Pac-Man & Galaga Dimensions

Análisis de Pac-Man & Galaga Dimensions

Mucho waka-waka y mucho payum-payum, por primera vez en 3D. ¿Es suficiente esta ración de arcades clásicos para cubrir las necesidades de partidas casuales en la 3DS?

Mirando al catálogo de medio año de vida de la Nintendo 3DS, suelo pensar que faltan más juegos para matar el rato. Mejor dicho: para que cualquiera mate el rato. Parece que está prohibido que las portátiles tengan este tipo de títulos, sobre todo desde la invasión de los smartphones. Además, ya nadie se atreve a lanzar los juegos sencillos que poblaban la Nintendo DS. Pero, ¿a qué juega mi padre, mi tía o yo mismo cuando no nos apetece sumergirnos en una aventura? Cuando supe de Pac-Man & Galaga Dimensions, pensé en él como el mejor juego de partidas casuales (en el sentido más clásico y menos peyorativo) que podría existir en estos momentos. A falta de Layton, Mario Kart, Picross y cosas como 42 Juegos de Siempre, parece que los come-cocos y las naves más simples podrían servir para cubrir el hueco.

Además, Namco Bandai es probablemente la mayor experta en volver a meter en la freidora los clásicos de los 80. Pac-Man y Galaga han salido en todos los formatos habidos y por haber, recopilaciones, canales digitales y ediciones "museo", pero algo después del 30 Aniversario del come-cocos, ya era hora de que los juegos conocieran la tercera dimensión.

El efecto 3D inunda el juego más que en la mayoría de títulos de Nintendo 3DS. Algo curioso para tratarse principalmente de títulos antiquísimos, pero el estudio encargado no se ha cortado y aprovecha la nueva profundidad en todas las pantallas, incluidos los logos de las compañías. Aunque la presentación general de juegos y menús es bastante arcaica, al menos consigue la sensación de que estás jugando a algo distinto gracias a la pantalla especial de Nintendo 3DS.

Pac-Man & Galaga DimensionsPac-Man & Galaga Dimensions

Hasta ocho opciones aparecen en el menú principal: seis juegos, un vídeo 3D y un ranking combinado para consultar las puntuaciones sin tener que acceder a cada juego. Buena opción, teniendo en cuenta que como parte de esa arcaica presentación, el acceso y salida a los juegos es bastante incómodo, cada uno con su propio diseño de menús y sin una estructura lógica para el jugador.

Si sigues con ganas de efectos 3D después de los logos y la intro del juego (que saca los fantasmas míticos de la pantalla), lo suyo es que veas el corto de animación del 30 Aniversario de Pac-Man. Es un pequeño extra con la "historia" detrás de la leyenda, cuando el héroe de Namco recibe su primera misión y los fantasmas comienzan a temer su apetito.

Pero si esto te parece demasiado moderno (y aquí entran esos padres y tíos), puedes revivir los juegos originales como si estuvieras en el salón recreativo o en el pub. Y lo de "como si estuvieras" no lo decimos solo porque incluye los dos juegos originales, sino que también puedes jugar con tres decorados que imitan los muebles que recuerdas. Junto al efecto 3D, la pantalla de cristal combado y un poco de imaginación, Galaga y Pac-Man son dos mitos de bolsillo.

Aunque a nosotros nos gustan más los puntos medios. Quizás aquellas viejas reliquias de los 80 ya te resulten incontrolables, demasiado torpes, por mucho que triunfaran entonces. Para disfrutar del espíritu pero con mecánicas modernas y mucho más divertidas están Pac-Man Championship Edition y Galaga Legions.

Pac-Man & Galaga Dimensions

Ambos salieron recientemente en el Xbox Live Arcade (2006 y 2008), pero ahora ganas algo de espectáculo con los planos separados en 3D y el siempre útil factor portátil. Championship es bastante respetuoso con el original, pero se maneja de forma fluida y es todo un reto para los expertos de Pac-Man que aún abundan en estas generaciones. Es ágil y está modernizado. Va a toda velocidad y hay medallas a conseguir. Como una recreativa que jugarías hoy en día, con aliciente para los 'pros'.

Pac-Man & Galaga Dimensions

Galaga Legions es un espectacular shooter vertical que casi se olvida del juego original. Divertido, frenético, llena la pantalla de enemigos (y por tanto de explosiones y colorines). La idea es que el juego adelanta la trayectoria que seguirá cada oleada de naves, dibujando una línea en la pantalla (así no tienes que memorizarlas como hacían tus antepasados). A continuación, coloca tu nave en el lugar apropiado, realiza combinaciones y dispara sin cesar. Cuentas además con dos naves satélite que puedes colocar en las direcciones que marcan los botones Y, X y A, para ayudarte cuando la pantalla está muy poblada o vienen por todos lados. Tienes cinco zonas, tres niveles por zona, nuevos bonus y hasta la posibilidad de absorber malvadas hordas Galaga para construir una nave todopoderosa temporalmente.

Hasta aquí todo era conocido, y solo quedan dos juegos nuevos que se estrenan con esta recopilación Nintendo 3DS: Pac-Man Tilt y Galaga 3D Impact.

Pac-Man & Galaga Dimensions

El Galaga más 3D hasta la fecha olvida la disposición cenital de las naves para meterte dentro de una. Manejas la mirilla en primera persona, con el circle pad o (más rápido) moviendo la consola, a lo Ocarina of Time 3D. Aunque el efecto 3D y el control por movimiento son realmente interesantes (sobre todo si cuentas con una silla rotatoria en casa), la mecánica es repetitiva y los retos bastante sosos. Cambiar entre láseres y misiles o atrapar ciertos enemigos para convertirlos en arma no son alicientes suficientes para jugar más de media hora... y los escenarios y rivales son feos. En 3D, pero feos.

Pac-Man & Galaga Dimensions

Por último, como mejor novedad de este cartucho, aparece Pac-Man Tilt. Con algo más de trabajo y definición, casi apostamos que podría convertirse en todo un plataformas. Es cierto que pierde un poco el sentido general de la recopilación al desactivar el efecto 3D, pero como usa la inclinación de la consola constantemente, es una decisión lógica. Tendrás que acostumbrarte porque hay pocos juegos así, pero pronto encontrarás la diversión en manejar a Pac-Man con el stick, hacerlo saltar con los botones y, mientras tanto, inclinar todo el escenario para que cambien las leyes físicas (te lo indica un péndulo y todos los fondos, que se inclinan). Es bastante ameno, la mecánica es innovadora hasta cierto punto y Pac-Man no pierde del todo su identidad porque hay que seguir recogiendo las frutitas de turno y comiéndose a los fantasmas. Además, el juego se va complicando con artilugios que hay que activar con el botón R y las medallas van suponiendo un reto a cada nivel de los 25+5 que incluye. No está nada mal, a veces hasta recuerda a los Sonic clásicos.

La recopilación en general, por tanto, tiene poca novedad si conocías los dos títulos del Xbox Live Arcade. Además, si sumas sus precios y haces la cuenta de la vieja, pagar 40 euros por este conjunto parece demasiado. Si lo encuentras en oferta, sí que puede servirte para recordar viejos tiempos, echar partidillas sueltas o descubrir la promesa del Pac-Man plataformero.

6 / 10
+
Tilt es bastante curioso. El efecto 3D está conseguido (menos en Tilt). Dos buenos juegos del Live, en portátil 3D.