Español
Gamereactor
avances
Overwatch

Overwatch - primeras impresiones

¿Blizzard nos ofrece un shooter multijugador? Pues según lo visto en la BlizzCon, parece tener mejor pinta de lo que muchos esperaban.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

"Ya hace 17 años que Blizzard emprendió el camino hacia una nueva aventura, hacia un nuevo mundo". Estas fueron las palabras de Chris Metzen, director creativo de Blizzard, desde el estrado principal de la Blizzcon durante la ceremonia de apertura. Hasta entonces, la Blizzcon 2014 no había hecho más que confirmar nuestras sospechas: Warlords of Draenor estaba a la vuelta de la esquina, así que World of Warcraft no iba a ser el centro de atención. Los desarrolladores de Hearthstone llevaban mucho tiempo hablando de una expansión y lo que faltaba era el nombre y los detalles. Además, también conocíamos el nombre de la expansión Protoss para Starcraft II y, como suponíamos, ya iba siendo hora de que nos hablasen un poco más de Legacy of the Void.

Para ser sinceros, el nombre de "Overwatch" ya había aparecido en un registro de marca hace un tiempo, pero nuestra imaginación no había ido más allá de imaginarse un título táctico por turnos ambientado en el universo Warcraft, parecido a Warhammer o Warmachine. Sin embargo, Blizzard anunció algo nuevo por primera vez en 17 años y la frase de Metzen lo resume todo: "Habéis esperado mucho tiempo y, amigos míos, debo deciros que la espera ha terminado".

Overwatch

Overwatch es algo atípico de Blizzard. Es un "shooter" en primera persona para disfrutar en modo multijugador por equipos. Evidentemente, a todos se nos viene a la mente Team Fortress 2, ya que en ambos títulos los jugadores tienen que escoger a diferentes personajes con habilidades, armas y estilo de juego propios. En este momento, Overwatch cuenta con 12 personajes entre los que elegir, pero Blizzard ha prometido que saldrán muchos más.

Publicidad:

El juego pretende ser apto para todo tipo de usuarios y los desarrolladores están intentando conseguir cumplir ese objetivo de diferentes maneras. En primer lugar, han pensado que tiene que haber posibilidades para los jugadores menos curtidos en el género de los shooters en primera persona, con los reflejos de un niño de 12 años. Es decir, tiene que haber algo más que no sea dedicarse a disparar a los rivales, tal y como nos explicaron, y por eso hay personajes como Mercy, que se dedica principalmente a curar y puede marcar la diferencia si lo hace en el momento adecuado, o como Torbjörn, que construye torretas y otros tipos de defensa.

Segundo, durareis más que en otros juegos. ¿Acaso no habéis doblado una esquina en Call of Duty y os han enviado a criar malvas sin saber siquiera quién os disparó? Bueno, pues en Overwatch tardaréis más en derrotar al adversario y, en principio, tendréis más tiempo para reaccionar y utilizar vuestras habilidades especiales.

Por último, todos los modos de juego de Overwatch se basan en los objetivos. Es decir, no hay un duelo a muerte por equipos "puro", por así decirlo. En Overwatch no tendréis que desviviros por conseguir bajas, sino que tendréis que capturar puntos o intentar conseguir llevar una carga explosiva a un lugar concreto. Los equipos se turnan entre el ataque y la defensa.

OverwatchOverwatch
Publicidad:

Bien, hasta aquí todo perfecto, pero, ¿cómo se juega? Aunque solo conseguimos jugar un par de rondas (básicamente, porque la cola para probar la demo era larguísima), fue tiempo suficiente para llevarnos una primera impresión. Overwatch no da la sensación de ser el primer shooter en primera persona que desarrolla Blizzard: los controles están bien definidos y responden bien, hasta el punto de que nos recuerdan a shooters clásicos como Quake, Doom y, evidentemente, Team Fortress 2. Pudimos ponernos en la piel de un puñado de los 12 personajes presentes en el juego. Por ejemplo, primero jugamos con Tracer, que tiene como armas un par de pistolas de fuego rápido pero cargadores pequeños. Entre sus habilidades especiales, Tracer puede teletransportarse a cortas distancias pulsado la tecla Mayúsculas. Dicha característica tiene tres cargas que se rellenan poco a poco después de cada uso. Además, con la tecla E, rebobina el tiempo y se coloca dónde estaba hace tres segundos con la misma cantidad de vida. Es decir, un poder perfecto para llevar a cabo ataques relámpago, retiradas tácticas y otras jugadas estratégicas.

También probamos a Pharah, un personaje que va equipado con un lanzamisiles y una mochila a reacción que le permite volar y flotar en el aire durante cortos períodos de tiempo. También está Hanzo, que puede escalar superficies verticales y con su arco y una sola flecha (si la mantiene cargada unos segundos) puede derribar a casi cualquier adversario. Y tuvimos la oportunidad de jugar con Rheinhart, que es un soldado alemán grande y pesado que, con su martillo de guerra y su flamante armadura, puede lanzar un escudo para proteger a sus compañeros (que pueden disparar a través de dicho escudo, claro). Conviene no olvidar que también puede cargar contra sus enemigos y matarlos aplastándolos contra la pared. Por último, jugamos con Reaper, que va armado con dos pistolas pesadas y también puede teletransportarse (aunque más lento) y volverse invulnerable durante un corto período de tiempo (pero durante ese tiempo, el personaje no puede atacar).

