Mientras esperamos a que Stadia se convierta en lo que Google prometió que sería o a que xCloud se propague por todo el mundo, nos olvidamos de que ya existen varias plataformas de cloud gaming consolidadas que ofrecen juegos AAA de forma estable, algunos desde el día de lanzamiento. Y la más potente es GeForce Now, de Nvidia, que lleva años en evolución. Una tecnología que va a tener salida ahora en China gracias a una alianza entre la empresa californiana y Tencent.
Nvidia y Tencent han anunciado un acuerdo mediante el cual la tecnología de procesamiento gráfico del primero se convertirá en un pilar para el desarrollo de START, la plataforma de cloud gaming del segundo. Como viene siendo habitual, su promesa es ofrecer juegos de máxima calidad en dispositivos de poca potencia gráfica gracias al streaming de datos preprocesados. START empezó a funcionar en fase test este mismo año 2019 y su objetivo es que llegue a millones de jugadores cuanto antes, apoyándose en las GPU de Nvidia.
El comunicado no menciona en ningún caso que se trate de una expansión de GeForce Now por el gran mercado asiático, solo de una colaboración tecnológica. Nvidia también opera en el país con Shield TV y ha introducido allí juegos de third parties, incluso de Nintendo, a través de su hardware en base Android.
China adelantó a EE.UU. en 2018 como el mayor consumidor de videojuegos del mundo, aunque depende especialmente del formato móvil, por lo que su acceso a los juegos AAA es limitado. Por eso, allí el cloud gaming puede ser aún más relevante que en otros territorios.