Español
Gamereactor
noticias

El 'leaker' que mató al predecesor de Splatoon

Y que hirió de gravedad a una High Voltage Software que estaba pre-produciendo un shooter familiar basado en pistolas de agua.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Un shooter para todos los públicos, con pistolas de agua como arma principal, robots simpáticos inspirados en Mega Man como personajes y escenarios inspirados en el parque acuático de Super Mario Sunshine. Ese era el concepto de un juego de tiros para toda la familia que empezó a desarrollar High Voltage Software allá por 2011, con Nintendo detrás poniendo el dinero y la supervisión, y con el plan de que se convirtiera en el shooter first-party exclusivo por bandera de Wii U.

Pero, desgraciadamente, según el historiador de videojuegos Liam Robertson, el proyecto no duró más de un mes. En el breve vídeo-documental del enlace, Robertson descubre cómo una cuestión de confianza derivó en la ruptura entre la compañía de Illinois y la de Kioto, pues la primera era incapaz de guardar el secreto del proyecto.

Un equipo de diez personas liderado por el jefe creativo Eric Nofsinger y el jefe de arte Matt Corso empezó el desarrollo de aquel concepto a primeros de 2011, tras ser contactados por Nintendo en base a su experiencia y compromiso con Wii y con sus pioneros sistemas de control, al haber creado por iniciativa propia los juegos The Conduit y un Conduit 2 que estaba a punto de salir (aquí atendían Nofsinger y Corso a Gamereactor España apenas días antes de la dolorosa filtración). El gigante nipón quería tener un shooter desenfadado y accesible, y encargar su desarrollo a un estudio externo fue el primer plan antes de desarrollar una idea propia internamente.

Sin embargo, un 10 de abril de aquel año, como respuesta maliciosa ante las condiciones laborales que se daban en HVS, según cuenta Robertson, un empleado decidió filtrar algunos detalles básicos sobre aquella colaboración, que entonces era lógicamente confidencial. La filtración vengativa se tomó poco en serio aquellos días en el ámbito público, con fans y prensa interpretándola como rumores sin fundamento, pero los detalles eran del todo veraces y, al parecer, Nintendo pidió al estudio que encontrara al responsable de su filtración, amén de que no volviera a ocurrir. Y como la investigación interna llevada a cabo por HVS no dio con el culpable, Nintendo se vio obligada a dar por terminado el proyecto.

Las consecuencias no se quedaron en un juego cancelado sino que, según el estudio, también implicaron un golpe muy duro para sus proyectos, reputación, y a fin de cuentas las oportunidades de trabajo para sus empleados en los años venideros.

Aunque las pistolas de agua y las ideas arriba mencionadas se parecen obviamente a lo que terminó siendo Splatoon, en realidad el juego de tiros de los Inklings nació de una serie de conceptos propuestos por jóvenes talentos en Japón, sobre todo la mecánica de navegación y disparo en tinta en la que se basa todo el juego.

¿O piensas que ambos proyectos están relacionados? Deja tu comentario más abajo.

El 'leaker' que mató al predecesor de Splatoon


Cargando más contenido