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Denuncian a Nintendo por no ofrecer cancelación de reservas

El defensor del consumidor de Noruega acusa a la compañía de incumplir la normativa europea respecto a devoluciones de productos no lanzados.

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Prácticamente todas las grandes tiendas digitales permiten a los usuarios cancelar la compra de los productos que han reservado y pagado por adelantado que ya no quieren más, sin tener que dar motivos ni explicaciones. El establecimiento lleva a cabo una devolución del dinero y asunto olvidado, siempre y cuando no se haya despachado el envío, físico o digital. Casi todas, pero no así la eShop de Nintendo, que no da ninguna opción sencilla de cancelación. Y en la Unión Europea eso es ilegal, dicen.

La reclamación pública parte del consejo de defensa del consumidor de Noruega (Norwegian Consumer Council), que como estado miembro del Espacio Económico Europeo participa en gran parte de la legislación comunitaria. El organismo ha pedido a Nintendo Europa una explicación sobre este diseño y ha pedido un procedimiento que facilite a los compradores cancelar sus operaciones, porque en caso de no hacerlo estaría incumpliendo las directivas de consumo pertinentes.

"Tienen que cambiar su forma de hacer las cosas", ha dicho Thomas Iversen, de la NCC, en el artículo de denuncia que publica Pressfire (vía Gonintendo). "Tienen que cumplir las normas y mostrar claramente cómo puede proceder el consumidor si quiere cancelar una reserva. No importan sus políticas sobre reservas o sobre devoluciones, el derecho de cancelación siempre es aplicable antes de que el juego sea lanzado", ha añadido.

No es solo el derecho, también es el procedimiento. Tanto Xbox Store como PlayStation Store ofrecen esta posibilidad, pero ninguna lo pone tan fácil como Steam, que con solo pulsar un botón pone en marcha el proceso.

[Actualización] Nintendo ha respondido a Eurogamer que "el funcionamiento de Nintendo Eshop en Europa cumple totalmente con las leyes europeas relativas a los derechos estatutarios de los consumidores".

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