Español
Gamereactor
noticias

Wii U se hunde por el pinchazo de Star Fox Zero y vuelve a meter a Nintendo en problemas

La sobremesa alcanza los 13 millones de unidades, la familia 3DS ya está casi en 60 millones.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Nintendo ha publicado los resultados del primer trimestre fiscal 2017 (del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017), que estará marcado por el lanzamiento de NX, su próximo máquina. Sin embargo, su presente son Wii U y la familia 3DS, que se han comportado de forma distinta.

La compañía japonesa ha presentado pérdidas cercanas a los 225 millones de euros en un trimestre extremadamente flojo, en el que sus ingresos cayeron un 31% respecto al mismo periodo del año anterior y además quedaron contablemente devaluados por la fortaleza del yen. Se ha roto su capacidad de funambulista para seguir mejorando cuentas con menos ventas.

La culpable, una vez más, Wii U, que solo ha colocado 220.000 unidades en tres meses (-53%). No ha funcionado Star Fox Zero, la gran apuesta de Shigeru Miyamoto, aunque al menos el software ha aguantado gracias al resto del catálogo. Ha sido suficiente para alcanzar los 13 millones de unidades en su historia, muy lejos de una PS4 intratable pero no tanto de una Xbox One de la que Microsoft esconde los datos de ventas.

El mercado portátil sigue funcionando bien y eso se ha hecho notar en el global. La familia 3DS llegó a casi un millón más de hogares entre abril y junio de 2016, y eso significa que ya está al borde de los 60 millones de unidades en todo el mundo. Además Kirby: Planet Robobot y Fire Emblem Fates pusieron las alas para mover unos 8,5 millones de juegos (+7%).

Pero este revés no les ha llevado a cambiar de parecer sobre el futuro. El catálogo conocido es escaso, pero sus previsiones de ventas e ingresos se mantiene. Confían más que nunca en Pokémon Sol/Luna, que debe recoger todo el impacto de Pokémon Go, así como en el periférico Pokémon Go Plus que ellos distribuyen. También en las próximas apps para móviles basadas en Fire Emblem y Animal Crossing que están por llegar, y en la lejana NX. Pero ni una palabra sobre Wii U al pensar en su futuro.

Wii U se hunde por el pinchazo de Star Fox Zero y vuelve a meter a Nintendo en problemas


Cargando más contenido