Español
Gamereactor
avances
Outriders

Outriders - primeras impresiones

Nos hemos pasado por las oficinas de People Can Fly en Varsovia y hemos podido echar nuestras primeras partidas al prometedor shooter sci-fi.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

A primeros de mes nos invitaron al evento de primer contacto con Outriders en Varsovia, la ciudad natal de los desarrolladores polacos de People Can Fly, quienes ya nos han brindado juegos de acción explosiva como Gears of War: Judgement o Bulletstorm. Outriders es una mezcla entre un RPG y un shooter en tercera persona ambientado en un oscuro y postapocalíptico universo de ciencia ficción. Además, cuenta con un modo cooperativo online en el que pueden colaborar hasta tres jugadores en equipo. Tuvimos unas tres horas para probar el inicio de la historia, lo que nos permitió entender mejor el argumento y la mecánica del juego.

La historia de Outriders

Outriders se desarrolla en un futuro en el que la Tierra ha quedado reducida a un estado apocalíptico, situación provocada por las guerras y la contaminación de los humanos. Para garantizar la supervivencia de nuestra especie, deciden trasladar a medio millón de personas a una nave espacial gigante, algo así como un arca espacial, llamada Flores. Una oportunidad que solo se les ofreció a los mejores y más brillantes habitantes de toda la tierra, tales como ingenieros, doctores, arquitectos o científicos. Ahora bien, la protección de los civiles a bordo de esta nave corre a cargo de un grupo de perfiles radicalmente opuestos: antiguos mercenarios o militares de las devastadoras guerras de la Tierra, los Outriders.

Durante la sesión de pruebas para este primer contacto, pudimos jugar al prólogo del juego y empezar la historia principal. Las sondas espaciales de la Flores identificaron al planeta Enoch como la mejor oportunidad de los humanos para construir su nuevo hogar. Al empezar el prólogo, aterrizamos y empezamos a explorar Enoch como parte de los Outriders, sirviendo como avanzadilla de la humanidad en el espacio. La nave sigue en órbita alrededor del planeta, esperando que los Outriders comprueben si las afirmaciones de las sondas son ciertas, para saber si podrán bajar a los colonos crio-durmientes al planeta.

Publicidad:

Mientras exploramos Enoch, nos encontramos con un entorno boscoso muy similar a la Tierra, con coloridos campos de flores y varios árboles centenarios enormes a lo lejos, además de altas mesetas con profundos valles por debajo que también caracterizan la superficie de Enoch. Al llegar al lecho de un río, vemos como una manada de monstruosas hienas gigantes cruzan la pantalla. En otras ocasiones veremos cómo aparecen un tipo de cabras con cuernos y pájaros gigantes que vuelan sobre nosotros. El prólogo también nos enseña los controles, que son algo diferente a los típicos y lo que hace que nos cueste un poco más acostumbrarnos a ellos. Con los botones podremos cubrirnos, escalar, cambiar de arma y utilizar nuestros poderes, lo cual es un poco confuso al principio, pero al final parece que funciona bien.

Outriders

Sin embargo, de repente, la historia da un giro. Se suponía que estábamos recopilando información sobre una sonda, pero esta, en lugar de transmitir algún tipo de información, transmitía una señal misteriosa que provenía del inhabitado planeta. Poco más tarde, empiezan a aparecer intensas luces, escombros que surgen de la tierra y todo un caos a nuestro alrededor, por lo que empezamos a correr por nuestras vidas. A esto se le conoce como "Anomalía" en Enoch, la cual está en cierto modo conectada a esa señal misteriosa. A pesar de las advertencias de los Outriders, el comandante decide llevar a cabo el aterrizaje de la Flores, tras el cual volvemos a ser víctimas de la Anomalía. Tras esto, se desata un combate con el comandante y volvemos a correr hacia nuestra cápsula de aterrizaje para ponernos a salvo. Sin embargo, en el último momento, uno de nuestros compañeros Outriders nos salva la vida empujándonos dentro de nuestra crio-cápsula y así acaba el prólogo.

Publicidad:

Treinta años más tarde, un puñado de entes armados despiertan al protagonista de su crio-sueño, quienes parece que nos odian por el hecho de ser uno de los pocos Outriders que quedan. Nos llevan con ellos a la parte trasera de un camión y, atravesamos un inhóspito entorno en el que se está desarrollando una gran guerra y en el que podemos ver cadáveres por todas partes. El frondoso paisaje ha desaparecido por completo y ha sido sustituido por bunkers, cañonerías, túneles bajo tierra y otras estructuras de combate. En este momento, el protagonista no sabe nada de lo que ha pasado, al igual que nosotros. Después, nos reunimos con algunos antiguos camaradas Outriders que parece que han sobrevivido a los últimos treinta años y empezamos a enterarnos un poco.