Overwatch

El ritmo del juego es rápido, pero es cierto que, en general, una vida te puede dar para mucho más que en el resto de shooters de hoy en día. Además, ofrece batallas frenéticas y, con todas las habilidades que hay, suceden un montón de cosas al mismo tiempo. El título también ofrece mucha movilidad y, gracias a la mochila a reacción de Pharah o las escaladas de Hanzo, se consigue una sensación de verticalidad que resulta muy innovadora y de agradecer.

Durante las batallas se enfrentan dos equipos compuestos por seis jugadores, por lo que, al haber 12 personajes en el juego, seguramente penséis que no se puede escoger a más de uno de cada por partida. ¡Error! En realidad, podéis cambiar de personaje cada vez que morís y, por ejemplo, podéis crear un equipo en el que solo haya Winstons, el gorila amistoso con gafas. Eso sí, según nos han contado los desarrolladores, los equipos equilibrados funcionan mejor que los grupos con muchos personajes iguales.

Además, han sido muy cuidadosos a la hora de decidir que serían equipos de seis usuarios. El director del juego, Jeff Kaplan, nos explicó que habían intentado hacer equipos más grandes (de 8 o 12 jugadores), pero, al parecer, los jugadores se sentían menos importantes y pasaban más desapercibidos. Además, todo era mucho más caótico y se encontraron con que dos jugadores podían estar enzarzados en un duelo encarnizado que aparecían otros cuatro jugadores para arrasar con todo y entorpecer su épico enfrentamiento.

Los desarrolladores también probaron con equipos más pequeños, pero entonces había jugadores que eran demasiado importantes y se encargaban de avasallar en las partidas en detrimento de aquellos con un mal día o de los menos experimentados. Así que, por fin, encontraron el equilibrio con 6 jugadores en cada equipo.

Poco después de que anunciasen Overwatch, hubo muchos que supusieron que el título tendría elementos del género MOBA, pero eso es rotundamente falso. Por ejemplo, no hay un sistema de progresión, ni dentro ni fuera de las batallas, ni tampoco se pueden mejorar las habilidades ni tampoco hay PNJs a los que disparar. Sencillamente, es acción pura, un shooter en primera persona puro.

OverwatchOverwatch

Asimismo, creemos que con la historia que tiene, Overwatch se diferencia en gran manera de los títulos a los que nos tiene acostumbrados Blizzard. Siendo sinceros, el juego como tal no tiene historia. Más bien, no es que no la tenga, sino que, como nos dijo Metzen, iremos descubriendo la historia en otros contextos. No sabemos a qué puede estarse refiriendo, aunque, después de haber visto los tráilers que han estado sacando y la espectacular secuencia de vídeo que mostraron en la Blizzcon, estamos convencidos de que lo harán bien. Lo cierto es que la narración transmedia está muy en boga últimamente, así que tenemos muchas ganas de que nos sigan contando la historia, ya que esa secuencia de vídeo, digna de Pixar, nos dejó con ganas de más.

Overwatch se desarrolla en la Tierra en un futuro cercano (dentro 60 años). Al parecer, 30 años antes del presente del título, los robots (u Omnis) se expandieron por el mundo, pero, como suele ocurrir, se volvieron todos locos y amenazaron la propia existencia de la humanidad. Para derrotar a esta gran amenaza se formó Overwatch, una fuerza especial de héroes y soldados de todo el mundo, dedicados a luchar contra los robots en lo que se dio en llamar la crisis de los Omni.

Evidentemente, Overwatch ganó la guerra, salvaron el mundo y se convirtieron en héroes. Pero, poco después, la fuerza se disolvió y los miembros restantes se convirtieron en mercenarios, entre otras cosas. Pero ahora ha surgido otra amenaza (que aún no han revelado) y los miembros de Overwatch deben unirse de nuevo y estar a la altura del desafío.

Overwatch

En términos generales, esa es la historia del juego y si os preguntáis cómo puede haber un cibergorila como Winston, la respuesta es muy sencilla: Winston es un gorila mutante que creció en un laboratorio en la luna y aprendió a hablar gracias a un científico (su "padre"), antiguo propietario de las gafas que porta el simio como recuerdo. Ahora ya entendéis por qué se vuelve loco en el tráiler cuando le rompen las gafas.

Sin embargo, la gran pregunta que nos surge es el modelo de negocio por el que se va a optar. ¿Tendremos que pagar una sola vez para comprar el juego, como en el caso de Diablo o de Starcraft? ¿O será un "free-to-play" en el que podremos comprar personajes, al estilo de Heroes of the Storm o Hearthstone? En cualquier caso, el juego promete, aunque está en sus primeras fases de desarrollo. Lo que sí sabemos con certeza es que se lanzará una beta en algún momento a lo largo del próximo año, ya que Blizzard ha abierto ya el plazo para inscribirse a ella.

HQ

Contenido relacionado

1
OverwatchScore

Overwatch

ANÁLISIS. Autor: Rasmus Lund-Hansen

Hacía 18 años que Blizzard no creaba una nueva franquicia y, cuando por fin lo ha hecho entrando en un terreno que no es el suyo, ha vuelto a deslumbrar.



Cargando más contenido