Español
Gamereactor
noticias
The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Verdades y mentiras sobre el tamaño del mapa de Zelda: Breath of the Wild

Nintendo no se aclara: el mundo es tan grande como Formentera, pero por algún motivo sigue hablando de "12 veces Twilight Princess".

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Ya durante la feria E3 2016 de la pasada primavera Nintendo aseguró que el mapa completo de Hyrule en The Legend of Zelda: Breath of the Wild sería unas 12 veces la tierra desplegada en la entrega de diez años atrás, Twilight Princess. Y ya con esa primera mención algunos indicios y estimaciones sugerían que ese múltiplo iba desencaminado... por quedarse corto.

Breath of the Wild es el Zelda más grande que ha hecho Nintendo en muchos sentidos, y en concreto hablando de la extensión del terreno, es uno de los juegos más grandes de mundo abierto que existen, con el valor añadido de lo orgánicos, reactivos e interesantes que resultan sus escenarios al explorarlos. Con el juego en manos de miles de jugadores, es ahora más fácil hacer una estimación precisa de la extensión total de Hyrule, y resulta que aquellas mediciones que hablaban el año pasado de más de 360 kilómetros cuadrados se pasaron tres pueblos, pero al mismo tiempo sigue siendo uno de los títulos más grandes del género, con un área total jugable de entre 60 y 80 kilómetros cuadrados (sin contar interiores), haciendo buenos los cálculos más precisos realizados por otros fans más cerca del lanzamiento.

Esto no hay forma de encajarlo con lo que Nintendo añadió esta misma semana al respecto mediante el documental 'making-of' del juego. Según el director Hidemaro Fujibayashi:

"Cuando estábamos tratando de decidir el tamaño del mundo, lo primero en lo que pensamos fue cuál sería el más entretenido. Al final, la forma más fácil de hacernos una idea de la escala era pensar en el tamaño de Kioto. La sede de Nintendo se encuentra en Kioto, precisamente de donde soy yo. Como nací y me crie allí, cuando apliqué la geografía de Kioto al juego me resultó muy sencillo calcular la distancia de norte a sur y de este a oeste. Podía imaginar lo cansado que estaría si lo atravesase, cuánto tiempo llevaría o cuán rápido podría recorrer un caballo esa distancia".

HQ

En este sentido, la referencia del director es puramente personal, y no significa que la Hyrule de BotW se pueda superponer de alguna manera sobre el plano de la urbe nipona. De haber alcanzado los 360 kilómetros cuadrados que sugirieron algunos en su día, el mapa del juego supondría única y aproximadamente el casco o zona central de una ciudad que se extiende más de 800 kilómetros cuadrados. En una comparación más fácil, la extensión de Breath of the Wild se habría asemejado a la de la isla de La Gomera, en el archipiélago de Las Canarias, de ocupar más de 300 km², pero se queda casi en la superficie de Formentera, en las Baleares (83 km²). Sin embargo, por mucho que se reduzca ahora la cifra del cálculo inicial de los fans, esto vuelve a chirriar en la comparación con el juego del lobo y el crepúsculo:

"Al final, el mundo acabó siendo unas 12 veces más grande que el de The Legend of Zelda: Twilight Princess, por lo que en vez de compararlo con los Zelda anteriores, cuando considerábamos escala y alcance, nos centramos en determinar qué resultaría divertido de jugar."

The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Mapa sólo de la meseta inicial de Zelda: BotW. Twilight Princess ocupa un poquito más.

Ya no es solo una cuestión de números. Teniendo en cuenta que Twilight Princess suponía aproximadamente un kilómetro cuadrado de superficie, se quedaría apenas en algo más que la zona inicial de la Meseta de los Albores en BotW, que a su vez Nintendo definió como "entre el 1 y el 2%" del juego completo, algo que encaja con la cifra de 60-80 km² pero no con el múltiplo de 12. Pero es más una cuestión de sensaciones a los mandos: quienquiera que lleve unas buenas horas explorando la nueva Hyrule nota claramente que en el área total del mapa 'caben' varios Twilight Princess más. Basta un buen paseo, un planeo en Paravela desde un pico alto hasta un punto lejano del mapa, para hacerse una idea de una extensión aproximada de unos 10x7 kilómetros, y no de 12 km² ni de unos 23x16 km (para los más de 360).

Lógicamente aquí, al igual que en cualquier juego de mundo abierto, lo que importa es la diversión contenida en ese área, y ahí sí que acierta de lleno Nintendo. Como última referencia, salvando las distancias (¡figuradas!) en cuestiones de género y actividades, de haber alcanzado los 360 km² supuestos inicialmente, el último Zelda se habría situado cerca del gigantesco RPG Xenoblade Chronicles X, pero en realidad se queda en algo más de la mitad de The Witcher 3 sin contar los DLC (135 km²) y, eso sí, en más del doble de los 39 km² de The Elder Scrolls V: Skyrim. Para encontrar algo muy, muy similar, hay que cambiar de género, dejando el RPG e incluso la aventura: el juego de crimen y acción Grand Theft Auto V tiene una extensión aproximada de 81 km², ligeramente superior a la de esta Hyrule de Breath of the Wild.

¿Qué te está pareciendo el tamaño del mapa de BotW respecto al ritmo de juego y los secretos que esconde? Deja tu comentario más abajo.

The Legend of Zelda: Breath of the WildThe Legend of Zelda: Breath of the WildThe Legend of Zelda: Breath of the Wild
Pequeñas muestras del mapa final en Breath of the Wild.

Contenido relacionado



Cargando más contenido