La primera eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis ya está decidida: Países Bajos avanza a semifinales y elimina a España, en un día que pasará a la historia como el último de Rafa Nadal en el tenis profesional.
Rafa Nadal jugó el primero de los partidos al mejor de tres, y fue derrotado por Botic van de Zandschulp. Resultó ser su último partido de tenis, una derrota en una competición que Nadal suele dominar: de los 31 individuales que jugó en Copa Davis, sólo perdió dos: el otro fue en su debut en Copa Davis en 2004.
El segundo partido entre Carlos Alcaraz y Tallon Griekspoor lo ganó el español, así que todo se decidió en el partido de dobles: Alcaraz unió fuerzas con Marcel Granollers (nº 4 de la ATP en dobles) para enfrentarse a Wesley Koolhof y van de Zandschulp.
Fue un partido muy igualado: 7-6(4), 7-6(3), con puntos de ruptura en ambos lados, pero el dúo holandés se impuso en los dos tie-breaks, y aceleró el adiós de Nadal, seis días antes de lo que la mayoría de los espectadores de Málaga habían deseado.
"Me habría encantado ayudar más, pero sinceramente he dado todo lo que tenía", dijo Nadal al equipo español, entre aplausos atronadores y ojos llorosos. "No estoy cansado de jugar al tenis, pero mi cuerpo ha llegado a un punto en el que no quiere seguir jugando al tenis, así que tengo que aceptar la situación".