Español
Gamereactor
noticias
Resident Evil 2

Kamiya abre su corazón por el aniversario Resident Evil 2

Cuenta varias anécdotas de aquel desarrollo y explica quiénes le ayudaron y cómo influyó en sus trabajos posteriores como Okami y DMC.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El pasado domingo fue un día muy especial para los amantes de los juegos de zombis, porque se cumplían 20 años del lanzamiento de Resident Evil 2, probablemente el título más influyente del género. Por los últimos movimientos de Capcom, se esperaba alguna noticia relativa a ese Resident Evil 2 Remake que lleva más de dos años anunciado y escondido. Pero nada, ni un solo detalle, ni una imagen, ni siquiera una pista adicional.

Sin embargo, hay alguien muy relacionado con ese juego que sí dio señales de vida. El propio Hideki Kamiya, que dejó su actitud chulesca y trol en Twitter de lado para ponerse nostálgico y sentimental. El director de RE2 ha publicado una serie de tuits en los que agradece a la comunidad los mensajes que ha recibido por el aniversario y echa la vista atrás a cómo fue aquel desarrollo de finales de los años 90.

Para empezar, ha recordado que "yo solo tenía 25 años entonces y muy poca experiencia" cuando se encontró con la oportunidad de tomar las riendas de un proyecto de este calibre, por eso "no disfruté el trabajo". De hecho, no ha ocultado que todo comenzó de una forma bastante desastrosa por su culpa, lo que dio lugar a una versión cancelada que probablemente solo conozcan los seguidores de la serie: "Tomé muchas decisiones equivocadas y estoy seguro de que sabéis que en un momento dado tuvimos que empezar desde cero (la versión cancelada que después se conoció como Resident Evil 1.5)".

Pero entonces llegaron sus ángeles de la guarda, sus rescatadores, para quienes solo tiene buenas palabras. Fueron Shinji Mikami, director de Resident Evil, y el guionista Noboru Sugimura. Kamiya cuenta que fue este último quien "me recomendó empezar de nuevo", pero no deprimido, sino "nos dio toda el coraje".

Sugimura tuvo que ser como un mentor para él, porque después usó sus enseñanzas para diseñar sus trabajos posteriores, Devil May Cry, Viewtiful Joe y Okami. "Por desgracia, Sugimura falleció cuando estaba trabajando en Okami. Hoy en día me sigue preguntando qué me hubiera dicho si hubiera tenido la oportunidad de jugar a ese juego", ha escrito.

En otra serie de mensajes, el recuerdo ha sido para Mikami. Esta vez ha explicado cómo fue el momento en el que se le asignó la tarea de dirigir Resident Evil 2 y cómo se sintió. Aunque aún no sabe por qué se lo dieron, sí ha mencionado unas palabras que su compañero le dijo antes: "eres el tapado de los nuevos. O te la vas a pegar muy fuerte o vas a tener muchísimo éxito". No se confundió en ninguno de los dos casos.

Este desarrollo también marcó un hito en la propia Capcom. Por primera vez grababa voces en inglés para la versión internacional, una tarea que se convirtió en un quebradero de cabezas, pero que dejó una anécdota curiosa que Kamiya ha querido compartir ahora: "Durante la sesión, añadí la línea a Claire 'Chris, I have to find you', sin la aprobación de Sugimura, y como él ya tenía escrita la historia de Code: Veronica, me gritó porque tuvo que cambiar el guión solo por esa frase".

Resident Evil 2 supuso el despertar meteórico de una carrera que ha dado muchas alegrías a los jugadores, y también el de un personaje de lo más peculiar. Fue entonces cuando "empecé a beber brandy con hielo cada noche, llegando a la oficina con dolor de cabeza al día siguiente y durmiendo en una sala de reuniones vacía a la hora de la comida". Puro Hideki Kamiya, genio y figura.

Resident Evil 2

Contenido relacionado

2
Resident Evil 2Score

Resident Evil 2

ANÁLISIS. Autor: Roy Woodhouse

Como el virus que recorre las calles de Raccoon City, buscando presas a las que destrozar su cerebro y convertir en zombis, se va propagando el remake de Resident Evil...



Cargando más contenido