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Oficial: Sony fecha PlayStation 5 en 2020 con mando háptico

Muchos cambios en el DualShock 5 que deja de lado la vibración tradicional a cambio de este formato y pasa a usar gatillos adaptativos.

Sony ha anunciado de forma oficial PlayStation 5 y ha adelantado los datos básicos del hardware que los jugadores van a poder empezar a comprar a finales de 2020. Entre los detalles más sondados, la tecnología háptica de su mando DualShock 5, el nuevo disco de carga SSD ultrarrápido y el soporte para ray tracing.

No ha sido en un gran evento ni tampoco en una presentación online. Un breve mensaje en el PS Blog firmado por Jim Ryan, presidente de SIEE, ha sido suficiente para dar el paso definitivo en la formalización de lo que ya se conocía previamente, que esta next-gen de Sony se llama PS5 y llega en el periodo prenavideño del próximo año.

Su presentación se ha centrado en las novedades del mando, que ha sido diseñado para transmitir más sensaciones que hasta ahora. Su punto fuerte es la tecnología háptica que sustituye a la vibración tradicional, que se combinará con lo que han llamado gatillos adaptativos. Los botones R2 y L2 van a ofrecer distintas resistencias a gusto de los programadores, y así podrán reflejar lo que ocurre en la pantalla de formas variadas. Por último, hay un nuevo altavoz de mayor calidad. Los estudios con kits de desarrollo ya tienen estos modelos en sus oficinas.

Oficial: Sony fecha PlayStation 5 en 2020 con mando háptico

Ray tracing por hardware

Unos kits de desarrollo que, por cierto, ya hemos visto y conocemos como Próspero. El rumor era cierto, como ha confirmado Wired en un artículo en el que el arquitecto del hardware, Mark Cerny, ofrece más detalles sobre lo que viene. No se pronunció, sin embargo, sobre esa forma tan peculiar ni dijo si la versión comercial será parecida o no.

Lo primero, ha confirmado que "hay aceleración ray-tracing en el hardware de la GPU" y no algún tipo de invento por software. Esto se consigue con esos componentes AMD Ryzen y Navi, y no mediante la tecnología de Nvidia popularizada hasta el momento. Por otro lado, ha revelado que su lector óptico será compatible con discos Blu-ray 4K y que sus juegos en formato físico tendrán 100GB de capacidad. Todos se tendrán que instalar en su SDD de alta velocidad, aunque seguirán un procedimiento distinto y más flexible.'

Para demostrar de lo que es capaz, Wired ha tenido la ocasión de ver y probar las primeras demos de PS5 conocidas y de confirmar algún estudio que ya está manos a la obra en su primer título para ella.

Oficial: Sony fecha PlayStation 5 en 2020 con mando háptico
Render aproximado del kit de desarrollo de PS5.
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