Español
Gamereactor
avances
Overwatch

Overwatch - Impresiones de la BlizzCon y su beta

Conocemos a los tres últimos personajes, evaluamos el equilibrio global y comprendemos su mundo y su entorno.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Desde que Blizzard anunció Overwatch no le hemos quitado el ojo de encima. Los shooter militares modernos y futuristas se han puesto otra vez de moda, pero solo Team Fortress 2 ha logrado tenernos tan interesados como este. Y como TF2 ha empezado a irse de madre, este FPS colorido y pensado para jugar en equipo se está convirtiendo en la salvación.

Overwatch fue uno de los reyes de la pasada BlizzCon porque por fin se contó todo lo que hace falta saber para ponerle las manos encima, como la fecha o el precio. O lo que es lo mismo, que llega a Xbox One, PS4 y PC (pero no Mac) en primavera de 2016 a precio completo, nada de free-to-play. También presentaron a los tres últimos personajes por conocer que elevan el total a 21 y dejaron meridianamente claro que no hay más en camino porque van a dedicar todos sus esfuerzos a los mapas, los modos de juego y otras funciones.

Metiéndonos en harina, y partiendo de la base de que no hay modo campaña para un jugador, lo primero que llama la atención del multi de este título es lo pulido que estaba y lo equilibrado que aparentaba ya en la demostración a medio año de su lanzamiento. El nuevo mapa, Hollywood, es un homenaje a los platós y estudios de rodaje de la industria del cine con muchos elementos por ahí metidos que logran una ambientación creíble y enriquecedora. Está pensando para un enfrentamiento entre equipos en el que uno tiene que escoltar al director Halfred Glitchbot a un lugar seguro mientras el otro intenta evitarlo.

Publicidad:
Overwatch

En cuanto a los nuevos personajes, el primero de ellos es Mei (Mei-Ling Zhou), de tipo defensivo y equipado con varias armas y habilidades basadas en la congelación del enemigo, que además sirven como defensa y curación al crear un bloque de hielo a su alrededor. No es fácil jugar con ella porque además es muy débil en combate cuerpo a cuerpo pero va a dar mucho juego al equipo y a la táctica porque su gran habilidad, muro de hielo, sirve tanto para bloquear enemigos como para aupar compañeros.

De ahí pasamos a un cyborg ninja llamado Genji Shimada, el hermano de Hanzo. Es rápido y letal en las cortas distancias gracias a su katana, que también puede utilizar para devolver las balas. A cambio, sus ataques a distancia con shurikens son de risa. También puede trepar así que ideal para la infiltración tras las líneas enemigas.

Y para terminar está Hana Song, de tipo tanque, una videojugadora profesional coreana montada sobre un robot gigante que puede propulsarse por el aire. Está armado con dos escopetas blaster con impacto expandido y es capaz de absorber los ataques enemigos durante un breve periodo de tiempo. Como fin de fiesta puede inmolarse y provocar devastación en el terreno del rival (o en el propio).

Publicidad:
HQ

Una de las grandes diferencias entre Overwatch y la mayor parte de juegos de Blizzard es el mundo que han construido a su alrededor. Este viaje nos lleva a un mundo enfrentado y desconfiado tras una gran guerra entre robots y humanos. Los vigilantes, Overwatch, también quedaron sacudidos y ahora combaten entre ellos porque "el mundo necesita héroes". Podemos plantearnos si un shooter por equipos necesita algún tipo de trama pero al fin y al cabo eso es lo que mantiene vivo a TF2 con el paso de los años.

Esta tibieza de guión también llega a los personajes, y es que hay algunos muy poco inspirados. Hay una mezcla de protagonsitas de anime, tías buenas sci-fi, soldados musculosos y rarezas como un enano y un gorila que poco podrían pegar si no compramos esa teoría del superhéroe. Pero, incluso así, da una sensación de ser un cruce entre Los Vengadores, los Power Rangers y El Pato Donald, o lo que es lo mismo, que no pegan.

Overwatch
OverwatchOverwatch

Desde el punto de vista técnico, lo que nos han mostrado de Overwatch tiene buena pinta. Blizzard sabe crear buenos gráficos y aquí no se han quedado cortos, aunque se les ha ido un poco la mano con los efectos y hay combates cuerpo a cuerpo con riesgo de provocar ceguera. Los mapas están muy detallados y se ha escogido un estilo muy colorido que pega con la trama, pero que en ocasiones dificulta diferenciar qué es decorado y qué no. Además, hay bastantes caminos sin salida que ni siquiera tienen solución con algunas de las habilidades de tipo estratégico.

Ojo también con el apartado sonoro, porque aquí el nivel de detalle también es tan amplio que incluso se puede saber qué tipo de soldado se acerca solo el ruido que emiten sus pisadas. Si llevas uno grande ni se te ocurra intentar una emboscada. Tenemos la sensación de que esto va a tener un peso importante en las partidas de alto nivel y profesionales.

El otro punto a tener en cuenta es la variedad de personajes. Siempre es bueno tener más para escoger pero en este caso hay que tener en cuenta que el juego fuerza la rotación, por lo que habrá que aprender a manejar bastantes guerreros, sus habilidades y su interacción con cada mapa. Es una especie de piedra-papel-tijera por partidas que más les vale explicar bien. Sin olvidar, por supuesto, que deben dejar el título equilibrado, pero ahí sí van por el buen camino a tenor de lo que hemos podido probar. Tampoco habrá un modo Todos contra todos en el que una clase domine a las demás.

Tras este encuentro tan cercano, Overwatch nos deja la impresión de ser un shooter técnicamente brillante, aunque eso se haya aplicado a un mundo que no acaba de convercer ni de ser creíble. Esto es lo que ofrece por el momento, una pequeña gema aun por pulir, y que podría ser perfectamente uno de los mejores juegos de 2016.

HQ
OverwatchOverwatch