Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands /
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
noticias

Alemania exige a los youtubers una tasa de 10.000€ para emitir directos

Se trata de la licencia de emisor que se exige al resto de profesionales de medios de televisión y radio.

  • Texto: David Kers

El mes pasado, la Comisión Alemana que se encarga de la admisión y supervisión de contenidos audiovisuales clasificó las emisiones en directo (livestreams) del youtuber PietSmietTV como canal de televisión, por lo que exige que se saque la licencia correspondiente para poder emitir. Desde el punto de vista de las autoridades alemanas, el canal está en la misma categoría que la televisión y la radio.

La solicitud de este permiso no es tan sencilla como abrir un canal en la red y tiene un coste de hasta 10.000 euros, que varía en función de la audiencia y de otros factores técnicos. También hay otras normativas a tener en cuenta, como por ejemplo, que determinado tipo de contenido no puede emitirse antes de las 22:00 si no es válido para audiencias menores de 12 años. Además, los medios que se sujetan a esta legislación deben presentar la parrilla de programación por adelantado y están sujetos a seguimiento.

Las autoridades alemanas admiten que tienen que reformar la legislación, ya que no se fue creada cuando estos nuevos tipos de creación y distribución de contenidos existían aún (su origen está en 1946). Una demanda a la que se han sumado los medios tradicionales, pero que hasta ahora nunca ha llegado. Quizá el colpaso de los directos en medios como YouTube o Twitch haga que por fin se mueva.

Foto: Peter Smits