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Schell tiene claro el 'error' de Xbox: escuchar a los jugadores

Según aseguró el experto en juegos y psicología en Barcelona, no hay que atender tanto a los clientes.

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En declaraciones tras su ponencia "Psicología + Tecnología = Destino" pronunciada en Gamelab 2013, Jesse Schell (fundador y responsable de Schell Games) compartió lo que identifica como el mayor error de Microsoft este año ante la polémica que despertaron sus propuestas 'next-gen': escuchar a sus clientes.

La gran pregunta en boca de todo el sector actualmente podría ser quién parte con ventaja en la nueva guerra de consolas a punto de comenzar entre PlayStation 4 y Xbox One. Parece que las apuestas se sitúan por el momento del lado de Sony, tras su potente y aprovechada muestra en la feria E3.

"La respuesta no es tan obvia", cuenta Schell a GI.biz sobre el tema. "La última vez, hubo quien compraba la PS3 y eso estaba mal, muy mal. Pero cuando la gente hace malas predicciones sobre lo que ocurre con la tecnología, no es porque no entiendan la tecnología, es porque no entienden la psicología. Si entiendes la tecnología y comprendes la mente humana, puedes predecir el futuro. Puedes decir qué va a pasar".

Schell sugiere que fue la incapacidad de Microsoft para entender la psicología de sus jugadores lo que les ha llevado a la ensuciada imagen actual de Xbox One.

"Tus clientes quieren que sigas siendo lo mismo, aunque eso te haga morder el polvo", entiende Schell. "De alguna manera, parece que Microsoft nunca pensó que eso sería una realidad, o siquiera un problema. La realidad es que no pueden hacer lo que quieran los clientes. Básicamente, Microsoft dijo 'vamos a ser Steam. Os gusta Steam, ¿verdad?' Y nosotros dijimos: 'No, lo odiamos. Te odiamos. Hacer eso es una estupidez'".

"Salieron y dijeron 'vamos a hacer esta cosa nueva'. Y los clientes dijeron 'no, no queremos eso, lo odiamos', por mucho que fuera lo que realmente querían y lo que acabarían comprando. Así que ahora Microsoft ha tenido que decir que no harán todas esas cosas, pero alguien lo hará".

"Siempre ha sido así. Esta es la lección del dilema del innovador. ¿Por qué fracasan las grandes compañías cuando cambia la tecnología? Ocurre en cada industria, así que ¿cuál es el patrón? ¿Qué están haciendo todos mal? Todo el mundo dice 'oh, es porque son estúpidos. Las grandes compañías son estúpidas'. No pueden ser estúpidas. ¿Cómo se harían tan grandes y seguirían siendo tan grandes si fueran estúpidas? Microsoft no es estúpida".

"Hay un error que cometen todas, y ese error es escuchar a sus clientes".

Schell entonces subraya su idea: "el problema es que los fans acérrimos siempre quieren lo mismo: 'queremos exactamente lo mismo que ya nos disteis, pero tiene que ser completamente diferente'".

"Cuando quieres hacer algo realmente diferente -la solución al dilema del innovador- no puedes coger tu gran marca y decir que va a ser completamente diferente. Debes preparar algo al margen, y las compañías vacilan a la hora de hacerlo. Así pudo hacerlo Valve [con Steam], porque no tenían nada anterior".

"Sospecho que vamos a terminar en ese mundo. ¿Vamos a terminar en esas consolas concretas? No lo sé. Podría aparecer algún tapado. Podría surgir Apple. Podría ser que alguien encontrara una forma mejor".

Gamereactor también puso el micro a Jesse Schell en Barcelona para hablar sobre psicología y videojuegos. Pronto podrás ver la entrevista completa en portada.

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