Por lo visto, el aterrizaje se llevó a cabo, pero la colonización desató enfrentamientos internos y guerras mientras la Anomalía determinaba el día a día del planeta. Además, gracias a esta, algunas personas obtuvieron misteriosos poderes, incluido el protagonista. A estas personas las llamaron "Alterados" y parecen dominar las guerras en Enoch.

Según los desarrolladores, conoceremos cómo Enoch acabó así conforme avanzamos en la historia, ya que obtendremos códices en los que podremos leer la historia de los últimos cien años del planeta. A nosotros la historia nos atrapó por las diversas incógnitas que nos presentan, como la de qué son la señal y la Anomalía y por qué los colonos empezaron a enfrentarse unos con otros. Además, al final de nuestra sesión de prueba, nos revelaron que existía un Alterado muy poderoso que representaba un peligro para todo Enoch. Vamos conociendo la historia conforme completamos las misiones principales y secundarias, puesto que nos llevarán a sitios concretos en los que básicamente matamos a todo el mundo, incluido un mini jefe al final, tras lo cual sigue el transcurso de la historia. Es cierto que nos entró curiosidad por la historia, pero hemos de confesar que el sistema de combate fue lo que más nos llamó la atención. A fin de cuentas, es la seña de identidad del estudio.

HQ

A los mandos de Outriders

El sistema de combate de Outriders es tan oscuro y corrupto como la atmósfera general de Enoch. Se basa en una combinación entre el uso de armas y los poderes de Alterado, los cuales dependerán de la clase que elijamos de entre las cuatro disponibles. Durante la presentación, pudimos probar entre tres de ellas, ya que la cuarta estaba todavía en desarrollo. Son, a saber: Pyromancer, una especie de francotirador que podía controlar el fuego; Trickster, un tipo de asesino capaz de parar el tiempo; y Devastator, que utilizaba la tierra para pegar a los enemigos e iba ganando daño conforme atacaba. Cada clase desbloquea poderes adicionales y habilidades que se pueden ir mejorando hasta 40 niveles. El modo cooperativo es de un máximo de tres jugadores, lo que significa que cada jugador tendrá que elegir una clase que combine bien con las otras. Lamentablemente, el juego no dispondrá de un modo cooperativo local.

Lo que el desarrollador pretende es mantener el equilibrio entre las armas de fuego y los poderes. Las armas de Outriders disparan balas y nos recuerdan un poco a las armas de la saga Gears of War. Probamos ametralladoras, subfusiles, rifles, rifles de francotirador, pistolas dobles y, nuestras favoritas, escopetas. Todas las armas pueden provocar sangrientos desmembramientos y volar cabezas y, además, con las escopetas puedes convertir a los enemigos en un gran puré de sangre. El sistema de combate con armas es muy divertido, mucho más que en Anthem, por ejemplo. Todas las clases pueden utilizar todas las armas, pero pueden especializarse de manera diferente gracias a sus desgloses en árboles de habilidades.

La cámara mira por encima del hombro del personaje en una tercera persona bastante cercana. Así, te vas moviendo entre coberturas, rodando para esquivar ataques y asaltando o replegándote junto a tus compañeros en unos tiroteos tan intensos como cabía esperar. Si vas combinando las armas con tus poderes especiales, podrás disparar contra cuerpos en llamas o apuntar a partes concretas del esqueleto de un enemigo... mientras se está electrocutando. Todo esto exige una buena coordinación con los colegas, ya que los poderes se refuerzan entre sí. Imagina que ralentizas el tiempo con la clase Trickster para que se aprovechen tus camaradas.

Tanto las armas como la armadura se puede personalizar en las fases avanzadas de la partida. Vimos imágenes de armas que parecían aumentadas con huesos, madera y otros materiales misteriosos. Esto indicaba que las armas de niveles más altos son capaces de cosechar los poderes de la Anomalía. Los desarrolladores lo explican con otras palabras, diciendo que las armas "se van haciendo más retorcidas conforme avanzas", lo que sugiere que habrá maneras aún más sangrientas y 'gore' en el futuro. Respecto al blindaje, es comparable al de otros shooters espaciales, con capuchas, cascos, capas, armaduras pesadas, trajes a lo Iron-Man o botas y guantes que proporcionan bonus. Aunque los desarrolladores polacos insistían en que no es un 'looter shooter', está claro que hay que ir mejorando el equipo con el tiempo.

