Español
Gamereactor
noticias

Ian Livingstone defiende los videojuegos como herramienta educativa oficial

"Por algún motivo se piensa que no se pueden usar los juegos para la enseñanza académica, y yo diría que sí que se puede".

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En el reciente congreso Gamelab 2016 celebrado en Barcelona nuestro David Caballero pudo sentarse a charlar con nada menos que Ian Livingstone sobre diversos asuntos que conciernen a varios públicos del sector. Aparte de hablar de su 'hija' Lara Croft y los últimos Tomb Raider, o de analizar el impacto fatal que puede tener el Brexit sobre los videojuegos, el veterano guionista, creativo y empresario había ido a la cita internacional para conversar con el jovencísimo emprendedor Jordan Casey sobre educación y videojuegos, en uno de los paneles más contrastados y simpáticos de todo el evento.

Ya en nuestra entrevista, Livingstone pone de manifiesto que "aprendemos jugando, pero por algún motivo pensamos que no podemos usar los juegos para la enseñanza formal, y yo diría que sí que se puede. Si piensas de forma cognitiva, cuando estás jugando un videojuego estás resolviendo problemas, estás aprendiendo de forma intuitiva, no estás siendo castigado duramente por cometer fallos (los juegos te invitan a intentarlo otra vez) y, lo más importante de todo, los juegos estimulan la creatividad".

La leyenda del sector británico también comenta lo rápido que van a cambiar (o que ya lo están haciendo) los puestos de trabajo ofertados en el mercado laboral, recordando que "el 30% de los empleos que tenemos hoy en día van a estar ocupados por robots, y el 65% de los niños que están hoy en el colegio tendrán puestos en trabajos que todavía ni existen, por lo que tenemos que proporcionarles las meta-destrezas de la resolución de problemas, de cómo lidiar con proyectos y cómo trabajar de forma colaborativa en equipo". En este sentido, el inglés habla de conectar los dos lados del cerebro para dejar de separar arte y ciencia, habla de innovación, de asumir riesgos, de la informática "como el nuevo latín" o del emprendimiento.

Preguntado al contrario sobre cómo se podría mejorar la formación para aquellos que quieren desarrollar videojuegos como carrera profesional, el presidente de Sumo Digital añade que "tenemos que garantizar que los menores encuentren su elemento. No todos podemos ser artistas, programadores y guionistas, pero sí podemos cooperar en equipo".

La entrevista completa, a continuación en vídeo, ahonda en estos asuntos (iniciativas como las Livingstone Academy públicas para 2017, ejemplos como el software de simulación) y en otros como el estado de la industria británica, la analogía entre la VR/AR de ahora y los controles por movimiento de hace unos años o los queridos Game Books del autor, que bien podrían volver próximamente:

HQ


Cargando más contenido