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Assassin's Creed Shadows

Nuevas impresiones de Assassin's Creed Shadows: Pasamos cuatro horas en el Japón Feudal

Hemos pasado horas deambulando por el Japón Feudal, abatiendo enemigos como Yasuke y atacando desde las sombras como Naoe.

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Se ha hablado mucho de Assassin's Creed Shadows durante el último año. Desde que el juego hizo su primera aparición propiamente dicha al mundo en forma de tráiler cinemático a principios de 2024, no tardaron en surgir ciertas críticas, un discurso público que pronto se convirtió en una narrativa subyacente, incluso cuando en junio se ofreció al mundo un convincente y extenso recorrido del juego. Decir que las conversaciones en torno al juego se volvieron tóxicas es probablemente quedarse corto, lo que probablemente contribuyó a que se retrasara de noviembre a febrero.

Ahora sabemos que este no fue el final de los retrasos del título, ya que desde entonces se ha retrasado hasta el 20 de marzo, un retraso que Ubisoft promete que seguirá permitiendo al equipo perfeccionar y realizar mejoras en los lugares en los que la comunidad ha expresado problemas. Incluso con transparencia, es fácil suponer de inmediato que un juego se enfrenta a problemas más profundos cuando sufre dos retrasos en pocos meses, pero afortunadamente puedo decirte que Assassin's Creed Shadows parece estar en una situación bastante buena, y eso lo digo por mi experiencia con cuatro horas de la última entrega de la gran franquicia.

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Antes de entrar en detalles, permíteme empezar diciendo que no haré más comentarios sobre la autenticidad del Japón que Ubisoft presenta en este juego. Nunca he estado en el país, no soy un experto en cultura o historia japonesas, no soy la persona a la que acudir en busca de conocimientos sobre los entresijos que implica simular con precisión el Japón del siglo XVI. Pero lo que puedo decir es que el mundo que Ubisoft ha creado tiene todos los elementos y la arquitectura icónica y los marcadores religiosos, etc., que yo esperaría de Japón. Tras cuatro horas, sentí que me perdía en el mundo que Shogun presentó tan bellamente el año pasado, y para mí, alguien que nunca hizo ni pío (ni le importó) la representación de Gran Bretaña en Assassin's Creed Syndicate y Valhalla, a pesar de ser británico, eso es todo lo que quiero de un juego de Assassin's Creed que empieza diciéndote que es una obra de ficción inspirada en hechos reales.

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En fin, la ambientación. Assassin's Creed Shadows está ambientado en el Japón del siglo XVI, en la época en que Oda Nobunaga libraba guerras y buscaba consolidar su posición en la jerarquía japonesa. De nuevo, si has visto la serie de Shogun, todo esto te resultará familiar. Sin embargo, ésta no es toda la historia, ya que la sesión previa constaba de dos partes: una presentación de los protagonistas, Yasuke y Naoe, en una época en la que Yasuke trabaja mano a mano con Nobunaga y Naoe lleva su mejor vida de Shinobi, y luego un salto hacia delante tras la muerte de Nobunaga, cuando Yasuke y Naoe ya trabajan juntos. La mayor parte de la sesión giró en torno a ese último periodo, por lo que no estoy seguro de qué ocurrió con Nobunaga y cómo se unieron Yasuke y Naoe, pero eso no es realmente importante para este avance.

Lo que es importante destacar es que Ubisoft parece haber puesto mucho énfasis en la narrativa y el diálogo esta vez, de una forma en la que las entregas anteriores han tenido a menudo problemas. La historia parece centrarse en una gran cantidad de intrigas políticas y agitación, con muchos misterios y giros en el camino. No es una historia de Assassin's Creed en la que simplemente asesinas a gente porque son malvados. Hay algo más en el núcleo de Shadows y las numerosas conversaciones (que incluso presentan ocasionalmente importantes opciones de diálogo) lo demuestran con gran efecto. Hay personajes en este juego que realmente te importarán y de los que querrás saber más, lo que no siempre ocurría con Odyssey o Valhalla, por ejemplo.

