Como todos ya sabemos, EA Sports lleva haciendo juegos deportivos anuales desde tiempos inmemoriales, incluida la propia joya de Codemasters: la serie F1. Cada año, sacan una nueva entrega que incluye pequeñas mejoras que podrían añadir con un simple parche, pero aun así, gracias a su marketing inteligente y a su contenido de temporada, los fans caen en la tentación y pagan el precio completo todos los años. En el caso de WRC, Codemasters compró la licencia antes de que EA adquiriese el estudio, por lo que ha habido rumores de que WRC no se lanzará de forma anual, sino que saldrán dos juegos en los cinco años que EA tenga su licencia, actualizados en forma de DLC. No creo que vaya a ser el caso, puesto que apenas ha habido cambios significativos en EA Sports WRC como para que sobreviva más allá de 2024. Creo que el próximo juego, un hipotético WRC 24 se anunciará a finales de junio y se lanzará en septiembre.
Aunque no queda demasiado tiempo, tienen que suceder muchas cosas para que WRC florezca y crezca al mismo ritmo que los títulos de F1 durante la última década. No es que EA Sports WRC sea un mal juego, sino todo lo contrario, pero es cierto que es notablemente inferior a Dirt Rally 2.0, que salió hace más de cinco años, y Codemasters lo sabe. EA Sports WRC no se ha vuelto ni de lejos tan popular como lo fue, y aún es, Dirt Rally 2.0, por lo que es lógico que necesiten mejorar muchos aspectos del juego del año pasado.
Desde mi punto de vista, necesitan modificar ligeramente el enfoque. Pasar de un juego centrado en el mando con etapas creadas para jugadores casuales, principalmente en Finlandia y Croacia, a un juego dirigido a los fanáticos del simracing, para finalmente atraer al resto de los jugadores. Como lo hizo Assetto Corsa, lo cual resultó ser toda una genialidad. Deben centrar su atención en el soporte para volantes de tracción directa y es importante contar con un force feedback superior para el próximo juego; al igual que necesitamos gráficos mucho mejores, en este aspecto se necesita dar más de un paso adelante. Debe ser más fluido y rendir mejor, contar un soporte adecuado para pantallas triples y las etapas deben estar llenas de zanjas, rocas, troncos y todos los peligros típicos del rally que hacen que este deporte motor sea peligroso, como en la realidad. Y no solo esto, sino también daños mucho más implacables (de la dinámica de juego, no visuales) en los coches y escenarios de daño terminal más realistas para las personas que tengan el modo Hardcore activado. Si chocas contra una roca a 100 km/h, ese rally debe terminar ahí mismo, sin ningún tipo de duda.
Al sonido le hace falta más fuerza y reverberación y el soporte de realidad virtual debe estar disponible desde el primer día. Además, Codemasters podría deshacerse del modo Constructor, ya que siempre ha sido completamente inútil. Sin embargo, veremos este verano en qué termina todo: si Codemasters decide simplemente actualizar el juego que ya existe, creo que tendrán dificultades para mantener el interés de los jugadores; sin embargo, por otro lado, han demostrado con los juegos de Fórmula 1 que pueden mejorar continuamente con equipos de desarrollo y costes relativamente pequeños una vez que hayan calentado el motor lo suficiente.