La futura Overwatch League o Liga de Overwatch es un formato ambicioso que trata de unificar a toda la escena de eSports de este gigantesco título en torno a un único criterio, más parecido a las ligas de clubes de los deportes tradicionales que al de los torneos dispersos del videojuego competitivo.
Mike Sepso es uno de los responsables de dar este gran salto que está provocando un terremoto en el sector. Grandes equipos han sido abandonados por miedo a esta estructura mientras que otros grupos están haciendo fuertes inversiones para estar ahí. Sepso nos contó en Gamelab 2017 en qué punto está actualmente y qué futuro se espera.
"El año pasado, si lo recordáis, hablé mucho sobre tener que tratar de ayudar a crear una infraestructura que funcione más estable y con más éxito comercial en el ecosistema eSports, y este año ha sido como una continuación porque, obviamente, han pasado muchas cosas en estos doce meses", nos contó para después concretar sobre ese gran hito. "En Activision-Blizzard y la MLG todos nos hemos centrado en lanzar la Overwatch League" porque ese "va a ser más o menos nuestro modelo de futuro para los eSports".
Su intención es crear una competición mundial pero territorial en la que los equipos representen a ciudades o regiones y no a marcas. "Nuestro mayor esfuerzo es, de nuevo, la Liga de Overwatch, en la vamos a lanzar un sistema goblal basado en franquicias en la que los propietarios van a tener los derechos del mercado local, de su ciudad", explicó Sepso. Todos estos equipos van a tener presencia de forma permanente en la liga, una idea que se basa "en las ligas de deportes tradicionales como la NBA o la NFL".
Es un modelo que también va a seguir Take-Two con NBA 2K18 y al que se ha apuntado recientemente Riot Games tras anunciar la transformación total de la NA LCS. En esta entrevista, que podéis ver al completo en vídeo, Sepso nos habló de la importancia que está teniendo para CoD: WWII. ¿Se atreverá Activision a crear una liga de su gran shooter o seguirá con eventos como hasta ahora?