Español
Gamereactor
noticias

Factor 5 resucita, recupera Turrican y acota la potencia de Switch

Vuelve el estudio que exprimió Gamecube con Rogue Leader y cayó en PS3 con Lair.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Los viejos del lugar recordarán las grandes proezas (y algunos grandes fracasos) de Factor 5, el estudio alemán que contó con uno de los equipos técnicos más talentosos de las décadas de los 90 y los 2000. Sus mayores éxitos fueron la serie de acción lateral arcade Turrican y la serie de juegos de naves Star Wars: Rogue Squadron, pero poco después del lanzamiento del malogrado Lair para PS3 y de un sonado culebrón financiero y legal, tanto la empresa germana como su división californiana terminaron echando el cierre a finales de la década pasada.

Fundadores y personal se separaron entonces en tres grupos, a saber, los americanos por un lado como "WhiteHarvest", el excabecilla Achim Moller como "Factor V Media Production GmbH" por otro y el cofundador Julian Eggebrecht, junto a los veteranos Thomas Engel y Holger Schmidt, por otro. Y parece que este último grupo, bajo la razón social de "Eggebrecht, Engel, Schmidt GbR", y tras trabajar en la 'sombra' -si los juegos casuales de TouchFactor se pueden considerar la sombra para unos expertos en súper-producciones y gráficos de primera- durante los últimos años, siempre tuvo en mente volver a la primera línea del sector.

Esa es aparentemente su intención, según descubre Eggebrecht ahora a Spieleveteranen. El cofundador asegura que ya pueden volver a operar bajo el nombre legal de Factor 5, y que tienen el plan de recuperar algunas de sus propiedades, incluyendo las adquiridas de otros. Entre estas franquicias vuelven a estar el querido Turrican y otras como Rainbow Art y Softgold, clásicas de Commodore 64.

En el podcast, Julian Eggebrecht asegura que han "superado los problemas de derechos y marcas registradas" y que pronto "empezarán de nuevo", si bien "llevará un tiempo" ponerse en marcha porque, entre otras cosas, ya no son unos jovenzuelos (hay que recordar que fundaron Factor 5 a finales de los 80).

Esto no garantiza ni el retorno de Turrican ni mucho menos el de juegos cancelados como Rogue Squadron Trilogy, ni tampoco sitúa los proyectos del equipo más cerca de Nintendo Switch que de otras máquinas. Lo que ha ocurrido es que han preguntado a Eggebrecht sobre la potencia real de Switch, sobre la que dice que "está entre Wii U y Xbox One" en cuestiones de fuerza bruta, con una facilidad de desarrollo "igual o superior a PS4" y "cuenta con todos los estándares de las GPU modernas".

Y si bien esta respuesta se alinea con otras estimaciones realizadas hasta la fecha (aunque sea igual de ambigua), tiene todo el sentido del mundo preguntar a Eggebrecht por cuestiones técnicas de hardware, más si hablamos de Nintendo. Hay que recordar que su equipo trabajó en tecnologías audiovisuales para juegos, como DivX y MusyX/Dolby, ambas parte de las herramientas de desarrollo de Gamecube. Pero, sobre todo, hay que recordar lo que fue capaz de hacer Factor 5 con Star Wars: Rogue Squadron II y Rebel Strike en la consola cúbica, poniendo en pantalla unos lujos visuales que se confundían con la siguiente generación. Su forma de trabajar a bajo nivel o de programar efectos personalizados permitía al estudio exprimir el hardware como pocos.

Antes de quebrar, los distintos equipos de Factor 5 vieron cómo terminaban cancelados en varias consolas proyectos tan avanzados como el mencionado Rogue Squadron Trilogy (que llegó a funcionar a 60fps en Wii), Rogue Squadron: X-Wing vs. Tie Fighter (para Xbox 360), Brütal Legend para Wii o un nuevo Pilotwings.

¿Con cuál querrías que empezaran? Deja tu comentario más abajo.

Factor 5 resucita, recupera Turrican y acota la potencia de Switch


Cargando más contenido