Gamereactor follow Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
noticias

Debate en Wikipedia: ¿Switch es 8ª o 9ª generación?

La discusión por la falta de acuerdo entre los editores de la enciclopedia online se ha abierto al resto de espacios.


Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

Trasladamos a los lectores de Gamereactor la pregunta tal cual se está debatiendo en los foros de editores de Wikipedia, ahora que lo que alguien deje escrito en esa enciclopedia online se toma como verdad por millones de personas. El problema es que no se ponen de acuerdo entre ellos a la hora de decidir si Nintendo Switch pertenece a la octava generación de consolas o a la novena.

Por un lado está el orden temporal, y es que con el paso de unos cuatro años y medio de Wii U a Switch, sumado al cambio de nombre y concepto, dan pie a pensar que es claramente una nueva generación. Sería el inicio de la novena a la espera de PS5 y Xbox ¿?, como Wii U arrancó la octava un año antes que el resto.

Sin embargo, hay quienes argumentan que hay que mirar la potencia, y aseguran que en ese caso estaríamos ante la octava. La pregunta es: ¿por potencia o por tecnología? Porque no es lo mismo hacer correr Wolfenstein 2 en una caja del tamaño de PS4 que en una como la de Switch, tecnológicamente más avanzada. Curiosamente, no hay tantas dudas con PS4 Pro ni Xbox One X como tampoco las hubo con New Nintendo 3DS al no cambiar de nombre.

Otro punto de vista es el del software. El argumento que ponen de relieve algunas personas es que si Switch está formada por juegos de la octava generación, entonces pertenece a ella. El catálogo actual es en su mayoría una puesta al día de los juegos anteriores, ya sea en forma de lanzamientos tardíos o de reediciones traídas de Wii U. No hay mucho que discutir en este aspecto, sobre todo porque sus escasas exclusivas no destacan tanto sobre lo anterior.

Por otra parte, hay que plantearse cómo ha afectado la unificación de sobremesa y portátil a esta situación. Las generaciones se suelen utilizar principalmente para la primera categoría, y además Nintendo siempre ha dicho que se trata de una consola de casa con opción portátil. Desde ese punto de vista sí tendría sentido el debate entre octava y novena. Sin embargo, si se considerara como sucesora de Nintendo 3DS, podría estar un escalón por debajo, ya que las generaciones han sido más duraderas y hay cierta polémica respecto a cómo considerar las diversas Game Boy.

Por último, están las personas que aseguran que el concepto de generación de consolas se ha perdido por completo dada la mayor diversificación actual tanto dentro de una marca como comparando las marcas entre sí. Incluso la existencia de software fluido entre máquinas con títulos como GTA V, Skyrim, FIFA o Zelda: Breath of the Wild sirven para apoyar el fin de esta forma de configurar categorías para el hardware.

La disputa aún no está cerrada. ¿Cuál es vuestra opinión?