Prometían novedades y las han cumplido. Durante las últimas horas, Nvidia ha protagonizado una presentación que, además de adelantar una buena amalgama de juegos con ray-tracing y DLSS, con Doom Eternal en cabeza, ha servido para conocer sus nuevos buques insignia en el mercado de las GPU gaming.
Las criaturas se llaman GeForce RTX 3080 Ti y 3070 Ti, vienen con un precio de 1.199 dólares y 599 dólares y saldrán a la venta el 3 de junio y la semana que viene, también respectivamente. Desconocemos, por el momento, los precios que tendrán ambas tarjetas gráficas en territorio europeo, como también cómo afectará a este el complicado estado del mercado de GPU actual.
El modelo puntero, la RTX 3080 Ti, es "la actualización definitiva para los entusiasta de las GPU de cualquier generación", como explica Jeff Fisher, vicepresidente senior de negocios GeForce en Nvidia. Compatible con trazado de rayos y la tecnología DLSS más avanzada, llega con la promesa de sacar el máximo partido al rasterizado, duplicando la velocidad de la GTX 1080 Ti en este aspecto.
Por su parte, la RTX 3070 Ti mantiene un rendimiento 1,5 veces superior al de la RTX 2070 Super y duplica la tasa de fotogramas de la GTX 1070 Ti. Todo ello, con un margen de precios bastante ajustado viendo sus resultados.
La parte más interesante, obviamente, viene de la mano de las specs. En este sentido, hemos elaborado una comparativa que os puede ser de utilidad.
Sobre el papel, la GeForce RTX 3080 Ti tiene poco que envidiar a la titánica RTX 3090. Sufre un importante 'hachazo' en cuanto a VRAM respecto a esta (de 24 GB de la 3090 a 12 de la 3080 Ti), al igual que en precio, ya que cuesta unos 300 dólares menos. No se puede decir lo mismo del consumo, ya que ambas GPU requieren una fuente de unos 750 vatios para alimentar sus 350 W de potencia necesaria.
¿Y con respecto a la RTX 3080 estándar? La RTX 3080 Ti plantea unas características que superan en todo a su modelo anterior, quedando atrás tan solo en una frecuencia de reloj que marca una diferencia mínima. Su precio, en cambio, es 500 dólares superior, dejando claro que esto no es un modelo de gama media.