En Gamereactor no nos cabe duda de la calidad del éxito de 2013 The Last of Us, y parece que hay unanimidad entre los jugadores, pero los desarrolladores de Naughty Dog no lo tenían tan claro durante la fase de diseño del juego. En el último episodio de Conversations with Creators, Will Wheaton se reúne con Bruce Straley, Neil Druckmann, Anthony Newman y Evan Wells de Naughty Dog, quienes hacen unas revelaciones bastante impactantes sobre lo que pensaron durante el desarrollo del galardonado juego.
El director del sistema de juego, Bruce Straley, dice: "Pensábamos que iba a ser un fracaso", y "pensábamos que echaría a perder el nombre y la imagen [de Naughty Dog] que hemos construido con años de sangre, sudor y lágrimas. Pensábamos que arruinaríamos la imagen de Naughty Dog"; y el guionista del juego, Druckman, añade: "Durante la producción, bromeábamos con que este juego sería la perdición de Naughty Dog".
El jefe de diseño, Anthony Newman, asegura que la clave para que el juego fuera lo que acabó siendo fue una serie de decisiones afortunadas: "El juego no acababa de salir bien. Así que fue gracias a unos golpes de suerte en cuanto a decisiones sobre el sistema de juego que todo terminó encajando y que resultó en un juego divertido."