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Omerta: City of Gangsters

Omerta: City of Gangsters - primer contacto

Los responsables de Tropico 4 trabajan en un nuevo juego que nos acerca un poco más a la invasión de América por parte de la Mafia, en una diferente mezcla entre simulador de ciudades y shooter táctico por turnos.

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América, la tierra de las oportunidades en los años 20. Eres un inmigrante insignificante que prueba suerte en Atlantic City. Es el tiempo de la prohibición, el tiempo en el que aflora el crimen.

Solo quieres buscarte la vida, ponerte a trabajar de forma honrada, pero debido a las duras circunstancias y la pobreza, las formas honestas se te deniegan. Porque matas a alguien. Ya no hay vuelta atrás. Tu camino te lleva al inframundo. Tu hermano también consigue viajar de Europa a América... pero dentro de un uniforme de policía. Ahora trabajáis el uno contra el otro.

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Omerta: City of Gangsters es una mezcla entre simulación de negocios y desarrollo de tácticas al más puro estilo mafioso. Poco a poco debes ir haciéndote con el control de todos los aspectos de la ciudad. Por ejemplo: adquiere una destilería para fabricar cerveza, luego véndesela a tus propios pubs. La producción y venta de alcohol también está prohibida bajo la ley seca, por lo que se trata de un negocio ideal para el crimen organizado. Así vas ganando dinero sucio e intentando blanquearlo a continuación mediante diversas actividades, así incrementando tu influencia en la ciudad.

Pero cuando llegan las disputas con los socios de negocio, la policía o los mafiosos rivales, entonces el juego se convierte en un combate por turnos. Turno a turno hay que mover los gangsters por el campo de batalla, como ocurre en juegos como Jagged Alliance: Back in Action o Xcom: Enemy Unknown. Hay que buscar coberturas tácticamente ingeniosas, seleccionar acciones y esperar contar con más suerte en el cuerpo a cuerpo o a distancia que los rivales. Existen, por ejemplo, ametralladoras que disparan sin parar y asustan tanto como dañan. O bombas incendiarias para ataques desde lejos. De cerca están los útiles bates, o los puños de toda la vida.

Los mapas de combate se dividen entre exteriores (grandes espacios abiertos) e interiores. Ambos requieren sus propias estratégicas, y el éxito depende del grupo de personajes y su equipamiento. Todos los personajes cuentan con sus propios puntos fuertes y talentos que se pueden expandir con la experiencia. Estadísticas como la habilidad, la fuerza, el valor y la capacidad de engaño.

En este juego, los niveles suben para todos los personajes, no solo para los escogidos para la misión. Aun así, si lo que quieres es expandir el equipo, debes contratar más gangsters. El número de miembros posibles aumenta hasta la impresionante quincena.

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Omerta: City of Gangsters

Pronto descubrimos a qué se referían los desarrolladores cuando hablaban de aportar un ritmo más intenso a los combates. Seleccionamos un máximo de cuatro personajes (en ciertas misiones, algunos ya aparecen fijos en uno de los espacios). Los rivales no se esconden, sino que te buscan constantemente y atacan sin cesar. Las peleas se acaban rápidamente; suelen durar de cinco a diez minutos.

Tampoco es posible guardar durante los enfrentamientos, lo que resulta una decisión bastante acertada. Aun así, tus gangsters no mueren si resultan derribados (no hay permadeath). Un tiempo de prisión o heridas que debilitan sus stats es lo máximo que les puede pasar a tus mercenarios.

Y un gangster en la cárcel es cuando menos tan malo como un gangster muerto. En esa situación, debe ser liberado en una misión o habrá que pedirle ayuda a alguien con influencia, como un favor de los de una vez y no más (como conocemos de Don Vito Corleone en El Padrino). También puedes salir por patas de las batallas, pero entonces te enfrentarás a consecuencias posiblemente negativas.

Los enfrentamientos también se pueden desplegar de forma automática. Cuanto mejor sea tu equipo, mejor será su probabilidad de éxito. Aunque suele ser más recomendable operar de forma independiente, si prefieres dedicarte a la simulación económica te encantará esta opción. Y de alguna forma nos ha parecido que la simulación de negocios es la verdadera esencia de Omerta: City of Gangsters.

Existen veinte distritos en Atlantic City, todos visibles en la campaña en solitario. Son relativamente fieles a las imágenes originales de la época. Se puede interactuar con cada edificio, y aunque solo haya un bloque residencial, puedes comprarlo para quedarte con el alquiler. Más adelante puedes regir casinos y hospitales. Cada edificio tiene dos niveles, para hacerlo más efectivo. Algunas de las construcciones también ayudan de forma indirecta (como la cocina de sopas), para comenzar a ganarse a los ciudadanos.

Omerta: City of Gangsters

Naturalmente, también hay que tener en cuenta la policía. Un medidor se va calentando con cada acción ilegal. Los enfrentamientos con la policía pueden complicarse sobremanera, por lo que conviene evitarlos a toda costa. No siempre contarás con alguien a quien pedirle un favor. Y no siempre puedes echarle la culpa a otro. Es cierto que a la policía se la puede chantajear, pero también puede salir por un ojo de la cara.

Haemimont Games promete una campaña de unas veinte horas, lo que hace el corazón del juego. Quizás aún es un problema del equilibrio del juego, pero con la ausencia de misiones concretas parece que el modo opcional de mundo abierto es menos emocionante. Los barrios se capturan muy rápido, por lo que en un par de horas lo habrás visto todo. En Tropico podías seguir construyendo y toqueteando, pero aquí todo está predefinido.

Además, también planean un multijugador para hacer el mafioso en modo cooperativo o competitivo.

Estará el típico duelo a muerte por equipos, pero también debería aparecer una variante en la que dos equipos se enfrentan por agenciarse el dinero antes que el rival. O atracar un banco en equipo y liberar los cómplices de la cárcel. Para valorar todo esto tendremos que esperar una nueva sesión de prueba.

Omerta: City of Gangsters funciona sobre el motor de Tropico 4. Se puede ampliar la acción, hay ciclos de día-noche y efectos climáticos. Las calles cobran vida (el estudio señala que, cuando llueve, los peatones abren los paraguas), pero aún le pedimos algo más de autenticidad... por ejemplo vehículos de policía y tiroteos imprevistos.

Una simulación económica con estructuras mafiosas es una idea muy buena. Y con las prohibiciones como telón de fondo, parece que toca la tecla correcta. Las batallas tácticas están bien implementadas y aportan variedad al juego. Incluso los gráficos funcionan, aunque no sean nada extraordinario (y también rezamos por que la música sea más variada en el producto final). Finalmente, por mucho que el modo 'sandbox' parezca todavía un poco flojo y no sepamos cómo acabará el multijugador, el modo historia ofrece suficiente contenido como para que estemos pendientes del lanzamiento en unos meses de Omerta: City of Gangsters.

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ANÁLISIS. Autor: Lorenzo Mosna

Un juego que combina estrategia por turnos y gestión al estilo mafioso. ¿Cómo queda la suma de estas interesantes partes?



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