Español
Gamereactor
noticias

OXO, el Museo del Videojuego de Málaga, se inagura finalmente el 26 de enero

Los responsables del centro confirman su apertura en fechas próximas y descubren el plan de contenidos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El proyecto llevaba en marcha casi un año y se esperaba su inauguración en estas fechas prenavideñas, pero finalmente OXO, el Museo del Videojuego de Málaga, se inaugurará el jueves 26 de enero de 2023. Así lo acaba de anunciar Francisco Salado, presidente de la Diputación de la ciudad andaluza, durante la rueda de prensa de presentación oficial del proyecto.

Tras los agradecimientos pertinentes, Salado ha asegurado que OXO "va a ser un revulsivo importantísimo para la ciudad de Málaga", como parte de la estrategia tecnológica, cultural y turística. De hecho, el objetivo es situarse "en pocos años por detrás del Picasso", el museo más visitado de los ahora 40 de la ciudad. Y como avance del plan de contenidos, el presidente de la Diputación señala que será "divertido, educativo y vanguardista", ocupando 2.000 metros cuadrados con muestras, talleres, charlas y más.

Como saben los vecinos desde hace meses, OXO se está instalando en el edificio sito en pleno Centro Histórico de Málaga, a espaldas de la Catedral de la Encarnación, en la Plaza del Siglo. A continuación ha sido el Javier Ramos, CEO de Kaiju Group (Gamepolis), concesionaria del edificio y ejecutora del proyecto, el que ha tomado la palabra para explicar a fondo el plan de contenidos del que quiere ser "un espacio de referencia nacional. No solo nacional, mundial, porque no existe en ningún sitio del mundo".

Ramos, que ha incidido varias veces en el "factor wow" del montaje, ha recordado esa fecha de inauguración oficial, si bien será el 27 de enero la apertura de OXO al público general. También ha señalado que, aunque muchos identifican Pong como el primer videojuego en los años 70, la máquina computacional OXO de 1952 da nombre al museo porque sus responsables la consideran el primer entretenimiento informático.

El Museo del Videojuego OXO, planta a planta

En la planta baja encontramos la Sala inmersiva 360. Un espacio en el que visitar, tocar e interactuar con "el pasado, presente y futuro de los videojuegos" montado sobre la tecnología del Unreal Engine 5. Afirman que se trata de la tercera sala de esta índole en nuestro país, y la única que se centra en todo el espectro temporal de los videojuegos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En la primera planta del edificio han instalado la exposición permanente de la historia del videojuego. Durante los más de 70 años de línea temporal de esta forma de entretenimiento, los visitantes podrán conocer y probar algunas de las más de 500 piezas de la colección.

La segunda planta está dedicada a las exposiciones temporales y a la realización de las actividades de la agenda cultural que se realizará todos los jueves (y con entrada gratuita), que si bien ya está perfilada y tienen varios ponentes y exposiciones confirmadas, serán presentadas más adelante.

La tercera planta será el espacio OXO Labs, para los movimientos de vanguardia de la industria y el futuro de los videojuegos. En él encontraremos los últimos adelantos en el metaverso, la realidad virtual, XR y proyectos relacionados con nuevas experiencias interactivas. Y hablando de interactividad, OXO será un espacio donde el 80% de la colección será interactiva; se podrá tocar y jugar con piezas imposibles de encontrar fuera del mismo.

En la última planta habrá una terraza-restaurante desde la que se puede disfrutar de una vista privilegiada del centro de la ciudad.

En cuanto al impacto sobre Málaga más allá del factor cultural y espectacular, OXO se apoya en una inversión de 2 millones de euros y espera dar empleo directo a unas 50 personas y recibir hasta 170.000 visitantes durante el primer año, aunque reconocen que esa es la previsión más optimista.

En la presentación también están presentes el director del museo Javier Arbós y Santiago Bustamante (Fallo de Sistema), responsable cultural.

La venta de entradas comenzará esta misma noche a partir de las 00:00, con precios que varían entre los 9 y los 15 euros.

OXO, el Museo del Videojuego de Málaga, se inagura finalmente el 26 de enero
La fachada de OXO proyectará juegos de luces de colores en sus ventanas.


Cargando más contenido