Outriders

Descubriendo el mundo de Enoch

Siguiendo con las analogías, explorar el planeta Enoch se puede parecer a la experiencia de Destiny. Por ejemplo, hay un hub desde el que empiezan todos los jugadores. Este distribuidor central cuenta con sus propias zonas a escudriñar, y descubrimos que tras el primer capítulo el hub se limita a un gran tráiler que se puede personalizar... pero no conducir. Lo que sí se puede hacer es juntarse con los amigos y formar un convoy, lo que a su vez se mostrará durante las escenas de corte. De momento, parece una idea que tiene más potencial del que quizá ofrezca al final.

Porque, curiosamente, resulta que Outriders no es un juego de mundo abierto. La misión principal y las secundarias os llevarán a nuevas localizaciones lineales que debéis limpiar de enemigos. Cada sección que jugamos terminó con una especie de jefe final, pero los desarrolladores nos dijeron que en el juego final no se podrán contar como jefes, jefes. Es decir, podemos esperar adversarios mayores que requerirán algo más de estrategia, y no bastará con inflarlos a balas para derribarlos.

Al final de nuestra partida, decidimos volver atrás para probar un poco mejor algunos de nuestros poderes, y entonces nos llevamos un susto. Una descomunal criatura alienígea, un bicharraco con las cuatro patas cubiertas de púas, se oteaba en la distancia. Parecía a la vez una escena sacada de Stranger Things y un 'teaser' de lo que podrían ser los jefes de verdad a los que se referían los miembros del estudio.

Un juego nuevo para PS5 y Xbox Series X

Al parecer, harán falta unas 40 horas para pasarse el modo historia, pero la cosa se irá larga porque las misiones secundarias se pueden empezar una y otra vez. Unida a esta visión de rejugabilidad, han montado un sistema de "nivel de mundo" parejo al nivel de personaje, lo que significa que todo a tu alrededor va a seguir la misma progresión. Enemigos más fuertes cada vez que vuelvas a esa zona, y también recompensas de mayor calidad. Por lo que hemos podido ojear en el menú de la versión de prueba, habrá al menos 81 tipos enemigos en todo el juego y también 20 puntos de guardado de los que solo hemos visitado el primero de ellos. Y tardamos como hora y media en alcanzarlo. La otra vía para invitar a volver a jugar son las clases a las que asociar a su soldado.

Outriders

De lo que no quisieron hablar demasiado los diseñadores de People Can Fly es el propio mundo de juego, de cuántos entornos habrá. Pero con esos 20 checkpoints lo suyo es que la variedad de lugares y de personajes sea manifiesta. Por ejemplo, queremos volver a ver a algunos de los aliens del prólogo. Prácticamente solo nos hemos cruzados con humanos o con Alterados, pero combatimos contra unos tipos de criaturas a lo hiena en el prólogo que habían sufrido modificaciones por la Anomalía. En las imágenes que han ido compartiendo hasta ahora también se han dejado ver grandes ciudades en ruinas y los escombros de Flores en la superficie del planeta, así que hay material de sobra para que nos sorprendan.

Por lo que hemos podido ver y probar, Outriders consigue crear un ambiente de ciencia ficción oscura y sangrienta que camina sobre una trama creíble en la que te metes de lleno. Los fans de la acción en primera persona van a sacar partido de tanto nivel de finura, de lo bien que se manejan las armas y del aporte de los poderes especiales. De esta partida salimos convencidos de que tiene potencial, así que nos quedamos con ganas de ver cuánta variedad y riqueza son capaces de extraer de Enoch. También podrían meter batallas (contra jefes) que requieran un poco más de estrategia y no solo la ley del más fuerte hasta que alguien se queda sin vida.

Outriders llega a finales de este año, retrasado por una buena causa, y es que además de plantarse en PS4, Xbox One y PC, se ha convertido en título de lanzamiento de Xbox Series X y PS5.

HQ

Contenido relacionado

0
OutridersScore

Outriders

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Después de un fin de semana dándole duro a lo último de People Can Fly, hemos decidido recopilar nuestras sensaciones en esta crítica.



Cargando más contenido