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Overwatch

Análisis de Overwatch para Nintendo Switch

Un pequeño milagro empaquetado que Blizzard ha creado para la diminuta consola.

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Junta dos de las compañías más importantes y veteranas de los videojuegos y saldrá algo explosivo. Overwatch, el shooter con héroes que Blizzard lanzó en 2016, ha llegado por fin a Nintendo Switch. Es la segunda adaptación que sale de las oficinas de Irvine para esta máquina tras Diablo III y también uno de los ports más interesantes de los muchos que han estado cayendo en su catálogo. Porque todavía hay quien se pregunta cómo han sido capaces de hacer correr de forma fluida este shooter multijugador frenético en esa máquina tan pequeña.

Hemos echado muchísimas horas a Overwatch en PC, con todo lo que eso supone en calidad visual y libertad de fotogramas por segundo, así que nos contamos entre quienes no concebían que esta versión fuera a funcionar correctamente. Pero lo que tienes delante al arrancar tu partida es una de las experiencias third party más increíbles de Nintendo Switch.

Está claro que, para ofrecer la misma tensión que se masca en el resto de plataformas, ha sido necesario hacer sacrificios. No hablamos de contenido, porque a ese respecto es exactamente el mismo que en las demás y totalmente al día, como ahora explicamos, sino técnicamente. Esta versión no alcanza la visualización 1080p y 60 fps de PS4 y Xbox One base (menos las 4K de Xbox One X); se queda en 720p y 30 fps en modo portátil y sube hasta la resolución 900p con esa misma tasa de refresco de imagen en sobremesa, con consistencia casi 100%. Menor resolución de imagen y calidad de texturas, pero misma geometría en personajes y escenarios, lo que significa que en la pantalla pequeña o a distancia, las diferencias se aprecian menos. Pero creednos al decir que, cuando lo tienes en las manos, te deja súper satisfecho, es casi milagroso.

Overwatch

El propio concepto de poder jugarlo en cualquier parte, probablemente en partes de la casa que no sean la propia tele, es el triunfo de esta versión, como está ocurriendo en tantos otros títulos para Switch. La estructura de Overwatch, con partidas bien encuadradas y una duración de 10 o 15 minutos cada una, hacen que la máquina sea ideal para unas sesiones de entretenimiento no muy largas. Y por eso el modo portátil es el idea, incluso por encima del sobremesa, junto a que los sacrificios visuales también se notan menos.

Como jugadores habituales del shooter de Blizzard, vamos a seguir jugando sobre todo en PC, pues la combinación de grandes gráficos, baja latencia y control con teclado y ratón es insuperable. Pero vamos a seguir combinándolo con ratitos a esta otra versión, sobre todo para echar un par de duelos rápidos en el trono o en la cama antes de dormir.

En cuanto al matchmaking, no hemos notado ningún problema, ni porque se trabe ni porque haya colas de espera que se eternicen, así que podemos decir que funciona igual de bien. Además hay bastante gente estos días de lanzamiento. También ayuda el nuevo sistema de roles implementado por Blizzard hace semanas, que agiliza todo el proceso aunque sea forzando a la gente a escoger clase, por lo que como mucho serán dos o tres minutos de espera.

OverwatchOverwatch

Los tiempos de carga eran otra preocupación que nos rondaba la cabeza. Más allá de algunas ralentizaciones al arrancar, como en la pantalla de selección de personaje o en la preparación de las partidas, no hemos notado nada malo o diferente. La conexión WiFi no provoca un lag llamativo y, como decíamos, no hay caídas de fluidez de la imagen apreciables. Por tanto, el desarrollo de las partidas es totalmente normal.

La otra barrera es la del control para quienes venimos de PC. La configuración de botones escogidas para los Joy-Con es bastante sensata y de esa forma nos hemos sentido cómodos. Pero no con el control por movimiento, ya que Blizzard no ha sido capaz de cogerle el punto como sí lo han hecho otras compañías con sus shooters. Parece que lo van a revisar, porque este modo de control con apuntado, si funciona, se disfruta mucho.

Overwatch

Overwatch es un shooter multijugador competitivo y cooperativo en el que se enfrenta dos equipos de seis jugadores, para quienes aún no lo conozcan. El contenido de la versión Nintendo Switch es exactamente el mismo, de la primera a la última actualización. En estos momentos hay 31 héroes disponibles que se distribuyen en tres categorías, y cada uno tiene sus propias armas y habilidades que deben combinarse con las de los compañeros. Aunque está muy profesionalizado y la gente mira mucho los rankings, también se pueden jugar partidas rápidas en las que solo importa tu nivel, pero no tu puntuación acumulada, partidas arcade y partidas personalizadas. De hecho, llega en un momento curioso, porque no hay competitivo debido al descanso entre temporadas, pero sí un evento como el de Halloween.

El precio de lanzamiento también es interesante, porque la de Switch es Overwatch Legendary Edition y cuesta 39,99 euros. Es cierto que es el doble que la versión base en PC, pero te ahorras 20 euros comparado con la edición legendaria de las otras consolas. Además, incluye tres meses de suscripción a Nintendo Switch Online gratis. No hay multijugador crossplay por razones obvias de rendimiento ni tampoco puedes reciclar tu usuario de otra versión.

No podemos esconder la satisfacción que nos ha dejado la versión Nintendo Switch de Overwatch. Venimos de echar las tardes en la mejor versión de todas, la de PC y está claro que no vamos a dejarla de lado por esta. Pero, al mismo tiempo, nos ayuda a tolerar los límites del hardware de otra forma y a saborear lo que la hace única, esa posibilidad de tener exactamente el mismo juego en cualquier sitio, en cualquier momento (el eslogan, vaya), sin depender de un monitor. Blizzard ha hecho un gran trabajo excepto con el control por movimientos, y hará muy buena compañía al viejo PC, pues alternaremos entre una y otra.

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08 Gamereactor España
8 / 10
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Tan divertido como siempre. Con todo el contenido hasta la última actualización. Portátil es genial. Online sin esperas y 3 meses de NSO de regalo.
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Limitación a 30 fps por capacidad técnica. Alguna ralentización de carga antes de las partidas. Mala implementación del control por movimientos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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