noticias

Decisión crítica en Bélgica y Países Bajos contra las cajas de loot

Las declara juego de azar y pone en riesgo de sanción a títulos como FIFA 18, Overwatch, CS:GO, Rocket League, PUBG o Star Wars Battlefront II.

La autoridad responsable de los juegos de azar y las apuestas de Bélgica, Kansspelcommissie, ha declarado que los videojuegos con cajas de loot se consideran en su país como juegos de azar. Ha tomado esta decisión tras investigar y analizar el sistema y el comportamiento de los usuarios en cuatro títulos de gran tirada: FIFA 18, Overwatch, Counter-Strike: Global Offensive y Star Wars Battlefront II. Y por tanto determina que todos ellos incumplían la legislación nacional vigente. Por tanto, tres lo siguen haciendo, excepto el de Electronic Arts, que retiró el mecanismo analizado.

"Ahora que está claro que los niños y la gente vulnerable están expuestos a esto sin conocimiento, los creadores de videojuegos y las partes implicadas han sido notificadas para terminar con esta práctica", ha dicho Peter Naessens, director de este organismo. Si no cumplen, se enfrentan a sanciones que, según el diario belga De Standaard, podrían ascender a cantidades de hasta 1,6 millones de euros y sentencias de prisión de hasta cinco años. Koen Geens, Ministro de Justicia del gobierno multicolor del país, ha declarado que lo primero que quiere hacer es abrir un diálogo con los agentes del sector.

Países Bajos también regula parte de las cajas de loot

Esta decisión llega tan solo una semana después de la que se tomó en Países Bajos en la misma línea. El organismo del país atlántico llevó a cabo un estudio similar con diez títulos y el resultado fue que cuatro de ellos, FIFA 18, Dota 2, PlayerUnknown's Battlegrounds y Rocket League, inclumplen la regulación del juego responsable. Y dio de plazo hasta el 20 de junio para cambiar el mecanismo bajo riesgo de sanción a la compañía y prohibición de venta del producto.

La autoridad neerlandesa ha ofrecido definiciones claras de lo que considera juegos de azar y argumentos para su decisión. Regula los "mecanismos de cajas de loot que no requieren habilidad de ningún tipo y contienen ítems intercambiables que mantienen el valor de mercado fuera del juego", dando a entender que es su mercadeo lo que convierte el producto en sancionable. Como recoge el diario NOS, el análisis ha encontrado elementos de diseño que fomentan la adicción semejantes a los de las tragaperras, las casas de apuestas y la ruleta.

2017 fue el año de las cajas de loot sin control y algunos gobiernos se han propuesto que 2018 lo sea el de su regulación.