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Sin embargo, aunque así sea, no te equivoques, esto es Assassin's Creed tal y como esperas que sea. El diseño del mundo y la jugabilidad te resultan familiares, la dirección artística, los puntos de vista, el combate, el diseño de la interfaz de usuario, los signos de interrogación en el mapa y la brújula, las actividades secundarias, todo apesta a este Assassin's Creed más modernizado al que nos hemos acostumbrado desde que llegó Origins. No me opongo a ello, pero tiene sus defectos. Arrancar el mapa y ver signos de interrogación me decepciona a estas alturas, y el hecho de que el mundo no sea realmente tan interactivo no ayuda a la simulación, aunque admitiré que romper cajas de comida y ver cómo se derrama por el camino, o ver cómo las sandías estallan en pedazos es una delicia. Los sistemas de muñecos de trapo y de física son muy divertidos. Y sí, hay formas de aumentar la inmersión reduciendo los marcadores de tu brújula, pero esto no pone de repente el mundo abierto de Shadows a la altura de las Tierras Intermedias de Elden Ring o del Hyrule de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Es un mundo abierto a lo Assassin's Creed, para bien y para mal.

Afortunadamente, aparte de la profundidad narrativa, hay cambios adicionales sobre los que merece la pena insistir. El combate y el sigilo son significativamente más difíciles de dominar. Los enemigos son más rápidos, tienen ataques más variados y complejos, e incluso reaccionan mejor a tus movimientos ofensivos. El combate fluye con más fluidez, aprovechando claramente los años de mejoras de Origins a Odyssey a Valhalla. El sistema de armadura significa que tienes que tratar a los distintos combatientes de formas diferentes, ya que puede que necesites bloquear y parar, y lanzar contadores significativos para destrozar la armadura antes de desencadenar una serie de golpes más destructivos. Te encontrarás con jefes enemigos con enormes barras de salud y ataques únicos para mantener la acción fresca. Si juegas como Yasuke, puedes ser más agresivo, mientras que Naoe tiene que ser más inteligente y metódica, plasmando con precisión un enfoque de mazo contra bisturí, algo que se muestra absolutamente también en el sigilo, ya que Yasuke carece básicamente de todo elemento de sorpresa mientras que Naoe es una maestra de las sombras.

Ambos protagonistas pueden ahora agacharse y arrastrarse para reducir la detección, pero para Naoe eso significa también capacidades avanzadas de sigilo, ya sea escondiéndose en la hierba más corta o moviéndose por espacios más estrechos para arrastrarse. La guerrera Shinobi puede esconderse literalmente en las sombras, manipulando la oscuridad a su antojo, rompiendo y apagando luces para mejorar aún más su sigilo, todo ello mientras utiliza un garfio para desplazarse por los paisajes urbanos con mayor facilidad, eficacia y rapidez. Yo, por mi parte, me he acostumbrado tanto a abatir brutalmente amenazas como Eivor y Alexios que el amplio sigilo de Naoe me resultaba incómodo a veces, porque me obligaba a desenterrar mecánicas y habilidades que había enterrado hace años por no necesitarlas en la mayoría de los títulos modernos de Assassin's Creed. Ah, y ya que estamos, el parkour es mejor y más fluido, pero también se encuentra con el tradicional jaleo del parkour de Assassin's Creed, en el que a veces simplemente no consigues que la acción deseada suceda según lo planeado. Demasiadas veces me he lanzado contra un grupo de enemigos al intentar saltar entre salientes elevados...

La cuestión es que, si te gusta el estilo de mazo de los protagonistas más recientes, Yasuke es tu hombre, ya que puede enfrentarse cara a cara a cualquier amenaza e incluso hacer un trabajo corto con puertas y muros que bloqueen su camino. Si Basim, de Assassin's Creed Mirage, volvió a encender el fuego en ti, entonces Naoe es la elección perfecta, ya que es ágil y sigilosa, pero también mucho, mucho menos eficaz en combate y mucho más propensa a ser abrumada y derrotada si la detectan. Es un diseño realmente convincente el que Ubisoft ha ideado aquí, ya que no está a la altura del planteamiento Alexios/Kassandra o del doble Eivor. Yasuke y Naoe son personajes fundamentalmente distintos con estilos de juego enormemente diferentes, y aunque puedes quedarte con uno durante la mayor parte del juego si lo deseas, puedes cambiar fácilmente entre los dos, ya sea durante ciertos intervalos de la misión o cuando estés fuera de combate en el mundo abierto. La única cosa adicional a tener en cuenta aquí es que, aunque gran parte del juego está diseñada para ambos personajes, hay momentos y lugares en los que sólo una llave encaja en la cerradura, por así decirlo, y un gran ejemplo de ello es cómo Yasuke es esencialmente incapaz de utilizar el parkour avanzado y escalar puntos de vista.

