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Novarama da guerra en Gamelab

Y un ejército de interesados acuden

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En una jornada de Gamelab dedicada íntegramente a las aplicaciones móviles y las formas de aprovechar su mercado, el líder de Novarama ha roto con la tónica general para augurar un futuro negro a los juegos tipo 'app', defendiendo el valor y la rentabilidad de los desarrollos más tradicionales.

Lo hizo con claridad, valentía y humor, levantando risas, aplausos y gestos de asentimiento y comprensión. Y también lo hizo con sinceridad: recordando siempre que se trata de su análisis personal (no la opinión de su estudio ni la de Sony) y poniendo datos aplastantes sobre la mesa.

El título de la conferencia, "Monetizando los juegos portátiles", era en realidad el primer chiste, pues "con monetizar lo que queremos decir es qué nos paga la hipoteca (...) los modelos no han cambiado tanto". Este mensaje no perseguía intereses publicitarios, sino más bien significar una advertencia para todos los jóvenes desarrolladores, un consejo de sabio para los que ven fácil aventurarse en el desarrollo de apps. Porque, ¿da ese modelo para vivir?

La serie de comparativas que Sánchez-Crespo expuso en transparencias, sumada a los comentarios desde la experiencia de un estudio con 9 años de relativa estabilidad, convencieron en líneas generales. "Para hacer lo que hace un juego de consola medio hacen falta 50 apps de éxito (...) Y no me vale Angry Birds. Dame 500 Angry Birds [como prueba]".

Novarama da guerra en Gamelab
Los ejemplos no eran siempre Invizimals o Reality Fighters. La 'defensa' se refería constantemente a producciones como Uncharted o Skyrim.

En más de una vez, el CEO de Novarama puso la preocupante situación de Zynga como ejemplo directo porque "nadie consume ese tipo de juegos [Farmville, etc] otra vez". Directamente, el consejo se elevó a "no entréis en el mercado de las apps (...) Por 0,79€ vas directo a la bancarrota por la visibilidad reducida. Por contra, es demasiado pronto para pedir 8€". El estudio realizado por Sánchez-Crespo concluye que el mercado de las apps debe ir aumentando el precio para que crezca el valor y el negocio, pero que ya nadie querrá ir subiendo cuando se partió del "todo gratis" o de los precios por debajo del euro.

Sin embargo, los modelos válidos para Daniel no se limitan únicamente al propio (retail o retail + DLC), sino que su análisis abre la puerta a modelos como el free-to-play o las suscripciones, considerándolos completamente viables siempre que mantengan la relación diversión/facturación en términos agradables. El hacha sólo cayó sobre las apps. O al menos con más fuerza.

Una vez enterrada, Sánchez-Crespo atendió a la cámara de GRTV para hablar de modelos de negocio y de la actualidad de Novarama, entre Invizimals, Reality Fighters y tecnologías para la diversión. Pronto encontrarás la entrevista en portada.

Los augurios del de Novarama chocan frontalmente con los comentarios de Rovio (Angry Birds) o Xavier Carrillo (Digital Legend), que ven en los juegos para móviles tipo app un enorme potencial aún por explotar.

La organización de Gamelab anuncia que la entrada de esta primera jornada, pese a centrarse en juegos móviles y celebrarse en un hotel separado de la Fira, ha superado con creces las expectativas. Verdad es que en el ambiente se respiraba la actividad y en las charlas la gran implicación de la audiencia. Y mañana toca Sakaguchi, Yamauchi, Lowe, Seropian, Álvarez y compañía. Te contaremos.



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