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Candy Crush vs. Banner Saga: pique de declaraciones oficiales

"No nos preocupa Banner Saga" contra "no haremos un juego de una saga vikinga sin la palabra 'Saga', y no nos gusta que nadie nos diga que no podemos usarla".

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Tras el descubrimiento del sorprendente intento del gigante de juegos para móviles King por apropiarse de palabras como 'Candy' o 'Saga' para sus títulos, la compañía ha ofrecido una nueva explicación y el estudio independiente Stoic, uno de los afectados en su punto de mira, ha respondido dejando claro su malestar.

En un comunicado enviado a GI.biz, un representante de King asegura que "no estamos intentando evitar que The Banner Saga use su nombre. No nos preocupa que esté intentando aprovecharse de nuestra marca o contenido. Sin embargo, como cualquier empresa prudente, tenemos que dar los pasos necesarios para proteger nuestra IP, tanto ahora como en el futuro".

El representante de King define por tanto la acción como un movimiento preventivo, para intentar evitar confusión y porque si no lo hubieran llevado a cabo, "sería mucho más fácil para los que de verdad se dedican a hacer copias argumentar que su uso de 'Saga' es legítimo", recordando la cantidad de títulos publicados por King con la palabra 'Saga'.

Pero lo cierto es que la acción se ejecutó, la reacción de varias personalidades del sector fue tan negativa como se esperaba y la réplica de Stoic también deja claro su malestar. En respuesta a Gamereactor, el estudio cuenta que "hace dos años, los tres que formamos Stoic nos pusimos manos a la obra para hacer un juego de vikingos épico, The Banner Saga. Lo hicimos, y a la gente le encantó, así que vamos a hacer otro", prometen desafiantes.

"No vamos a hacer una saga de vikingos sin la palabra 'Saga', y no nos gusta que nadie nos diga que no podemos usarla. King.com afirma que no pretenden evitar que usemos The Banner Saga, pero aun así su oposición legal a nuestra solicitud de registro de marca sigue ahí. La oleada de apoyo que estamos recibiendo es una lección de humildad y nos honra que otros estén con nosotros por el derecho a tener su propia Saga. Solo queremos hacer juegos geniales", concluye la respuesta enviada a este espacio.

Es fácil de ver el argumento de King cuando dicen que "tenemos que dar todos los pasos necesarios para proteger la IP, tanto ahora como en el futuro", pero el hecho es que este desafío de registro de marca parece absolutamente innecesario dado que Candy Crush Saga y el resto del catálogo de títulos de King son, mayormente, juegos de corte social para dispositivos móviles o redes sociales. Es del todo evidente que The Banner Saga no se dirige al mismo público objetivo y es poco o nada probable que genere la confusión de marca que menciona su Notificación de Oposición.

El sentido común dice que esta disputa debería, primero no haber existido, y segundo terminar rápidamente, porque si el nuevo capítulo de Stoic se retrasa por una pelea legal con una compañía que produce juegos en un espacio completamente distinto, sería una lástima para el sector y para los jugadores que están disfrutando del juego que de verdad narra una Saga.

Para conocer el trabajo del estudio indie, está disponible en portada desde ayer la Entrevista a Stoic: cómo se hizo The Banner Saga.

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