para ayudar a los países en desarrollo a abandonar el carbón, según fuentes de varios países participantes (vía Reuters).
El programa, lanzado en 2021 en las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima, pretendía proporcionar financiación mediante préstamos, garantías financieras y subvenciones a Sudáfrica, Indonesia, Vietnam y Senegal para apoyar su cambio a energías más limpias.
La retirada de Washington, comunicada al parecer a funcionarios sudafricanos e indonesios, marca un cambio significativo bajo la administración del presidente Donald Trump, que ha dado prioridad al desarrollo nacional de los combustibles fósiles y ha recortado la ayuda exterior.
Con más de 3.000 millones de dólares en compromisos con Indonesia y Vietnam y más de 1.000 millones con Sudáfrica ahora en entredicho, las naciones donantes restantes podrían tener que reevaluar sus estrategias financieras para mantener la transición en marcha.