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Para mí, los protagonistas únicos funcionan bastante bien, aunque admito que limitan un poco las opciones de construcción, ya que no puedes convertir a Yasuke en un asesino ni a Naoe en una luchadora, aunque no necesitarías muchas razones para hacerlo. Aun así, Ubisoft ha utilizado Shadows para abordar al menos una de las ideas más ridículas de Valhalla: el árbol de habilidades con un millón de ramas. Esa pesadilla ha desaparecido y en su lugar hay una colección de categorías de habilidades en las que puedes avanzar y que están ligadas a los respectivos estilos de lucha y herramientas. Por ejemplo, si te gusta usar la katana de Yasuke, puedes mejorarla con nuevas habilidades, pero si prefieres blandir garrotes de guerra kanabō, puedes especular absolutamente con ellos en su lugar. Lo mismo se aplica a Naoe y a si prefieres usar espadas tanto o la mucho más singular kusarigama. Los puntos de habilidad, ahora conocidos como Mastery Points, se ganan completando misiones y tareas y adquiriendo conocimientos al influir en el mundo, lo que hace que la mejora del personaje se sienta un poco más inmersa en el juego.

Hablando del mundo, me pareció que tenía tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles. Sí, tiene un aspecto absolutamente enorme, sí, hay amplias zonas rurales y zonas urbanas urbanizadas, y desde luego parece que se ha puesto mucho énfasis en hacer que el mundo parezca más animado, con más PNJ y enemigos errantes, e incluso una gran variedad de vida salvaje. Hay toneladas de color, ya sea en los amplios arreglos florales y los árboles de cerezo en flor, o en las impresionantes y llamativas puertas Torii, y gráficamente el juego impresionó incluso con la vista previa a 1080p. Además, y aunque no estaba disponible para probarlo, hay una función específica en la que puedes cambiar las estaciones en caso de que quieras jugar durante el nevado invierno o prefieras el vibrante verano. A pesar de todo esto, me encontré un poco perdido de cosas emocionantes que hacer hacia el final de mis cuatro horas. Sólo llegué a experimentar una pequeña parte del mapa, pero aparte de la historia principal, la mayor parte de lo que había disponible incluía acercarse sigilosamente a una fauna única para usarla como inspiración para pintar con tinta sumi-e, o encontrar un entrenador de yabusame para poner a prueba mis habilidades de tiro con arco a caballo.

Assassin's Creed Shadows es un juego precioso que nunca dejó de impresionarme desde el punto de vista gráfico, pero cuando la mayor parte de tu tiempo fuera de las misiones se dedica una vez más a abrir cofres para descubrir botines de niveles y colores con los que mejorar a tus personajes, o a visitar santuarios para aumentar tus atributos estadísticos, el encanto empieza a desvanecerse. Por esta razón, espero que el mundo abierto más amplio tenga algunos trucos más en la manga para mantenerme entretenido entre las misiones principales.

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Da la sensación de que el peso del mundo de Ubisoft recae sobre los hombros de Assassin's Creed Shadows y no estoy seguro de que muchos juegos sean capaces de soportar ese nivel de expectación durante mucho tiempo. Lo que puedo decir con seguridad es que Shadows parece un juego prometedor, sobre todo si, como yo, no te cansas de la serie y de la fórmula que Ubisoft sigue desarrollando. No voy a negar que los Assassin's Creed modernos tienen sus torceduras, ya sean demasiado grandes o demasiado familiares, y Shadows definitivamente parece volver a caer en esta trampa. Pero al mismo tiempo hay una sensación muy premium en este juego, y entre los efectos visuales y el tono, los protagonistas únicos y los sistemas de juego mejorados, e incluso la estructura narrativa más atractiva, hay muchas razones para estar esperanzados y entusiasmados con esta nueva etapa de la saga Assassin's Creed.

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