Español
Gamereactor
noticias

NPD Group: En 2020 no recomendarás juegos, sino suscripciones

Matt Piscatella pronostica un año de dominio fácil para Nintendo Switch en hardware que podría no ser el último.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Ya estamos en 2020, el año marcado por Sony y por Microsoft para avanzar en lo que queda de las generaciones de consolas, toda vez que Nintendo ya ha decidido ir definitivamente por libre. Pero esta vez eso no solo significa nuevo hardware, hay cada vez más factores en los ecosistemas como son el soporte de cloud gaming o los programas de suscripción. ¿Qué pasará en los próximos doce meses?

Es la pregunta que Games Industry ha trasladado a algunos de los analistas profesionales del sector, y de sus respuestas nos quedamos con el que más en serio se lo ha tomado en los últimos años y quien maneja las cifras de ventas antes que nadie, Mat Piscatella de NPD Group.

No espera grandes sorpresas en el mercado tradicional, pues augura una nueva victoria de Nintendo Switch como la de 2019, marcada por el retroceso evidente de PS4 y Xbox One, y la adopción lenta de Playstation 5 y Xbox Series X. De hecho, cree que la híbrida seguirá liderando las listas de ventas también en 2021.

Aún más relevancia ha dado a los programas de suscripción, advirtiendo de que varios juegos estrenados en estas bibliotecas "han visto el crecimiento de las ventas orgánicas del juego completo fuera de los propios servicios de suscripción" y lo achaca a que "los suscriptores recomiendan a amigos y familiares que compren esos juegos que el suscriptor está jugando". En cambio, en NPD Group han apreciado síntomas de una nueva tendencia y es que "quizá esos suscriptores ya no digan a sus amigos y familiares que compren el juego, sino que se suscriban ellos mismos". Por eso, recomienda no solo fijarse en las ventas sino en otros indicadores como número de jugadores totales o ingresos generados.

Por el momento, Microsoft domina este modelo gracias a Xbox Game Pass, pero Sony está potenciando su formato híbrido suscripción-cloud PS Now sin incluir novedades y las grandes editoras como Electronic Arts y Ubisoft no se quieren quedar rezagadas y sí lo están haciendo. ¿Te ves representado en esta idea?

NPD Group: En 2020 no recomendarás juegos, sino suscripciones


Cargando más contenido